Busca en El Ciudadano

Puebla: 108 mil trabajadores en la SEP tendrán seguro de vida

El beneficio alcanzará a maestros, administrativos y jubilados con plazas estatales y federales

Puebla: 108 mil trabajadores en la SEP tendrán seguro de vida

Autor: Alexis Lira
14/03/2023

El gobierno de Puebla contratará una póliza de seguro colectivo de vida para 108 mil 64 maestros, administrativos y jubilados con plazas estatales y federales de la Secretaría de Educación.

También lee: Cobro de 226 seguros de vida de maestros poblanos, en litigio: SEP

De acuerdo con la licitación GESAL-025-023/2023, serán documentos que estarán vigentes del 1 de abril al 31 de diciembre de 2023, las cuales se entregarán en caso de fallecimiento, por cualquier causa o pago anticipado por invalidez total y permanente.

La primera será para 34 mil 758 trabajadores activos asegurados de la dependencia estatal, que cubrirán hasta 50 meses de sueldo tabular, así como asistencia funeraria, tanatológica, legal y médica.

La segunda cubrirá el seguro de 5 mil 814 jubilados, solo en caso de fallecimiento, sin considerar edad y ocupación; la suma será de 34 meses de pensión.

La tercera póliza de seguro será para 48 mil 502 docentes y personal administrativo federales y pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Secretaría de Educación del estado. En este caso, serán 40 meses de sueldo tabular, tanto por fallecimiento e invalidez.

La cuarta póliza de seguro colectivo será para 18 mil 990 trabajadores jubilados federales y de la UPN, en caso de fallecimiento por muerte natural, violenta y accidental, por 18 meses de pensión.

En litigio, cobro de 226 seguros de vida de maestros

En enero pasado, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que había 226 juicios contra aseguradoras, por trabajadores del magisterio que fallecieron y cuyos familiares no han podido cobrar el seguro.

La dependencia reconoció que dicha problemática aqueja desde 2016 y ocurre cuando maestros no tienen sus documentos vigentes o porque fallecen en periodos de “limbo jurídico”, es decir, cuando no está contratado el servicio de seguro.

En el caso de los trabajadores que fallecieron sin seguro, señaló que se destinan recursos propios para indemnizar a las familias.

Maestros defraudados por aseguradora

A inicios de 2019, familias de maestros jubilados de Puebla y otros estados del país denunciaron fraude por parte de la empresa Thona Seguros, la cual negó el pago de la póliza por fallecimiento a sus beneficiarios.

La Secretaría de Educación y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) descontaban 200 pesos mensuales a los trabajadores pensionados para pagar a dicha compañía.

Fue en noviembre de ese año, cuando la Secretaría de Educación prometió que iba a solventar el problema que provocó la aseguradora.

Sigue leyendo: Maestros del SNTE 51 señalan hostigamiento laboral por funcionarios de la SEP

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados