Educación

Proyecto de Gratuidad en la Educación Superior podría no ser ingresado este año al Congreso

Convertido en Ley el proyecto de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, copago y selección, los próximos proyectos que deberá enfrentar el Mineduc son el Plan Nacional Docente, la Desmunicipalización y la Gratuidad de la educación superior. A propósito de este el último punto y a partir de una entrevista hecha a Nicolás Eyzaguirre donde señaló que por economía legislativa no ingresarían los 3 proyectos este año, se generaron distintas reacciones al respecto.

Por Jimena Colombo

02/02/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


nicolaseyzaguirre

Tras la aprobación de la primera parte de la Reforma Educacional -el proyecto de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, copago y selección- los próximos proyectos que deberá encarar el Mineduc son la Desmunicipalización, Plan Nacional Docente y Gratuidad en la Educación Superior.

Sobre este último punto y a partir de una entrevista al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre publicada en La Tercera, se abrió la polémica respecto de la gratuidad en estudios superiores, pues a través de los dichos de Eyzaguirre quedó de manifiesto que este año no se ingresarían los tres proyectos, pues según aseguró el ministro «Está por definirse, pero por economía legislativa, no pueden ingresar los tres, pero por lo menos dos, uno por cada Cámara».

Sobre esto, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra manifestó su preocupación sobre la materia que ya había despertado críticas cuando se planteó que la gratuidad se aplicaría sólo para cuatro años. En esta ocasión, Saavedra dijo que «nos parece grave que cualquiera sea el proyecto que quede fuera porque significa no responderle a uno de los actores de la educación y eso afecta a todos los que nos hemos movilizado».

En tanto, el presidente de la Feuc, Ricardo Sande aseguró que «no hay que apurar las cosas, más que los plazos lo importante es que en ese contenido estén plasmadas las visiones de muchos actores sociales y no sólo los de la Nueva Mayoría».

En cuanto al apoyo del movimiento social y los actores que no fueron considerados para la elaboración de la Reforma recién aprobada, Eyzaguirre sostuvo que «El movimiento estudiantil de 2011 encabezado por, entre otros, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, fue supercrítico de la Concertación de la cual yo fui orgullosamente parte. Hoy día, ellos se la jugaron, se comprometieron y apoyaron la reforma prácticamente en su integridad. Hoy ellos, que nos criticaron a nosotros, son criticados por la Confech. Posiblemente, esta Confech, si más adelante se involucra en políticas públicas, va a ser criticada por una nueva generación».

Sin embargo, a través de una columna publicada hoy, Valentina Saavedra y Gabriel Boric hacen un llamado a la unidad de las fuerzas sociales por sobre la unidad del Gobierno. La columna consigna «en lugar de cocinas privadas con Gutenberg Martínez, Ricardi Ezzati o Jorge Awad, diálogo abierto con estudiantes, profesores, rectores y apoderados». Por ello, los miembros de la Izquierda Autónoma llaman a todos quienes se movilizaron el 2011 a construir una reforma a la educación pública y superior que la ciudadanía pueda celebrar el 2015.

Quedaremos a la espera de ver cuál de los 3 proyectos queda fuera del trámite legislativo durante este año y de cómo -si es que sucede- el Mineduc incorporará las posturas de los estudiantes y de la ciudadanía, pues como dicen Boric y Saavedra la primera parte de la reforma no fue celebrada como la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, pues no representó las demandas de los sectores que pusieron la problemática de la educación en ojo público.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬