Paro docente

Prosecretario del colegio de profesores sindica al Mineduc como el «gran responsable» del conflicto

Mario Aguilar se refirió a la votación realizada ayer al interior de la directiva del Colegio de Profesores y mediante la cual se aprobó el acuerdo firmado con el ministerio la semana pasada. Aguilar, quién se ha manifestado crítico a la conducción del actual presidente Jaime Gajardo considera la situación compleja y responsabiliza al Mineduc por el trato que le ha dado al resto de los profesores.

Por Jimena Colombo

03/12/2014

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


disidencia

Luego de que ayer se diera a conocer la resolución de la votación de la directiva del colegio de profesores que finalmente aprobó el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, el prosecretario de la directiva Mario Aguilar conversó con radio Bío Bío sobre la visión que él tiene sobre estos acontecimientos, la legitimidad del acuerdo y la realidad del conflicto.

Aguilar calificó de “sorpresiva” la votación que se realizó ayer y que determinó mediante 6 votos a favor y 5 en contra la aprobación del acuerdo firmado el 20 de noviembre. Además, atribuyó la instancia a una conducta “aún menos democrática” a las otras discusiones que se habían establecido a lo largo del conflicto docente. Aguilar recordó que cuando se realizaron las primeras negociaciones, se hizo la primera votación donde participaron cerca de 70 mil profesores y mediante la cual se rechazó aquella primera propuesta del gobierno sobre la agenda corta. Luego, tras el telefonazo -momento clave que despertó la intensa paralización en respuesta a la falta de consideración por los profesores de bases-. Estas instancias habrían sido más democráticas que las de ayer, dado que la votación realizada ayer por los 11 miembros de la directiva aprobó el acuerdo a través de un resultado muy peleado. Aguilar planteó que lo de ayer fue un “retroceso”, pues ellos (la disidencia) pensaban “que se haría una consulta acerca de llevar la discusión a la asamblea general o votación por las bases”.

Sobre la continuidad de Jaime Gajardo al mando a la cabeza del Magisterio y si conducción del movimiento, Mario Aguilar, señalo que “habla muy mal de cómo se está llevando el proceso por medio del presidente, porque cada vez es con menos participación”. Agregó que debería dar un paso al costado, puesto que el “Colegio no tienen en sus estatutos un mecanismo revocatorio y si existiera ya se hubiera revocado por la falta de sintonía”, por lo tanto la única forma de cambiar de presidente es bajo la figura de la renuncia.

Además, apeló a la extrañeza que pueda causar la conformación de la directiva, que cuenta con la participación de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y otros miembros de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional. Finalmente, calificó la situación actual como compleja dado que hay alrededor de 1.200 colegios municipales en paro, 40 mil profesores movilizados y cerca de 300 mil estudiantes sin clases. y sindicó como «el gran responsable» al Mineduc. Esto, a partir del “errado trato que se le ha dado a los profesores” y la insistencia por ver el conflicto “zanjado”. Aguilar remato increpando al gobierno ¿No le parece una situación demasiado seria como para intervenir?

Además, el sector disidente comunicó mediante un comunicado público que la decisión de aprobar el acuerdo con el ministerio responde a una medida de tomar decisiones dentro de cuatro paredes, la cual ellos rechazan categóricamente.Además denuncian el atropello de las bases, llaman a la información y discusión de los alcances para «decidir unitariamente los próximos pasos a seguir».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones