Evalúan votación general

Nuevo presupuesto financiero para carrera docente

La Dipres del ministerio de Hacienda se encuentra afinando las modificaciones y detalles que tendrá el nuevo presupuesto financiero para el proyecto docente que incluirá indicaciones nacidas en reuniones del gremio de profesores con autoridades educacionales y miembros de la Comisión de Educación.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


146116_559c22f1c6545

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que la reforma educativa no sería posible sin los docentes y la mejora de sus condiciones laborales. Además, entregó un documento que revelaba un acuerdo logrado entre el Colegio de Profesores y la Comisión de Educación que se transformaría más adelante en distintas indicaciones.

Jaime Gajardo, presidente del gremio, recibió el documento con alegría y en medio de aplausos de los asistentes, tanto profesores como parlamentarios que reconocieron que el Ejecutivo cedió bastante  frente a los que ya cumplen 38 días movilizados, con una adhesión del 24% de los colegios municipales.

Dentro de los avances se contempla un gasto de US$ 2 mil 300 millones para cubrir el costo del proyecto. Luego de la jornada de negociación acordaron modificar esa cifra y por el momento, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda está trabajando en un nuevo informe financiero que entregarán cuando el gobierno ingrese la información sobre el nuevo proyecto de Nueva Política Nacional Docente.

Delpiano señaló que incorporar los aspectos que el Mineduc señaló que los ajustes no significan  mayores gastos, pero que sí adelantan el flujo que hoy se encuentra calculando el ministerio de Hacienda. Explicó: “Por ejemplo, agregar ciertos aspectos como adelantar en dos años la incorporación a la carrera de las educadoras de párvulo tiene un efecto en los flujos de gastos”

Jaime Bellolio (UDI), cree que el gobierno tiene la oportunidad para mostrar si la calidad y el desarrollo docente es o no una prioridad, por esa razón valoró que el Mineduc continúe preparando el nuevo presupuesto.

Bellolio considera que es necesario un nuevo informe financiero, considerando que le han pedido prioridad al Ejecutivo en distintos temas como un incentivo a las escuelas vulnerables, la inclusión de escuelas subvencionadas antes de lo dispuesto, entre otros tópicos a considerar.

El nuevo presupuesto es en relación al nuevo diseño que sufrirá el proyecto que ingresó hace cuatro meses y aún no ha sido votado en general, lo que es crítico para las autoridades, ya que la idea de legislar se seguirá postergando por la creación de la mesa tripartita.

Camila Vallejo, manifestó que es necesario votar en general el proyecto, ya que aún quedan fechas que fijar pero aún tienen cerca de 26 invitados pendientes y revisarán para ver concretamente quién asistirá antes de la votación. “También podemos agruparlos para efectos de tener claridad sobre a cuántos tenemos que escuchar y fijarnos los plazos”. Aclaró la ex vocera estudiantil.

Por otro lado, la parlamentaria dijo que la idea es que el próximo martes sea la votación, pero que la situación era compleja. Sin embargo, espera que la jornada sea la otra semana, o la subsiguiente (ojalá dentro de este mes).

Mario Venegas (DC), quiso suspender las audiencias y votar en general, manifestando que no tiene sentido seguir escuchando la lista de invitados pendientes, considerando que “los límites los fijaremos en esta mesa”. Alberto Robles (radical), dijo que debían aplicar el reglamento y escuchar a todos quienes estén invitados desde el comienzo y luego de eso votar en general.

Los parlamentarios quieren esperar hasta el martes para evaluar cuánto falta y cuál es la disposición de todos los invitados pendientes, para saber si deben atribuirle o no al proyecto el carácter de urgente. Giorgio Jackson (RD), por su parte cree que el proceso demorará por lo menos dos semanas más.

Compártelo

Comentarios