Se crearán 15 Centros de Formación Técnica (CFT) a lo largo de Chile

Imagen foto_00000016La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología retomará la discusión ahora en particular del proyecto –en segundo trámite- que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales. Esto, luego que la Sala aprobara las ideas matrices con 27 votos a favor y 4 abstenciones.

 

En la sesión, los legisladores adelantaron el debate del articulado, exponiendo diversos puntos que deberían ser mejorados. Así se consignó la necesidad de precisar los criterios que se usarán para emplazar cada centro en una ciudad determinada y la pertinencia de fijar fórmulas para mejorar la calidad. También se hizo un reconocimiento a la labor que han desarrollado INACAP y DUOC.

 

PROYECTO

 

La iniciativa nacida en mensaje busca crear quince CFT, uno en cada región del país, queriendo con esto cumplir, al menos, lo siguientes objetivos:

 

  1. Descentralizar la oferta educativa técnica en la capital del país. Se espera también que la oferta de formación técnica estatal regional venga a paliar el alto costo que significa para las familias desplazar a los hijos a otras regiones, especialmente en regiones extremas como Magallanes, Aysén y Arica-Parinacota.
  2. Vincular sectores productivos y necesidades locales. La construcción de estos Centros compromete la participación de los distintos actores sociales en función de detectar las necesidades locales, generar carreras coherentes con esas necesidades y mejorar la pertinencia de éstas con los desafíos estratégicos de la región.
  3. Formar con calidad en diversos contextos sociales. Este proyecto tiene como objetivo la creación de CFT que consideren la relación con el mundo del trabajo, la vinculación con la educación escolar y las orientaciones generales que deben tener para asegurar la calidad de la enseñanza que impartirán.

 

En lo práctico, la norma establece la tutela y acompañamiento de una Universidad del Estado, sobre los CFT que se crean, hasta la primera acreditación institucional o la figura que la reemplace. Esta disposición contempla una excepción relativa a los casos en que no hubiere una universidad del Estado en la región.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000014En la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Jaime Quintana, Felipe Harboe,Fulvio Rossi, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Carlos Montes, Jaime Orpis, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez Varela, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Alejandro Navarro y José García Ruminot.

 

QUINTANA

“El objetivo de la norma es crear un CFT en cada región con el fin de descentralizar la oferta educativa y ligarla con los sectores productivos de cada localidad. El Estado debe hacer este esfuerzo particular que es una herramienta para enfrentar la desigualdad”.

 

HARBOE

“El Estado debe asumir la responsabilidad de crear un encadenamiento de la formación de la educación escolar y el mundo productivo. Existe hoy un tercio de los egresados de enseñanza media que ingresan al mundo laboral sin mayor formación. A ellos se orienta este esfuerzo”.

 

ROSSI

“Creo que deben considerarse datos relevantes como que uno de cada de seis estudiantes que se matriculan en la educación superior, lo hacen en un CFT. También quiero destacar que 50 mil de estos alumnos corresponden a los primeros quintiles. Pero ojo que solo uno de cada CFT está acreditado”.

 

QUINTEROS

“Este proyecto es una prueba concreta y visible de la contribución al desarrollo, y está llamado a marcar el destino de miles de jóvenes porque mejora el acceso a la educación de los sectores más vulnerables. Estos centros servirán para dar un soporte a las estrategias productivas”.

 

VON BAER

“A mi parecer hay una amplia oferta de CFT en todas las comunas. No hay una garantía en este proyecto, de que éstos serán de calidad. Creo que la calidad no se soluciona con más CFT, sino con una política que mejore sus estándares. No por ser estatales serán de calidad”.

 

MONTES

“Pienso que en el debate particular hay que hacer cambios porque hay ambigüedades. Los CFT se vieron hiper-desarrollados con la creación del CAE. Comparto la visión de que estos centros eduquen considerando el nuevo modelo que va más allá de la exportación de recursos naturales”.

 

ORPIS

“Me llama la atención este proyecto porque hay universidades estatales que tienen CFT aparejados, entonces ¿por qué no fortalecerlos? No creo que la solución sea crear otros 15. Espero que en la discusión  del articulado se analice esto. Soy de la idea que no se construyan nuevos centros”.

 

GUILLIER

“Las desigualdades territoriales enlutan las potencialidades de las regiones. Pienso que los CFT no resuelven por sí mismos el problema de la desigualdad. Es un buen proyecto pero creo que hay que aprender de las lecciones que hemos conocido del sistema universitario”.

 

MOREIRA

“Voto que sí por este mensaje, pero en lo que se refiere a la Región de Los Lagos, no va a impactar los requerimientos de la demanda local. Las distintas exigencias que implica la gratuidad no permitirán a la mayoría acceder a ella. Esta es una política pública con una mirada centralista”.

 

HORVATH

“Lamento que acá solo se considere la educación universitaria como la única válida. Cuestiono además aspectos en los que la educación está deficiente como es la comprensión de lectura o el sentido de la responsabilidad. También no me parece que se hagan cursos técnicos en tres semanas, se requiere profesionalizar”.

 

LETELIER

“Necesitamos un sistema de educación integrado donde el Estado cumpla un rol. Mi proposición es generar un marco de institutos politécnicos en cada región para potenciar el capital humano. Creo que acá hay un enfoque restrictivo porque se debe empalmar con la educación escolar”.

 

ZALDÍVAR

“Hay que crearse una carrera en la búsqueda del conocimiento, eso se ha hecho en todas partes del mundo. Creo que Chile ha adolecido de una estructura educacional crítica y por el contrario, se ha dado un modelo altamente prejuicioso. Valoro lo que ha hecho Inacap porque captura alumnos sin este prejuicio”.

 

PÉREZ VARELA

“Es indispensable una política para institutos profesionales. Me cuesta creer que la sola creación de edificios sea la solución. No se define una política, por el contrario, solo se entregan fondos y se disponen cargos públicos a llenar. Creo que esa no debe ser la respuesta a las necesidades educativas locales”.

 

ALLAMAND

“Me gustaría que el proyecto se cambie por completo. Estamos frente al absurdo de hacer ley una promesa de campaña. Quince CFT, uno en cada región no es algo que responda a la matrícula real. No digo que hay que crearlos, pero pienso que debe hacerse con una estructura distinta y se les enlace con universidades y tengan pertinencia”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“La educación es una herramienta de ascenso social. Pero no veo que se resguarde la calidad. La promesa de campaña fue dar gratuidad y calidad, y ninguna se ha dado. Hemos visto una intencionalidad de terminar con la educación particular subvencionada y de generar gratuidad de las universidades del Cruch”.

 

TUMA

“Este proyecto tiene que ver con un modelo de desarrollo distinto donde se incorpora la idea de convertirnos en un país con valor agregado. Me gustaría que en el debate en particular se revise el criterio que se usará para establecer estos CFT en una localidad. Además no veo cómo esto se vincula con la empresa y la demanda”.

 

LARRAÍN

“No he oído una justificación clara de por qué se necesita un centro por región, en circunstancia que en algunas localidades pueden haber muchos. También puede que en algunas regiones se requieren más de una. La deserción se dice que se va a solucionar con este proyecto pero no se dice por qué”.

 

NAVARRO

“El 70% de los CFT no están acreditados. Hay una oferta de mala calidad. Si hablamos de 15 estatales, lo que se busca es equiparar la oferta y eso es elevar la calidad. Creo que esto es una contribución a la reforma educacional que estamos haciendo. Creo que debemos ver la gradualidad”.

 

GARCÍA RUMINOT

“En la región de La Araucanía hay todo un debate sobre cuál será la ciudad sede de este CFT. Acá se exacerban las expectativas y eso es peligroso. Creo que estas fórmulas también deben asegurar mejores condiciones laborales. Apoyo la idea de fondo”.

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Maduro espera que visita de Bachelet mejore sistema de DD. HH....

La expresidneta de Chile estará en Venezuela tres días luego de la invitación que recibiera por parte del presidente Maduro. También se reunirá con el diputado opositor Juan Guaidó.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -