El giro a la derecha en Argentina

Sigue la crisis universitaria en Argentina

Varias autoridades universitarias fueron recibidas por los senadores y expusieron sobre los problemas presupuestarios que atraviesan por tarifazo en los servicios impuesto por el gobierno de Macri. Además, habrá paro de docentes y no docentes en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los rectores universitarios llevaron al Senado su preocupación por la situación presupuestaria del sector. Las autoridades universitarias fueron recibidas por los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara y explicaron que los fondos aprobados por el Congreso para 2016 quedaron desfasados ante el avance de la inflación y el incremento de las tarifas de servicios públicos, y que aún no se lograron mejoras salariales para los docentes y los trabajadores de las casas de estudios, tal como informa Página/12.

En ese sentido, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit, señaló que se está “terminando una ronda de reuniones para intentar solucionar los temas que nos afectan” y que “la paritaria docente esperamos resolverla la semana que viene”.

Cabe recordar que el pasado martes, los rectores universitarios fueron recibidos por Mauricio Macri: el Presidente anunció un refuerzo de 500 millones de pesos para el presupuesto universitario –que este año es de 51,9 mil millones–. El anuncio fue considerado insuficiente por las organizaciones docentes y estudiantiles, mientras los rectores dividieron sus reacciones.

El bloque compuesto por radicales y aliados aceptó la mejora de fondos y se mostró esperanzado ante los compromisos oficiales de solucionar los problemas de las instituciones; Por otra parte, el grupo de rectores peronistas y sus aliados señaló que el incremento resuelto por Macri “queda muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año” y destacó que “ninguno de los problemas” planteados “ha tenido respuestas precisas ni suficientes” por parte del Gobierno.

En tanto, el presidente de la comisión del Senado, Juan Manuel Abal Medina -del Frente para la Victoria (FpV)-  expresó que “el gobierno nacional debe garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema universitario y es evidente que las soluciones propuestas son insuficientes. La situación de las universidades supera ampliamente la necesidad de eximirlas de los aumentos tarifarios”. Para la próxima semana, los senadores prevén convocar a funcionarios del Gobierno de Macri para avanzar en el tratamiento de la situación.

¿Se resoverá este conflicto?

uba2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones