Nido de Condoros


Por Director

Publicado en

Educación

0 0


Nido de Condores

Dijo el águila americana:
Al fin bien claro se ve
que sos el cóndor ufano
cuando te pasan la mano
te agarrái también el pie.

Hubo un poeta popular que escribió este conocido “Contrapunto entre el águila americana y el cóndor chileno”, del que tomamos su primer verso. Nosotros estamos aquí dando cuenta de un contrapunto nada gracioso entre Cóndores de un mismo Nido, que como resultado preliminar deja a un grupo de más de cien estudiantes de enseñanza básica buscando inciertas matrículas a estas alturas del año.
Se trata de la continuación del conflicto que afecta al Colegio “Nido de Cóndores” de La Unión, del cual informamos en nuestra edición anterior, y que se originó en las deudas de arrastre de sueldos y previsión de un grupo de profesores del establecimiento, amén de otras situaciones que afectaron el normal desarrollo de las actividades escolares allí. Los maestros decidieron sindicalizarse para exigir lo adeudado y recibieron el respaldo del Centro General de Padres y del Centro de Alumnos, quienes agregaron sus propios petitorios hacia las autoridades del Colegio. Estas se mantuvieron por largo tiempo inflexibles.


Luego de muchos forcejeos y movilizaciones de profesores, apoderados y alumnos se logró fijar una reunión entre las partes en conflicto, con la mediación de la Dirección Provincial de Educación representada por su máximo responsable, Arturo Alvear. Allí la dirección del Colegio, aduciendo razones de déficit económico, determinó no recibir matrículas en educación básica para el próximo año lectivo. El Sindicato de Profesores, encabezado por Harry Faúndez, junto a un grupo de apoderados y alumnos, siguen presionando por resolver sus reivindicaciones no resueltas. Los sostenedores Jorge Contreras y Lorena Lüneburg junto al director, Luis Ceballo, mantienen su postura aferrándose a la solución “reduccionista”.

CONTRAPUNTOS
Dirección del Colegio: “El Ciudadano informó con sensacionalismo. No se tomaron la molestia de investigar la veracidad de lo que publicaron. Afirmaciones como que los sueldos están impagos, eso no corresponde”
Sindicato de Profesores: “ De todos los petitorios de profesores, apoderados y alumnos, no ha habido ningún avance concreto. Aprovechamos de decir que de nuevo los sueldos están impagos y no se ve una disposición de resolver esto por parte del sostenedor”.

Dirección del Colegio: “Lo que está aconteciendo ahora es que … todo este perjuicio y menoscabo que hubo hacia el Colegio…se va a traducir en una merma en nuestra matrícula. Como consecuencia lógica, porque el Colegio no brinda una imagen de seriedad, con las movilizaciones que hubo, también. Eso, junto con el déficit que nos ha generado la enseñanza básica desde hace ya cuatro años. Producto de esto es que hemos pasado estos inconvenientes económicos”.
Sindicato de Profesores y apoderados: “Es imposible que la enseñanza básica le genere déficit a un colegio particular subvencionado. O es que está muy mal administrado o es que hubo una justificación económica para tomar esa medida, que no tiene ningún sustento real”.

Dirección del Colegio: “Efectivamente, producto de la conducta que tuvieron algunos apoderados (Víctor Cano, ex –presidente del Centro General de Padres y Marcela Oyarzún, actual Secretaria), se les prohibió el ingreso temporalmente, pero esa medida se conversó con ellos y se levantó”
Apoderado Víctor Cano: “Por resolución del Colegio no podemos aún ingresar”.

Finalmente, y sin contrapuntos ni sensacionalismo, es lamentable lo que ocurre en ese Colegio de La Unión, que en definitiva menoscaba laboral y económicamente a un grupo valioso de profesores (lo aseguran apoderados y alumnos) y perjudica a muchos niños que se sienten “echados” de su Colegio y ahora deben intentar matricularse (ya no es fácil) en otros establecimientos de la zona.


Comparte 👍

Comenta 💬