Reforma Educacional

Nicolás Eyzaguirre: «El 2016 la gratuidad completa va a comenzar».

De vuelta en sus labores en el Mineduc, Nicolás Eyzaguirre se refirió a los proyectos considerados para este año. Sobre Gratuidad en la Educación Superior, el ministro señaló que el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener educación gratuita en 2016 será respetado.

Por Jimena Colombo

19/02/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre volvió de sus vacaciones y en una actividad realizada esta mañana, se refirió a los proyectos que próximamente se discutirán en el marco de la reforma educacional.

neTras aprobarse el proyecto de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro, copago y selección, las próximos pasos para el Mineduc son la Carrera Docente, la Desmunicipalización y la Gratuidad en la Educación Superior. Este último ítem había generado polémica hace un par de semanas (revisar aquí), cuando el ministro señaló que por cuestión de tiempo no podrían considerarse los tres proyectos anteriormente señalados, quedando postergada la gratuidad en la educación superior. En relación a esto, esta mañana  Eyzaguirre se refirió al proyecto y señaló que «vamos a presentar el proyecto durante el año en curso y cualquier caso, lo que es un hecho es que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar«.

Además aseguró que «la Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad (en la educación superior) comienza en el 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar (…) Independientemente de los avatares, es un hecho que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar».

El titular del Mineduc, se refirió a los  proyectos en curso y dijo: «Hemos sacado la ley de inclusión, el reconocimiento oficial de jardines infantiles, la nueva institucionalidad de educación parvularia, y esos proyectos tienen que despacharse, están en discusión tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado». En cuanto a los proyectos anunciados para este año, señaló que «Esperamos que hacia fines de marzo puedan ingresar por la Cámara y el Senado proyectos de mayor entidad, que son el de plan nacional docente y la desmunicipalización, y por tanto todavía tenemos un pequeño espacio para continuar trabajando con los actores en el plano prelegislativo». Sobre el Plan Nacional Docente señaló que “es importante tener un espacio prelegislativo, una relación con los actores que hemos estado teniendo, con los profesores, con el mundo del Plan Maestro, presidido por Beatriz Ávalos, Premio Nacional de Educación. Hemos tenido una instancia prelegislativa, hemos empezado a conversar con los parlamentarios de la Comisión de Educación, de la Nueva Mayoría, vamos a seguir en eso y prontamente podemos ingresar esto al Parlamento, pero creemos que tenemos que concluir bien este proceso de relación con los actores».

En relación a la idea de que el Consejo de Rectores de Chile (Cruch) debiera abrirse a otras universidades privadas -iniciativa sugerida por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez- el ministro señaló que el Cruch «es una instancia tradicional que se constituyó como tal, pero para el ministerio todas las universidades son nuestra contraparte». Y agregó que «Existe esta especie de club tradicional con el cual hemos tenido una relación larga en la historia, pero conforme como vayamos integrando los proyectos de regulación de la educación superior veremos si las prorrogativas  que tendrán las distintas universidades, en materia de financiamiento público e investigación, dicen relación con ser o no ser del Cruch». Finalmente se manifestó partidario de la idea y dijo «nosotros creemos que es decisión desde luego de (ellos), vamos a consultar con los integrantes del Cruch, pero sería bueno ampliar la participación de otras universidades también en una relación más directa con el ministerio».

Estas declaraciones del Ministro se dieron en el marco de una actividad donde se llamó a padres y apoderados a hacer respetar sus derechos. La actividad en Pudahuel fue una instancia donde el secretario de Estado, señaló que  «La familia está invitada a hacer valer sus derechos (revísalos aquí), a comunicarse con el Ministerio de Educación o la Superintendencia de Educación Escolar para presentar cualquier reclamo». Además, se refirió a la entrega de textos por parte del Estado y destacó que libros adicionales no son obligatorios y «cuando uno compara respecto a lo que había años atrás, ver este proceso mecanizado, moderno, de entrega absolutamente masiva de textos escolares de la mejor calidad, a todos los niños y niñas de los colegios de Chile, de un total de 15 millones de textos con un promedio de cerca de seis por niño, eso es calidad, eso es equidad, eso es progreso».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones