Movimiento estudiantil

Ricardo Paredes: en Chile sí hay recursos para reformas estructurales

El viernes Michelle Bachelet realizó un nuevo balance y dijo que seguirá avanzando hacia la total gratuidad en la educación ya que es prioridad del Gobierno “a pesar del escenario económico adverso”. El vocero de la CONES, Ricardo Paredes comentó a El Ciudadano la postura de los estudiantes frente a tal declaración y manifestó que los recursos están, pero la voluntad del Gobierno no.

Por Ciudadano

13/07/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


michelle-bachelet

La Presidenta indicó que la educación “es la más emblemática de nuestras reformas” y añadió que la principal tarea es “asegurar una eficiencia en la puesta en marcha con recursos y plazos ya comprometidos”.

El problema es que mezcló el crecimiento de la economía con el avance hacia la solución en educación. “Seguiremos avanzando en medida que la economía vaya creciendo y la disponibilidad de los recursos fiscales”, recalcó la mandataria.

A pesar de prometer que enviará un “proyecto de mejora de educación superior en su conjunto, donde se trata de calidad, gratuidad, acreditación y un conjunto de otras medidas”, los frentes estudiantiles no confían en dejar pasar la urgencia educativa por la que pasa el país en relación al crecimiento económico del mismo.

La diputada Camila Vallejo (PC), dijo que desde el Gobierno se han estado dando señales contradictorias en relación a la gradualidad en procesos de la educación y manifestó que el Estado no puede prometer cosas que no va a cumplir, además reveló que cuando habló con la ministra Adriana Delpiano (el jueves), ella habría asegurado que las reformas educacionales comprometidas iban completas, no descuartizadas, al igual que la gratuidad universal y la desmunicipalización.

¿Estará el Estado prometiendo avances y reformas que no podrá cumplir en su totalidad y en los tiempos determinados?, ¿La aparición de nuevos plazos para el desarrollo de las reformas va a perjudicar el movimiento estudiantil en general?.

foto_0000000420140403123415

Ricardo Paredes, vocero de la Comisión Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) manifestó a El Ciudadano que desde la tribuna de estudiantes siempre han dicho que la gratuidad debe ser universal y debe ser entendida como un derecho social.

El estudiante aclaró que la educación no es un gasto público, “la educación siempre ha sido una inversión en todos los países del mundo y en Chile bajo la mirada que tenemos de crecer en economía y en desarrollo humano por supuesto que es la mejor inversión y la hemos puesto en la palestra por más de 4 años, desde el año 2011 empezó con mayor fuerza y debemos mirarla como un derecho social, eso es lo primero”.

“Yo no sé si el Gobierno (Nueva Mayoría) está prometiendo cosas que no puede cumplir”, señaló Paredes frente a tal cuestionamiento, pero aclaró que dentro del parlamento “existe una pugna interna entre un sector que claramente desea transformaciones más profundas y un sector más moderado”.

Esa discusión, según el vocero de los secundarios, muestra que el conservadurismo ha ganado posición en la Nueva Mayoría y con eso viene el relato que da Bachelet al tema de la gradualidad de la entrega de recursos y los proyectos piloto, “en el cual nosotros en ningún caso estamos en contra, entendemos que esto debe ser de una manera ordenada, pero también tenemos que analizarlos y ver que la gradualidad no vaya en función de que los proyectos no se discutan por ejemplo, o que los proyectos de ley entren al Congreso y finalmente se pierda la gesta pública y nos dediquemos a las elecciones de 2016 y 2017”.

Paredes habló sobre un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana  que la semana pasada dijeron que  la desmunicipalización no era una prioridad de gobierno y por ende podrían desechar ese proyecto de Ley, “y nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso”.

La misión de los movimientos sociales y políticos incluso dentro del gobierno que acepta las transformaciones va a ser siempre de presionar a la Nueva Mayoría a que entienda que las demandas de la ciudadanía no son promesas que puede romper a cualquier costo.

A nivel de gobierno,  considera que los compromisos (en educación) que tienen en el programa de gobierno, “no son compromisos con la nueva mayoría sino con la ciudadanía de Chile y no pueden ser olvidados por la desaceleración económica que no es algo nuevo, empezó en el gobierno de Sebastián Piñera y por lo tanto, no estamos dispuestos a aceptar ese viejo cuento que nos hizo 20 años la Concertación y esos 5 años del gobierno de Piñera que finalmente no hay plata para hacer la reforma en Chile. Quiero ser súper claro, en Chile sí hay recursos para reformas estructurales, ¿sabes que es lo que falta?, lo que falta son voluntades políticas reales”. concluyó el vocero estudiantil.

La ministra por su parte (Adriana Delpiano), en su última declaración habló de la urgencia de los proyectos (Carrera Docente) y señaló que esperan que a la vuelta de vacaciones se haya normalizado el país, “creo que con un esfuerzo de las familias, profesores y sostenedores aún podemos recuperar las horas de clases”, manifestó Delpiano, que al ser cuestionada sobre la postura frente a la gratuidad en la educación respondió que luego verían eso ya que: «estamos en vacaciones”.  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones