Se viene marzo

Mineduc informó los derechos de los apoderados sobre textos, uniformes y útiles escolares

Muchos padres y apoderados adelantan sus compras escolares en estos días. La llegada de marzo y el regreso a clases se acerca y ante las distintas exigencias que cada vez son más común en ciertos colegios, el Mineduc ha informado cuáles son los derechos de los padres sobre los útiles, uniformes y textos escolares.

Por Jimena Colombo

13/02/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Se viene marzo y con ello el regreso de los niños al colegio. Un nuevo año escolar que comienza con pruebas de diagnóstico, cambios de horarios para levantarse y largas listas de útiles y exigencias que se han hecho más normales en la sociedad chilena y que sin embargo, a veces se traducen en excesos.A propósito de esto, el Ministerio de Educación ha informado los derechos de los padres y apoderados con respecto a la exigencia de textos, útiles y uniformes.

utiles-escolares-15521En cuanto a los útiles escolares, el Mineduc informó que los establecimientos no podrán exigir que los útiles y uniformas sean comprados en lugares determinados y sólo podrán sugerir determinadas marcas por cuestiones pedagógicas o sanitarias pero no podrá ser obligatorio. Además, los establecimientos municipales y subvencionados por el Estado no podrán exigir artículos de aseo ni de oficina en sus listas.

Sobre los uniformes, los establecimientos podrán encargar estos a a proveedores exclusivos bajo el cumplimiento de un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada de distintos proveedores y deberá priorizarse la mejor relación precio -calidad. En tanto el uso obligatorio del uniforme debe estar estipulado entre el Colegio, el Centro de Padres y Apoderados y el Consejo de Profesores. Si este es obligatorio no de ser caro ni ostentoso, para que se pueda acceder a este y no sea un impedimento para asistir a clases.

Los textos escolares que imparte el Ministerio son para todos los colegios públicos y subvencionados por el Estado, tanto para los alumnos como para profesores  y deberán entregarse de forma gratuita a alumnos y alumnas. En tanto, los establecimientos subvencionados que rechacen los textos del ministerio, deberán informar la decisión al Centro de Padres y a los apoderados al momento de matricular. La exigencia de textos adicionales y complementarios será permitida siempre que exista una razón pedagógica para ello. Sin embargo, la adquisición de estos libros complementarios será voluntaria.

El ministerio de Educación subraya que el incumplimiento del uso de uniformes o la falta de textos o útiles no puede ser sancionado con la prohibición al estudiante de ingresar o permanecer en un establecimiento educacional. Los incumplimientos de estos derechos podrán ser denunciados en la Superintendencia de Educación.

Cabe señalar que dada la creciente tendencia de los establecimientos por tener uniformes diferentes y a veces, incurrir en costosas listas escolares -exigiendo materiales que no se alcanzan a ocupar durante el año- o cantidades cuestionables de materiales de ciertas marcas,  es necesario difundir este tipo de información para que padres y apoderados estén conscientes de los límites de estas exigencias. Para que estudiar no se transforme en otro negocio relacionado con las empresas fabricantes de útiles y uniformes. Por lo menos no en colegios que dependen del Estado o reciben aportes estatales. Además, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se ha detectado hasta un 222% de diferencias en los precios.

La información fue obtenida de Mineduc.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones