Otra vez: Gobierno no escucha a estudiantes y opta por el Congreso

El martes pasado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los estudiantes secundarios emplazaron al presidente Sebastián Piñera, exigiéndole dar respuesta a las demandas planteadas hace tres meses

Por Cesarius

24/08/2011

Publicado en

Educación / Portada

0 0



El martes pasado la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los estudiantes secundarios emplazaron al presidente Sebastián Piñera, exigiéndole dar respuesta a las demandas planteadas hace tres meses. Sin embargo, el titular de Educación salió a dar la cara, asegurando que “a través de estos emplazamientos no vamos a avanzar”.

Con paciencia, miembros de la Confech y estudiantes secundarios se encaminaron a La Moneda durante la mañana del martes. Esta vez, y tras las fallidas negociaciones con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la intención de los estudiantes era interpelar al mismo Sebastián Piñera a dar respuestas a las demandas sostenidas durante las movilizaciones.

Para ello, los estudiantes redactaron una carta (descargue al final de esta nota) donde se especifica en torno a doce puntos centrales sobre los cuales esperaban una reacción del Mandatario. Entre éstos, se encuentra la necesidad de garantizar la educación constitucionalmente como derecho social, la eliminación de la banca privada en el financiamiento, el fin al lucro efectivo en todo sistema de educación chilena, creación de una red técnica estatal, la necesidad de generar nuevas formas de acceso a la Educación Superior y la petición de garantizar derechos lingüísticos y educativos de los pueblos originarios, entre otras.

“Queremos resaltar que esta carta que entregamos es una interpelación al Presidente para transparentar el debate y saber si finalmente él va a tener la voluntad de entender a la educación como un derecho social y universal y no como un bien de consumo como lo ha manifestado”, declaró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

Sin embargo, la carta no fue respondida por Piñera, quien ni siquiera se pronunció ante los medios sobre la petición de la Confech y los estudiantes secundarios.  “Corresponde no seguir con emplazamiento vía cartas, sino derechamente dialogar y avanzar y eso lo vamos a hacer a través del envío y tramitación en el Congreso de los distintos proyectos de ley que abordan una crisis en materia de educación”, aseguró Felipe Bulnes.

Por otra parte, el titular de Educación reiteró la negativa del Gobierno ante la demanda de gratuidad de la educación que ha surgido desde diversos sectores. “Quiero decir con responsabilidad que no podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos. Los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso”, explicó.

“NOSOTROS INTERPELAMOS A PIÑERA”
Con pesar, pero sin sorpresa fue recibido por los estudiantes el silencio de Piñera y la posterior respuesta de Bulnes. “Este documento de los 12 puntos se construyó a partir de los petitorios que ya hemos diseñado con nuestras demandas. La idea era preguntarle directamente al Presidente Piñera por qué no se ha respondido aún, a tres meses del inicio de las movilizaciones”, argumentó Nataly Espinoza, presidenta de la federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Queremos saber por qué no se toma el tema del lucro como lo hemos planteado, por qué no se habla del autofinanciamiento de las universidades”.

Según Espinoza, la respuesta de Bulnes de sostener la discusión en el Congreso, se explica porque “él es parte de una clase política que siente que la democracia se reduce a lo que ellos decidan entre cuatro paredes, pero no entienden que la democracia la tiene que hacer la mayoría de los chilenos”.

Por su parte, Paloma Muñoz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, declaró que “el Ministro ha demostrado que no quiere trabajar con nosotros. Nosotros esperamos que sea Piñera quien responda ahora. Bulnes, al igual que Lavín, está dejando de ser un interlocutor válido. Tras el cambio de gabinete, las conversaciones han incluso empeorado”.

En tanto, el werkén de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, manifestó que las reacciones del Gobierno “no sorprenden. Bulnes no ha dado respuesta concreta a nuestras demandas, pero nosotros interpelamos a Piñera, estábamos esperando una respuesta suya”.

Los pasos a seguir tras la nula recepción del Gobierno a la exigencia de los estudiantes serán analizados, entre otras instancias, en la próxima reunión del Confech, que se realizará en Temuco.

Carta a Piñera Estudiantes

Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬