Continúa la espera

Resultados preliminares de la Consulta Nacional del Colegio de Profesores

“Queremos informar que este proceso democrático propio de la cultura docente de nuestro país se ha llevado a cabo con plena normalidad y conforme a los procedimientos validados en este tipo de Consultas y a los Estatutos del Colegio”. Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores de Chile.

Por Ciudadano

28/07/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


dario-vasquez-300x225

La votación contempló tres preguntas centrales que derivan de la decisión de mantener el rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente enviado por el Gobierno al parlamento. En la ocasión hubo un total de 5.804 votos hasta las 18 horas del lunes 27 de julio y preliminarmente se desplegó que del total de votantes 5 mil 309 (91,5%) decidieron mantener el rechazo al proyecto mientras que los 309 (5,3%) restantes manifestaron que no deberían rechazar la iniciativa.

Por otro lado, en relación al paro indefinido que iniciaron los docentes el 1 de junio por el mismo rechazo al proyecto propuesto por el Gobierno, 3 mil 562 votantes, correspondientes al 61.4% optaron por suspenderlo, manteniendo un estado de alerta y movilización, mientras que los otros 2 mil 100 (36.2%) delegados decidieron mantener el paro indefinido.

Finalmente los docentes tuvieron que resolver entre integrarse como Colegio de Profesores a la mesa de negociación y al proceso legislativo basado en indicaciones al proyecto original, habiéndose aprobado la idea de legislar por la Cámara de Diputados el jueves 3 de julio.

En este escenario,  4 mil 653 (80.2%) disidentes respondieron positivamente a la idea de integrarse como Colegio de Profesores y el 15,9% restante, correspondiente a 922 votos dijeron no estar de acuerdo con la integración del gremio a la mesa de negociación y al proceso legislativo.

En la ocasión no se consideraron votos nulos ni blancos, los profesores que han participado en la Consulta Nacional delimitarán el desarrollo y la continuidad de la movilización, definiendo el futuro de la paralización. Hasta el momento aún se está a la espera de información sobre la democrática iniciativa y su desarrollo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones