Liceo Experimental Artístico

#SalvemosalLEA : La campaña que busca salvar al Liceo Experimental Artístico

En medio de una reforma que intenta mejorar la calidad de la educación pública, toda una comunidad estudiantil hace una campaña para salvar a su colegio. El Liceo Experimental Artístico está abandonado desde que infraestructura colapsó el 27F. Su comunidad resiste y lucha para que sus sueños de convertirse artistas en esas aulas no mueran.

Por Jimena Colombo

19/02/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


LEA

A pocos días de que comiencen las clases en la mayoría de los establecimientos, hay un comunidad escolar que lejos de concentrarse en el regreso a clases, resiste a ser olvidada y a través de una campaña, espera que alguna corporación sin fines de lucro se haga cargo de ellos. Se trata del Liceo Experimental Artístico (LEA), un colegio único en su categoría que depende del Mineduc y al mismo tiempo de una administración delegada y que desde hace 5 años -tras el 27F- tanto su edificio como su alumnado esperan por una solución. Los estudiantes y profesores peregrinan de un lugar a otro, esperando que alguien se haga cargo del problema.

Este liceo ubicado en Quinta Normal formó a grandes artistas, como el Mono Gónzalez, destacado muralista y el bailarín Jorge Carreño del Ballet Nacional Chileno. Probablemente en sus aulas se le ha dado las herramientas artísticas a  niños y jóvenes que dado su realidad socioeconómica no podrían haber accedido de no ser por haber encontrado un pupitre en el LEA. Sin embargo, tras los 5 años que han pasado desde que la estructura de este edificio colapsó, no han tenido una solución contundente y actualmente el edificio de Quinta Normal parece una gigante escombró abandonado.

LEACAPLa muerte anunciada que vive la comunidad de este colegio producto del peregrinar de sus alumnos por sedes y salas provisorias, los sueldos impagos y la nula reacción de las autoridades competentes ha empujado a que distintos personajes y organizaciones se manifiesten en pos de dar una mano a esta comunidad que no quiere ver cómo este especial colegio muera, mientras el país se llena la boca hablando de reforma educacional.

Mildred Lobos artista egresada de este colegio, impulsó junto a Mono González una cruzada para visibilizar la situación del colegio artístico y su comunidad, para que «a una entidad sin fines de lucro y con solvencia» se haga cargo del LEA. Según señaló Lobos a La Nación, «Estamos preocupados por los niños que están inscritos para comenzar sus clases en marzo. No aceptamos las condiciones en que se encuentra este emblemático colegio que ha sido cuna de grandes artistas de este país». En el mismo artículo, señala su preocupación por  el abandono por parte de la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico, dijo que «Es tal el estado de abandono que al interior del establecimiento están derrumbados los materiales e instrumentos con los que trabajan los alumnos». Sin embargo, tiene la esperanza  en que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se pueda hacer cargo del proyecto, pues él “está por el fortalecimiento de la educación pública”. En tanto, Ramón Vergara, presidente del sindicato de trabajadores no cree que Jadue se haga cargo y dice «que Mineduc no entiende la educación artística. Allí no hay expertos y especialistas en la materia. Lo que quieren es separar el proyecto artístico, que se muera de a poco».

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se plegaron a esta campaña y a través de un comunicado público declararon su apoyo a la comunidad y señalaron que :

«(…)Efectivamente este liceo ha sido lesionado por una catástrofe natural, más su agonía es mucho más profunda que eso; hoy el LEA sufre los síntomas de un Estado que ha abandonado su labor docente y de gobiernos que han conspirado directamente contra la educación artística mediante el reconocimiento de asignaturas de primera categoría, medidas en el SIMCE y la PSU, y de segunda, a las cuales se les ha reducido sostenidamente sus horas pedagógicas.

            En el marco de la reforma educacional debe resolverse la crítica situación que viven establecimientos como el LEA, cuestión que solo será posible si desinstalamos este Estado subsidiario heredado por la dictadura y fundamos un Estado docente y garante de la educación pública, entendida esta como la responsable de desarrollar íntegramente a los estudiantes.»

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones