Se Iniciaron XVIII Jornadas de Historia de Chile

* Participan 120 expositores nacionales y extranjeros y cerca de 400 estudiantes de universidades de todo nuestro país.
* Destaca la presencia de dos Premio Nacional de Historia: Dr. Eduardo Cavieres y padre Gabriel Guarda.

Con el auditórium 4 del edificio Nahmias repleto, y con transmisión simultánea en video al auditorio 03, se dio inicio al  XVIII Jornadas de Historia de Chile, organizadas por segunda vez en la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia.

La inauguración del evento disciplinar en historia de Chile más importante de nuestro país se realizó la mañana del martes 20 de octubre y contó con la presencia de autoridades universitarias, investigadores, académicos y estudiantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario ejecutivo de las jornadas, el Prof. Ricardo Molina, quien dijo sentir gran satisfacción por ser “los dueños de casa” en esta oportunidad que está marcada por un “enorme volumen de trabajos, lo que da cuenta del auge de la historia como disciplina”. Además expresó el deseo de que la estadía de los presentes “se configure como grata, provechosa y duradera en las memorias”.

Premio Nacional de Historia

El Premio Nacional de Historia 2008, Dr. Eduardo Cavieres -académico de la Universidad Católica de Valparaíso-, dictó la conferencia inaugural “Crisis, sociedad y desarrollo desde la economía e historia económica”. En ella reflexionó en torno a “pensar la historia como una totalidad, como una síntesis, ya no a pensarla como un problema del pasado sino también del presente, debemos recuperar la conciencia histórica”, señaló.

Según indicó “, en su ponencia se refirió al balance final del Bicentenario desde un punto de vista de la historia económica y social. “Fundamentalmente el papel de la historia y de los historias respecto al acontecer no sólo del tiempo presente sino en un análisis de temporalidades largas que permitan ver referencias que ayuden a hacer efectivamente balances”, dijo.

Relacionado:  Defensoría de la Niñez: Existe una manifiesta violación a los Derechos Humanos por parte de personal policial

“Cada cierto tiempo, la historia tiene que volver a recomponerse. En algunos momentos ha tenido una fuerte incidencia en la consciencia política y otras veces se va relegando porque los historiadores se van especializando demasiado y olvidan el contexto general. O se va relegando desde el punto de vista de las autoridades porque termina siendo un problema porque no permite hacer comparaciones ni con otras sociedades ni con nuestra propia sociedad en tiempos del pasado”, agrego.

Relacionado:  PDI detiene a Mayor de Carabineros que disparó e hirió a escolares del Liceo 7

En ese contexto aseguró que puede que las cosas, generaciones y problemas cambien, pero “para seguir siendo lo que se es tiene que haber una matriz que permanezca. Eso es lo que tenemos que hacer, volver a pensar cuál es la matriz que le corresponde a los historiadores y al pensamiento sobre la historia”.

Jose Luis Gómez

El Ciudadano

Las actividades se están realizando en el Auditórium 03 y 04 del Edificio Nahmias, y la Sala Paraninfo.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

¡Entre costelaciones! Lluvia de Leónidas se presenciará durante el mes de...

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Pero es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión