Educación

Senado aprobó en general proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

Tras una larga sesión, los senadores aprobaron con 23 votos a favor y 15 en contra el proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección en establecimientos financiados con aporte estatal. La iniciativa deberá ser discutida y votada en particular. El gobierno espera que a fines de enero sea aprobada.

Por Jimena Colombo

18/12/2014

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


senado

El Senado aprobó enviar a segundo trámite legislativo proyecto de Ley que prohíbe lucro, copago y selección en los establecimientos que reciben aporte estatal. La decisión tomada a partir de los 23 votos a favor y 15 en contra. Las indicaciones para esta iniciativa que propone cambios estructurales al sistema educativa, tendrán como plazo el 2 de enero, mientras que el gobierno espera que aprobado el 31 de enero.

La discusión previa contó con las intervenciones de los senadores Andrés Allamand, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Hernán Larraín y la Ministra Ximena Rincón. Luego, hizo lo propio la comisión de Educación del Senado integrada por Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Andrés Allamand, Ena Von Baer y Jaime Quintana. Más tarde fue turno de otros senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela, Alfonso De Urresti, Patricio Walker, Alberto Espina,Rabindranath Quinteros, Lily Pérez, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Manuel José Ossandón, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, Guido Girardi,Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Jorge Pizarroy Francisco Chahuán y el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre.

El proyecto sustentado en 3 puntos pretende hacer la educación chilena más justa, eliminar las trabas de acceso poniéndole fin al sistema de selección en colegios que reciban aportes del Estado, derogando el sistema de financiamiento compartido y en consecuencia fijando el acceso a la educación como un derecho social que no se restrinja por factor socioeconómicos.

Llegado su turno, el presidente de la comisión de educación, Fulvio Rossi dijo que es «imprescindible hacer esta reforma, porque tenemos un serio problema de calidad» y afirmó la necesidad de dejar de considerar «la educación como un bien de consumo». Finalmente añadió que «nuestro sistema es una anomalía en el ámbito educativo, lo inventó un dictador (…) tenemos que terminar con la selección, hoy a pesar de que está prohibida de prekinder a sexto básico, hoy se selecciona en la mitad de las escuelas».

Ignacio Walker en tanto, se refirió a los ajustes que se necesitarán y luego de confirmar su voto a favor señaló que «hay mucho paño por cortar y tenemos confianza en que las indicaciones que tiene que presentar el Ejecutivo recogerá muchas de las sugerencias que hemos hecho en la Cámara y en el Senado».

Por otra parte, Andrés Allamand fiel a la postura de la Alianza calificó el proyecto como «una arrogancia del gobierno» y «una completamente falsa disyuntiva y este proyecto trata de ir contra la voluntad de padres de clase media (…) este es el verdadero telón de fondo de una propuesta prisionera de la ideología y de la arrogancia (…) y afecta al corazón de la libertad de enseñanza». A su turno, Von Baer dijo “si no mejora la calidad, no se ocupa de la educación pública, entonces ¿cuál es la lógica de esta reforma? es de ideología de izquierda y busca que predomine el Estado en la educación, ahogando al sector particular subvencionado».

Jaime Quintana, presidente del PPD y miembro de la comisión de Educación señaló que «vamos a tener un país mucho más inclusivo, le vamos a entregar oportunidades a jóvenes que hoy no las tienen»

Para agilizar la aprobación de este proyecto que tiene como fecha tope fijada por el gobierno el 3 de enero, las comisiones de hacienda y educación trabajaran en conjunto. Sin embargo, se presume que la discusión del proyecto y su revisión en particular podrían retrasarlo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones