Se radicaliza movilización de profesores en EEUU: Paros en Detroit y Chicago

Enero estuvo marcado por la movilización de miles de profesores de Detroit y Chicago en defensa de la educación pública de Estados Unidos, según el portal informativo WSW

Por Matías Rojas

10/02/2016

Publicado en

Educación / Mundo

0 0


Paro

Enero estuvo marcado por la movilización de miles de profesores de Detroit y Chicago en defensa de la educación pública de Estados Unidos, según el portal informativo WSW. Los recortes presupuestarios y cierres de establecimientos educacionales aumentaron luego del colapso financiero de 2008.

El día 20 del mes pasado, miembros de la Federación de Profesores de Detroit (DFT) y la Federación Americana de Profesores (AFT) difundieron sus consignas en redes sociales, derivando en la paralización de todo el sistema escolar de Detroit, justo cuando el presidente Barack Obama visitaba la ciudad.

Los esfuerzos de los medios de comunicación convencionales de atacar el paro y mostrar a los estudiantes como los más perjudicados, tuvieron pocos frutos, ya que los apoderados de los alumnos apoyaron la protesta y calificaron como una “cacería de brujas” el intento de criminalizar la misma.

En Chicago, el tercer distrito escolar más grande de Estados Unidos, decenas de miles de profesores y otros empleados de la educación agitaron sus demandas en el rostro del alcalde Rahm Emanuel, ex banquero que jugó un papel importante en el primer gobierno de Obama, como jefe de gabinete.

Las políticas de Emanuel, señala WSW, han provocado hambruna en las escuelas públicas, disminución de salarios y beneficios, y la canalización de dinero en cantidades mayores a emprendimientos educacionales con fines de lucro.

“Más de tres años después de que el Sindicato de Profesores de Chicago (CTU) traicionara el paro de 2012, llevando al cierre de 50 escuelas y el despido de más de mil profesores, educadores se han rebelado contra el sindicato y sus denominados ‘líderes de izquierda’, que buscaron impulsar un acuerdo en favor de Emanuel para cargar en las espaldas del profesorado los costos de pensiones y salud, otorgando a las autoridades educativas la libertad de expandir la red de establecimientos privados”, escribe Jerry White de WSW.

El surgimiento de movimientos sociales de profesores y estudiantes obedece a una radicalización de la clase obrera en Estados Unidos, lo que podía significar el regreso de las grandes luchas de clase que en algún momento se batieron en ese país, agrega la publicación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones