Continúa el paro indefinido

Nicolás Eyzaguirre niega posibilidad de negociación con Colegio de Profesores

Dirigentes del Magisterio fueron convocados por el ministro de Educación a las oficinas de esa cartera en donde se les anunció que la discusión sobre el proyecto de Carrera Docente se desarrollará exclusivamente en el Congreso.

Por Carlos Montes

05/06/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Nicolas-Eyzaguirre-585x365

Como un terrible golpe al movimiento social y a las demandas de los profesores frente al proyecto de ley de Profesionalización de la Carrera Docente, calificaron los dirigentes del Magisterio la respuesta entregada por el ministro Eyzaguirre quien les indicó a través de una misiva que no existiría instancia de diálogo directa con el Mineduc y que las instancias de diálogo serían en el Parlamento.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores señaló que  “Creemos que con esto se endurece la posición del Ministerio y nos parece grave. Creemos que se está recogiendo lo que dijo el señor Harald Beyer (ex ministro de Piñera), en cuanto a que había que pasarles por encima a los profesores. En el fondo el ministerio está actuando como lo propone Beyer, cuando trató de implementar un proyecto de ley y nosotros se lo echamos abajo”.

Lo complejo de este escenario es que la posibilidad de instalar las voces más idóneas dentro de este proceso de reforma -como lo son los profesores-, queda completamente en vilo debido a la improbable instancia de participación real de los docentes mientras el proyecto de ley transite por el Congreso. La idea era que las mesas de diálogo se desarrollaran ahora, en un trabajo directo de los profesores y los representantes del ministerio.

Sigue Gajardo afirmando que “Lo que hemos clamado por semanas, hoy se nos da un portazo y se nos dice que no hay mesa diálogo. Sólo la posibilidad de tratar ciertos temas, pero lo que estamos demandando ahora es revisar el proyecto, ver todo sus nudos críticos y analizar el corazón de este proyecto que nos va a regir para 25 o 30 años más”.

Gajardo sostuvo que debido a esta lamentable respuesta por parte del ejecutivo, “el paro indefinido va a continuar la próxima semana”.

Quisimos saber el juicio de un involucrado directo en este conflicto y El Ciudadano conversó con Manuel Lira, profesor de Historia de un colegio particular subvencionado, quien afirmó que “el Mineduc con esta decisión, lapida y termina por matar la poca confianza que tenían los docentes del país con su gestión y sus políticas”.

Es terrible pensar que un proyecto de ley que normará a los profesores de Chile termine siendo ideado por tecnócratas y se haya olvidado de oír y consignar las verdaderas y reales necesidades que tenemos nosotros los profesores, los que le ponemos el hombro todos los días en las salas de clases de los colegios y liceos para que nuestros estudiantes sean personas rectas, críticas y pensantes”, señaló Lira, expresando su profunda indignación frente a esta vapuleada iniciativa del ejecutivo.

Por último, el docente señaló que “quiero creer que es posible hacer un cambio. La organización de los profesores y estudiantes es tremenda y existe una ciudadanía super informada sobre cómo se están llevando a cabo estas reformas y esa misma ciudadanía es la que finalmente, castiga con su desconfianza a quienes nos gobiernan, porque sabe que los procesos de cambio los hacemos entre todos, con las voces de todos  y no desde la oficina de un ministerio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones