En primer informe, Lilia Cedillo destaca nueva cultura universitaria en la BUAP

La rectora resaltó un ahorro de 17 millones 804 mil 178 pesos, fruto de lo que calificó como una "administración austera"

En primer informe, Lilia Cedillo destaca nueva cultura universitaria en la BUAP

Autor: Jesús Arróniz

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), María Lilia Cedillo Ramírez rindió, este martes 4 de octubre, su primer informe de labores y exhortó a la comunidad estudiantil a la unidad para lograr la consolidación de una nueva cultura universitaria.

A un año de haber comenzado su administración y acompañada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la rectora señaló que es momento de iniciar una nueva cultura crítica, imponente y creativa, capaz de integrarse a la sociedad global.

“Estoy convencida que solamente juntos seremos fuertes y alcanzaremos ese futuro que todos anhelamos”

María Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP

Cedillo Ramírez resaltó como logros la construcción de nuevos edificios para las facultades de MedicinaMicrobiología y Comunicación.

En su mensaje, tras recordar su pasión por las carreras, señaló que “es momento de apretar el paso, y mantenerlo hasta llegar a la meta, y conquistar así, los objetivos de esta cultura universitaria”.

Ahorro de recursos

La rectora Lilia Cedillo afirmó que, durante su primer periodo de trabajo, la universidad ha logrado ahorrar 117 millones 804 mil 178 pesos con 44 centavos, fruto de lo que calificó como una «administración austera».

“Hemos hecho un uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma”

Lilia Cedillo

Otra de las acciones destacadas es la renovación del Honorable Consejo Universitario, donde participaron más de 55 mil personas “preocupadas por la gobernabilidad de la institución”.

Asimismo, destacó el papel de las mujeres en la sociedad y que hoy, después de 443 años de historia universitaria, una mujer ocupa la rectoría.

“Esto implica una gran responsabilidad, un gran reto, pero espero que inspire a más mujeres Buap”

Lilia Cedillo

Al respecto, destacó la evaluación de tres certificadoras internacionales, Standard & Poor ́s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales han refrendado y mejorado la calificación al estado de las finanzas  universitarias, así como su perfil crediticio y posición de liquidez.

“Se obtuvieron fondos extraordinarios para obra nueva y la ampliación de la cobertura por 52 millones de pesos, que se han destinado a la adecuación, mantenimiento, equipamiento y conectividad de espacios de aprendizaje para los estudiantes en complejos regionales”

Apoyo a la comunidad universitaria

Lilia Cedillo informó que este primer año se implementó el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios. Esto benefició a 6 mil 82 jóvenes. “No sólo es una cifra: son 6 mil vidas que podemos cambiar”, expresó.

Asimismo, entregaron 381 apoyos económicos a los alumnos que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia. Mientras donaron 702 equipos de cómputo para jóvenes de bajos recursos y a la fecha más de 45 mil estudiantes cuentan con una beca, y los más destacados tienen el respaldo institucional para representar a la BUAP en actividades académicas, nacionales e internacionales.

En el Proceso de Admisión 2022, destacó, no pagarán cuotas por servicios escolares, durante el tiempo que estén en la universidad, las personas de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Puebla.

Reiteró que la calidad docente está por encima de la media nacional y cuentan con maestros de tiempo completo con posgrado y con Perfil Deseable PRODEP.

Destacó además que el CENEVAL es la segunda opción de titulación más demandada y en este rubro la BUAP logró el Premio Nacional al Desempeño de los EGEL, por los resultados de .los egresados.

En tanto, informó que tiene proyectos que destacan en el QualEnv, enfocado al cambio climático y en el que participan 14 universidades europeas y latinoamericanas.

Asimismo, reconoció que a través del Ecocampus Valsequillo se promueven actividades de formación y sensibilización sobre el cuidado ambiental y desde el Herbario y Jardín Botánico se implementan acciones de conservación de especies arbóreas amenazadas en México.

Este año, se aprobaron 10 nuevos posgrados, sumando en total una oferta de 148 programas (13 especialidades, 16 especialidades médicas, 80 maestrías y 39 doctorados), de los cuales 111 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.

Asimismo, destacó las acciones a favor de los trabajadores, el deporte y las actividades físicas de la comunidad universitaria.

En arte y la cultura, destacó las exposiciones en el Museo de la Memoria Histórica y recordó que iniciaron las transmisiones de TV BUAP en Tehuacán, lo que permitirá a la población de ese municipio y su área de influencia, acceder a contenidos educativos, culturales, científicos y deportivos.

El evento, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario,  acudieron el presidente la directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la SEP federal, Carmen Rodríguez Armenta; Yolanda Legorreta Carranza, en representación del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Además del titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; entre otros rectores de las autónomas de Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano