Nuevo Sistema de Admisión Escolar: 85,3% de los estudiantes fueron aceptados en sus preferencias

"Estamos dando la posibilidad real de que cualquier familia de nuestro país postule a sus hijos e hijas al colegio que le parezca mejor, siempre y cuando acepte y coincida con el proyecto educativo del colegio", sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano

Por Jose Robredo

21/11/2017

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Desde la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en 2016, cambió la forma de ingreso a los colegios municipales y particulares subvencionados que adscribieron a esta modalidad en cinco regiones del país.

Según datos entregados por el Ministerio de Educación, de las 74.757 familias que participaron en el proceso, 63.780 (el 85,3%) fueron admitidos en algunas de sus preferencias. De estos, el 58 por ciento ingresó a su primera preferencia.

Cinco regiones se han sumado a este proceso. La primera fue Magallanes, que lleva dos años en el SAE y cuyas postulaciones en 2017 correspondieron a todos los niveles de enseñanza y totalizaron 3.489 (73,72 por ciento).

En la región de Tarapacá, 7.648 postulaciones fueron admitidas en alguna preferencia, lo que corresponde al 86,7 por ciento del total; en Coquimbo, 15.750 (80,5 por ciento); en O’Higgins, 19.300 (88,49 por ciento) y en Los Lagos 17.593 (88,72 por ciento).

El Ministerio explicó que los apoderados que no lograron un cupo o quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó, pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el periodo complementario de postulación entre el 4 y el 7 de diciembre.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló «estamos dando la posibilidad real de que cualquier familia de nuestro país postule a sus hijos e hijas al colegio que le parezca mejor, siempre y cuando acepte y coincida con el proyecto educativo del colegio»,  y enfatizó que «estamos trabajando para terminar con la automarginación de muchas familias que sentían que no tenían derecho a acceder a ciertos colegios. Esto es un cambio cultural; es una mejora de las condiciones del país».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones