Un gran paso para el mov, estudiantil

Santo Tomás de Ovalle se convierte en el primer IP y CFT en ingresar al CONFECh

En las próximas reuniones del organismo estudiantil, discutirán sobre los requisitos, limitantes y posibles estructuras de las que dependerá el futuro ingreso a los demás CFT e IP que deseen adherirse al debate en la mesa central de estudiantes.

Por Ciudadano

10/08/2015

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


santo-tomas-de-ovalle

Durante la reunión en la UDP de Santiago, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) aprobó el ingreso de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Ovalle, convirtiéndola en el primer Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica en ser parte de la organización.

Humberto Rojas, presidente de la Federación, calificó la noticia como un hito histórico y recalcó que es motivo de orgullo tanto para los alumnos del CFT como para el movimiento estudiantil. “Somos el primer IP y CFT electo en elecciones democráticas en Chile”, manifestó orgulloso el egresado de Topografía.

Rojas habló del imaginario que mucha gente posee sobre las privadas, «que ahí se encuentra la gente con más dinero», pero aclaró que la cosa ya no es así. De hecho, expresó que “en las privadas como la Santo Tomás, y en los IP y CFT está la mayor población vulnerable”, y que por eso es muy importante esta suma al CONFECh.

Por otro lado, se comprometió a “ir siempre de frente y con harta honestidad”, aclarando que la falta de experiencia no los limita a participar en las próximas reuniones para aprender y aportar ideas al igual que el resto de los dirigentes y voceros.

La invitación quedó abierta para los demás IP y CFT que deseen sumarse a las elecciones democráticas, según el estudiante, de esa manera podrán aportar en las discusiones que se sostienen en el organismo.

El nuevo integrande del CONFECh fundamentó que es importantísima la participación de los demás Institutos y Centros de Formación Técnica, porque aunque cueste generar cambios, hoy por ley, pueden organizarse y no debiesen tener problemas, ni persecuciones políticas, “como ocurrió antes de la derogación del DFL2”, ley  que prohibía la participación de los estudiantes en los órganos directivos de las universidades privadas.

Nicolás Fernández, Vocero de las Ues. privadas dentro del CONFECh, conversó con El Ciudadano, y nos dijo que la iniciativa es bastante positiva, aclaró que desde la vocería de las privadas ya venían conversando sobre la inclusión de otros CFT e IPs «como lo es el Inacap, el Duoc, IP de la Santo Tomás de Santiago, entre otros».

El alumno de la UDP señaló que esto ayuda a seguir ensanchando la espalda al movimiento estudiantil. «El CONFECh ya comienza a ampliarse mucho más, pasamos de las tradicionales también a ingresar al sector privado a las federaciones de estudiantes de las universidades y ahora seguimos ensanchando la espalda», expresó Fernández.

Además manifestó que es un buen camino y que debiesen seguir por la misma senda, «siento que nuestro pliego de demandas se nutre día  a día con distintas experiencias y diferentes necesidades».

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones