Reunión de universidades estatales

Vivaldi: “En Chile no hay verdaderas universidades públicas”

El rector de la Universidad de Chile advirtió que "si la reforma no consagra la reconstrucción de un sistema de universidades públicas en Chile, entonces habremos perdido de forma considerable".

Por Felipe Menares

15/07/2016

Publicado en

Chile / Educación

0 0


15 07 16 - vivaldi 600x400El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Ennio Vivaldi, se refirió al proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior. El médico señaló que en Chile “no hay verdaderas universidades públicas” y expresó su preocupación por el destino de la reforma.

«Creemos que como universidades públicas hemos sido continuamente postergados y lo que no querríamos, por ningún motivo, es perder ahora. Entendemos que no sería una derrota más, si la reforma no consagra la reconstrucción de un sistema de universidades públicas en Chile, entonces habremos perdido de forma considerable», dijo.

El rector Vivaldi criticó la falta de voluntad política para realizar cambios que vayan en beneficio de la educación pública. Al respecto expresó que “las universidades estatales tenemos la impresión de que hubo una conversación durante todo este tiempo, que no queda reflejada en el proyecto. Sí aparecen conceptos muy importantes en el mensaje que antecede a la ley, pero cuando llega la hora de tomar decisiones concretas, uno no ve una ruptura con un paradigma que es absolutamente extremista en la forma en que concibe al mercado en la universidad y que niega el rol que le corresponde a las universidades, en este contexto».

En la misma línea, Vivaldi manifestó que los rectores de las universidades estatales no constituyen “un bloque contra el proyecto”. Sin embargo, hizo un llamado a los representantes del gobierno «para que reflexionen antes de hablar», en alusión a la posibilidad de absorción de estudiantes de planteles privados por el sistema público, en caso que de cierre.

“Si esa es la forma como se visualiza la expansión del sistema estatal, es como un chiste, porque tú vuelves a tener la peor caricatura de un sistema público, con un rol subsidiario que, cuando fracasen los privados, ahí estaremos los públicos para asumir sus fracasos. Esa es exactamente la antítesis de lo que uno querría ver», sostuvo el rector de la Universidad de Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones