Ciclo de charlas inicia este lunes

U. de Chile debatirá sobre nueva Constitución y entregará propuestas al Gobierno

Las distintas sesiones se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho entre el 13 de agosto y el 5 de noviembre. Cada una constará de una exposición que será comentada por cerca de 30 minutos, para luego abrir el diálogo a los asistentes.

Por Ciudadano

10/08/2015

Publicado en

Chile / Educación

0 0


f113845-0-hLa Facultad de Derecho organiza el ciclo «Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política», que inaugurará el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, el lunes 10 de agosto, cuyas sesiones se desarrollarán entre el 13 de agosto y el 5 de noviembre, y en la que participarán cerca de cincuenta expertos de distintas instituciones. El lanzamiento de la iniciativa contará con la presencia de los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos Escobar.

«Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política» se denomina el ciclo de discusiones a través del cual la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita a reflexionar sobre este proceso que, eventualmente, podría culminar en una nueva carta magna para nuestro país.

La sesión inaugural se realizará el día lunes 10 de agosto, a las 18:30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Intervendrán en la ocasión el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz y el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic.

La actividad busca abrir el diálogo y la deliberación pública en torno al proceso constituyente. En este contexto, la Universidad de Chile promueve su rol y vocación de servicio público con una gran conversación que permite reflexionar sobre el ejercicio de su potestad constituyente.

El ciclo de discusiones contará con la participación de 47 profesionales, entre abogados y académicos de las ciencias sociales, y se divide en cuatro partes: La primera se enmarca en una pregunta provocativa: ¿Necesitamos una nueva Constitución? La segunda estará enfocada en determinar los mecanismos a utilizar para obtenerla. Finalmente, la tercera y cuarta tienen como norte sentar las bases del contenido de una eventual nueva Constitución, desde el reconocimiento de los derechos fundamentales que nos identifican, hasta la forma institucional en que dicha identidad se reconoce.

 

Vía: http://www.uchile.cl/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones