es Spanish

Ministra (s) de Educación: “El objetivo de la Reforma es entregar igualdad de oportunidades desde la sala cuna en adelante”

valentinaquiroga2_124036Con Nicolás Eyzaguirre de vacaciones, la ministra de Educación subrogante es la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. En entrevista con radio Universidad de Chile, Quiroga se refirió a la primera parte de la reforma aprobada en enero y los proyectos que se vienen a partir de marzo.

Respecto de la satisfacción en la cartera -una de las más conflictivas- Quiroga señaló que se encuentran contentos por los proyectos aprobados en 2014 y “con el proceso de discusión y el trabajo que desarrolló el Congreso”. Señaló que se “escucharon a muchos de los actores y fue un proceso que contribuyó de manera importante a enriquecer los proyectos y también a dar tranquilidad a la ciudadanía respecto de los procesos de transición, que quizás fue uno de los puntos que más inquietudes levantó durante el debate.Tanto la agenda legislativa como lo que hemos hecho como Ministerio, nos tiene satisfechos, más allá de las responsabilidades habituales que tenemos, acá empezamos con una agenda de fortalecimiento, de inmediato, en la educación pública”.

No obstante, las declaraciones de Quiroga respecto a la participación de los distintos actores de la educación se contrapone con lo que ha acusado reiteradamente la Fech, quienes han sostenido que el ministerio no los consideró en la elaboración del proyecto de Inclusión Escolar que pondrá fin al lucro, copago y selección en colegios públicos y con subvención estatal. Los estudiantes han dicho que se le prestó más atención a la Confepa y a la Iglesia por encima de ellos, que fueron quienes pusieron la educación en el debate a nivel país, tras años de lucha. Por ello, Valentina Saavedra dijo que la primera parte de la reforma, “no será la reforma demandada por el movimiento estudiantil”.

En cuanto a posibles temas pendientes en el proyecto de Inclusión Escolar, Quiroga dijo que quedaron conformes y que “se cumplieron los objetivos, que son sentar las bases para un sistema inclusivo, generar el marco del sistema educacional y que se cumplan a cabalidad. Ésta es una medida que decreta la gratuidad en el sistema escolar, que pone fin al lucro y que, además, termina con los procesos discriminatorios que hoy existen en nuestro sistema. Repito, estamos muy conformes con lo logrado en esta materia. Aunque faltan las otras patas de la mesa para consolidar un sistema que sea efectivamente inclusivo, que acoja todos los estudiantes, y que entregue calidad en la educación”.

Quiroga señaló que el rol del Estado en la reforma educacional pasa por entregar igualdad de oportunidades. “El sistema que estamos queriendo dibujar es uno que entregue garantías para todas las familias y estudiantes. Esto es algo que en la actualidad no ocurre. Hoy, en general, las familias alcanzan un nivel o un servicio de educación según el nivel socio-económico al cual pertenezcan.Por lo tanto, el objetivo de la Reforma Educacional es entregar igualdad de oportunidades desde la sala cuna en adelante y que el origen no determine el futuro de los niños. Para lograr esto hay que generar un marco regulatorio que pueda desplegar y entregar igualdad de oportunidades. Después, sobre este marco, poder construir un sistema educacional que entregue capacidades y recursos. Con esto se podrá cumplir con el anhelo de entregar educación de calidad para todos y todas, sin ninguna discriminación”, sostuvo la ministra (s) de educación.

En cuanto al trabajo pre legislativo de los proyectos, Quiroga señaló que es necesario porque en el Congreso se discuten los proyectos ya presentados y se toman decisiones finales. Por ello dijo que en este período han estado trabajando en ese proceso pre legislativo.

Facebook Comments

4,250,875FansMe gusta
174,178SeguidoresSeguir
292,267SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Bashar al Assad decretó amnistía y reducción de condenas en Siria

El gobierno del presidente sirio Bashar al Assad reducirá las condenas por todos los delitos cometidos antes del 14 de septiembre....
- Advertisment -