Movimientos estudiantiles prometen que las movilizaciones irán en ascenso

Los movimientos estudiantiles no van a bajar los brazos, se requieren respuestas y soluciones concretas de parte del Estado y mientras no aparezcan dichas respuestas, las movilizaciones y los grupos organizados para manifestarse irán creciendo y haciéndose notar cada vez más

Movimientos estudiantiles prometen que las movilizaciones irán en ascenso

Autor: Ciudadano
15/05/2015

marchachile2

El Movimiento Social por la Educación, se encuentra indignado, le exigió al Estado que de una vez por todas influya en el avance y el desarrollo de la reforma educacional. Los miles de estudiantes y profesores que salen a marchar y se mantienen activos con el movimiento estudiantil y no pretenden pausar por ningún motivo.

Estudiantes no descartaron la posibilidad de aumentar aún con más fuerza las movilizaciones, con el objetivo de mantener la presión, tanto al Gobierno como al Mineduc y de esa forma lograr encontrar respuestas y soluciones concretas a sus demandas por parte del organismo.

El 21 de mayo es la cuenta pública de la Presidenta y a una semana del acto, los estudiantes y adheridos al movimiento estudiantil salieron este jueves a las calles para exigir una respuestas para las lógicas demandas que solicitan, en el marco de la exigencia de definiciones y claridad en el proceso de desarrollo de la reforma educacional, que hasta el momento carece de movimiento, y por sobre todas las cosas, carece de información, sobre quiénes serán los actores con los que se va a construir, o cuáles son sus intereses y hacia dónde apunta, por lo menos así lo manifestó Valentina Saavedra, la presidenta de la FECH.

images (13)La vocera estudiantil señaló que apuestan a que la movilización sea ascendente, ya que la respuesta que requieren de parte del Gobierno tiene carácter urgente, manifestó al Ciudadano: “necesitamos una respuesta del gobierno frente a la postura que tienen ante las reformas, pero también cómo quieren construir finalmente este proceso que si bien ha sido con grandes anuncios de participación, la verdad e que la participación ha sido poco fructífera y la incorporación de los elementos que se plantean desde el movimiento social son poco vinculantes”.

Miles de estudiantes, profesores y organizaciones sociales marcharon por Santiago en la manifestación que paralelamente se realizó a lo largo de todo el país, lamentablemente, en Valparaiso ocurrió el asesinato a dos jóvenes que hoy se convierten en consigna.

Se convierten en el emblema de morir en la lucha, porque ya han habido resoluciones, manifestaciones, velatones y un montón de homenajes que seguirán saliendo a flote, siempre y cuando el movimiento no decaiga, es por eso que ahora, es más importante que nunca que los movimientos sociales salgan a las calles, se radicalicen y sean escuchados.

En esa postura, Valentina Saavedra, explicó además que Michelle Bachelet tiene, por obligación anunciar las voluntades y posturas que mantiene el Gobierno en cuanto a la reforma educacional.

“La Presidenta debiera manifestar cuáles son las voluntades que existen desde el gobierno para analizar la reforma educacional, nosotros hemos planteado que acá lo fundamental es el fortalecimiento de la educación pública como columna vertebral de esta reforma, sin embargo no hay claridad de cuales son principios que está desanidando el mismo gobierno”.

La joven estudiante, en el mismo plano nos comentó que principalmente ellos plantean el fin al lucro, la gratuidad, la democracia interna, las condiciones laborales estables y por otro lado una carrera docente que no se base en la competencia.

“son cinco puntos que permitan el fortalecimiento de la educación pública y acá nosotros cosas de ese estilo no hemos visto de parte del gobierno y nos gustaría que nos manifiesten de manera clara cuáles son los elementos que le parecen fundamentales también y si están de acuerdo con lo que estamos planteando y cuáles son los pasos a seguir que tendrá esta reforma”.

En relación al lamentable asesinato de ayer, la martirización de dos chiquillos que poco a poco vislumbra con más fuerza la imagen de un movimiento estigmatizado, lleno de violencia y criminalización, no por parte de quienes se manifiestan, que es lo más triste. En cuanto a esa situación, la dirigente estudiantil señaló que:

“Acá no hubo violencia de parte de los manifestantes, lo que faltó fue más protección hacia ellos, porque claramente quienes fueron violentados fueron los manifestantes. El Gobierno ahí tiene una responsabilidad a la que responder respecto a cómo se garantiza en la marcha el derecho a movilizarse y a manifestarse”.

Y la responsabilidad no es sólo del gobierno, creo yo, porque finalmente es una responsabilidad de todos, porque si bien el hecho es más que repudiables, debemos concentrarnos también en lo horroroso que es sentirse tranquilo frente a asesinatos de ese calibre (porque en serio hay gente que incluso lo acepta y avala), donde a plena luz del día y sin temor a ser registrado por todos los testigos del lugar disparan como si fuese un juego.

Eso pasa porque la gente en nuestro país, angustiosamente, no se sorprenden ya casi con nada, he ahí nuestra responsabilidad, la de recapacitar, despertar y gritar que no puede ser, no pueden morir dos jóvenes ayer y que hoy en las noticias pase a ser un tema olvidado, es el pueblo y la ciudadanía quienes tienen que moverse, manifestarse y limitar de manera tajante la existencia de otras injustas muertes.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados