Primeras jornadas de historia popular en torno a a E.P. Thompson

Edward Palmer Thompson, centra su producción historiográfica en la historia social, sobre todo en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución industrial
Publicado en

Chile / Educación / Historia

0 0


thompson en Chile

Edward Palmer Thompson, centra su producción historiográfica en la historia social, sobre todo en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución industrial. Prolífico ensayista y articulista, también publicó influyentes biografías de William Morris y William Blake. Su obra esencial es La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), donde revisa la interpretación marxista tradicional desde un materialismo histórico no dogmático.

Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 formó el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge, con Christopher Hill, Eric Hobsbawn, Rodney Hilton, Dona Torr y otros. El grupo se articuló en torno a la revista Past and Present desde 1952, y sobrevivió a su abandono del Partido Comunista en 1956, a raíz de la invasión soviética de Hungría. Jugó un papel clave en los comienzos de la corriente conocida como Nueva Izquierda a finales de los años 1950. Se significó por su postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979. Durante los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa. Intervino en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los disidentes de la Europa del Este dominada por la Unión Soviética, por lo que desde esta se le acusó de actuar al servicio del imperialismo estadounidense.

Más información en www.facebook.com/JornadasHistoriaPopular

 

PROGRAMA

prorama jornadas e historia popular2 programa jorndas de historia popular


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬