Educación Superior

Proyecto de universidades de O’Higgins y Aysén está listo para ser votado en la Cámara

La creación de estas dos nuevas universidades apunta a una educación descentralizada. El compromiso que adquirió Bachelet con los compatriotas de aquellas regiones está listo para ser revisado por los diputados para luego pasar a segundo trámite en el Congreso. Eso sí, se habla de que se considera el cobro de matrículas aranceles.
Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


ivanfuentes

Tras ser aprobado en la comisión de educación y hacienda, el proyecto que crea las universidades en las regiones de O’Higgins y Aysén está listo para ser votado en la Cámara de diputados en las próximas sesiones, para luego pasar al segundo trámite constitucional en el Senado.

Para uno de los diputados que anunció el estado del proyecto, Sergio Espejo una de sus preocupaciones con la iniciativa tiene que ver con los recursos destinados a la concreción de estas nuevas casas de estudio. El diputado por la región de O’Higgins indicó que esta inquietud se debe a “contar con el financiamiento necesario para asegurar la solidez del proyecto educativo que se desarrolle, tanto en O’Higgins como en Aysén. Los aportes que contempla el proyecto son significativos y útiles, pero estimo que deben ser mejorados en el corto plazo, lo que probablemente formará parte de la próxima discusión presupuestaria”.

Por otra parte, el diputado por Aysén, Iván Fuentes dijo que “vemos que está concretándose el sueño que muchas familias de nuestra región de Aysén siempre tuvieron, que es la de poder contar con una universidad estatal, para que sus hijos pudieran continuar con sus estudios superiores”. Además agregó que “Esto es muy importante, porque hasta ahora, la única opción que tenían nuestros jóvenes para poder cursar estudios universitarios era emigrar a otras regiones del país, lo cual producía desarraigo, o muchas veces no era posible de sustentar económicamente para sus familias, con lo cual se veía truncado ese anhelo”.

Por su parte, el DC Ricardo Rincón señaló que “con estas universidades regionales no sólo estamos permitiendo que los jóvenes estudien en sus regiones, cerca de sus familias, sino que también estamos fortaleciendo la educación pública y la descentralización, creando dos nuevas entidades con una fuerte vocación regional”.

Sin embargo y de acuerdo al punto planteado por Espejo sobre el presupuesto que existe para esta universidades, Geoconda Navarrate coordinadora de Evópoli en Aysén señaló que “el gobierno ha actuado en forma correcta al sincerar que este proyecto no cuenta con los recursos para dar gratuidad. Como región exigimos transparencia y veracidad en las decisiones gubernamentales que afectan y afectarán a nuestros jóvenes de Aysén” según consginó El Mostrador. Asimismo, el diputado Felipe Kast solicitó que el Seremi de educación de Aysén Patricio Bórquez explique a que se refiere el artículo 8 que sostiene la posibilidad de cobrar arancel y matrícula. Kast pidió a dicha autoridad “una actitud más responsable acerca de lo que muchas veces se intenta hacer creer a quienes viven en Aysén. No es positivo jugar con las expectativas de los jóvenes”.

Habrá que esperar a la discusión que se de en la Sala respecto de este proyecto para profundizar en los datos de financiamientos para estas universidades que ya casi son una realidad.

Compártelo

Comentarios