Oficializan Universidad de las Lenguas Indígenas de México, ¿qué ofrece?

La institución educativa comenzó a operar desde el pasado 12 de octubre y cuenta con 24 mujeres y 28 hombres

Oficializan Universidad de las Lenguas Indígenas de México, ¿qué ofrece?

Autor: El Ciudadano México

El Diario Oficial de la Federación (DOF), emitió la publicación sobre el decreto firmado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que formaliza la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Te compartimos: Puebla premia a 3 mujeres indígenas por su trabajo pro derechos

La institución educativa será un organismo público descentralizado (OPD) de la Administración Pública Federal, por lo que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ULIM tiene como propósito impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de:

  • Licenciatura
  • Especialidad
  • Maestría
  • Doctorado

Lo anterior en diferentes las modalidades escolarizada, como no escolarizada, así como mixta y dual.

También permitirá realizar investigación, promoción y vinculación, para proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.

Actualmente, en la ULIM se encuentran inscritas 24 mujeres y 28 hombres, quienes hablan:

  • Náhuatl, huasteco, wixárika, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, otomí, tepehuano, tlapaneca, tojolabal, tsotsil, zapoteco y español.

La ULIM se ubica en bulevar Adolfo López Mateos 160, Colonia San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón; inició actividades el 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, con la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas.

El próximo año también se impartirán: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas; Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural. 

Entre otras atribuciones de la ULIM está prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior para la formación de profesionistas en la materia; establecer, expedir e implementar normas pedagógicas contenidos, planes, programas de estudio, modelos y métodos educativos con validez oficial; expedir constancias, certificados, diplomas, títulos y grados académicos a quienes concluyan estudios conforme a los planes y programas de estudio.

Igualmente, fomentar la vinculación con los pueblos y comunidades indígenas para fortalecer sus iniciativas y procesos relacionados con la revitalización, protección y desarrollo de las lenguas indígenas para ser un espacio académico abierto y de construcción colectiva. 

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano