Si pasas horas delante de la pantalla, no te olvides de usar romero

Trabajar con notebooks y utilizar smartphones, tablets o consolas de video aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular, un trastorno que puede aparecer a partir de los 45 años y que es la causa más frecuente de pérdida de visión

Por mauriciomorales

25/11/2013

Publicado en

Alimentación / Educación / Salud

0 0


Rosmarinus officinalis romero

Trabajar con notebooks y utilizar smartphones, tablets o consolas de video aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular, un trastorno que puede aparecer a partir de los 45 años y que es la causa más frecuente de pérdida de visión.

Además de descansar la vista, podemos tomar alimentos y plantas medicinales que protegen la retina y reducen el riesgo de sufrir degeneración. Los alimentos ricos en betacaroteno, como las zanahorias, los albaricoques y, en general, las frutas y hortalizas de color amarillo y anaranjado, son esenciales.

El romero (Rosmarinus officialis) es una planta muy interesante parap prevenir el problema. Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham han demostrado que el ácido carnósico, uno de los principios activos presentes en el romero,  es un protector eficaz de la retina porque favorece la producción de enzimas antioxidantes que bloquean la acción dañina de los radicales libres sobre los tejidos del ojo.

Por otra parte, otros estudios han relacionado el romero y el ácido carnósico con un efecto beneficioso sobre el cerebro: reduce la incidencia de infartos cerebrales y previene el declive de las facultades intelectuales. En la medicina natural, también se recomienda ante los problemas digestivos y los dolores.

Cómo puedes beneficiarte del romero

Prepara la infusión: hierve una taza de agua y deja reposar una cucharadita de hojas secas durante 10 minutos.

Utilízalo en la cocina como condimento en ensaladas y estofados.

Puedes preparar una tintura: coloca en un frasco 200 g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien, taparlo y dejar en reposo de 7 a 10 días. Agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Luego se toman 50 gotas en un vaso de agua, hasta tres veces al día.

Para realizar inhalaciones, echar un puñado de hojas en un litro de agua hirviendo. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

 

Fuente: El Correo del Sol

Imagen: Flickr.com

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones