miércoles, febrero 19, 2020

Entrevista a Poesía Estéreo: «el Slam es un atentado oral»

-¿Cómo surgió la idea de esta gira de Poesía Estéreo + Trostrigo + Chopico?
-Diego Arbit (DA): Sebakis conocía a Trostrigo de antes, ¿no?
-Sagrado Sebakis (SS): Específicamente la gira surgió porque con Trostrigo ya hicimos varias cosas antes y vino bastante al Circuito Cerrado a compartir también. Además, trajo a Rodrigo Salinas acá (Chopico) y a él le gustó mucho y nos quedamos charlando afuera. Inmediatamente dijo «tienen que venir y leer en Chile» y ahí se armó entonces por Santiago.
-DA: Sí, pegamos onda enseguida. Trostrigo además hace tiempo que tenía ganas de llevarnos. Además de un gran artista nos parece una gran persona. Fue parte delSucede cuando lo hacíamos en la Oreja Negra (Uriarte 1271, C.A.B.A) y fue parte del último espectáculo.

¿Y con Chopico tienen relación?
-DA: Principalmente por chat, que es una relación bastante importante hoy en día. Cuando vino acá la rompió mal, se acercó y dijo que estaba buenísimo lo que hacemos. Nosotros le respondimos «Bueno, llevanos», y nos llevó.
-SS: Sí, la verdad que nos encantó lo que hacía. Es raro, porque a diferencia del público chileno, yo lo conozco principalmente por «Chopico», osea que no tenía idea de otras cosas. Conocía «31 minutos» pero no lo había linkeado a él, lo mismo con el «Club de la comedia», no tenía ni un pedo de idea que se dedicaba a los Comics. Sí sabía que era re bachelletista, lo cual ya me agradaba. De hecho yo pensé que era un punky alternativo y un día entro a Netflix a ver películas chilenas y la única que hay está él actuando. Hace de todo: escribe, actúa, dirige, canta, produce, tiene mil facetas.
-DA: voy a investigar todo Chopico en estos 5 días y voy a volver muy chopicado.
-SS: sí, la idea es meternos al neoprene con él un poco.

-¿De lo que conocen tanto de Chopico, como de Trostrigo, ven relaciones entre lo que ustedes y ellos hacen?
-SS: Sí, hasta con el mismo Trostrigo nos vemos reflejados. Quizás no en el tipo de creación, sino en las ganas y la forma de crear. La fuerza que tienen en escena también. Trostrigo respeta mucho el trabajo de Chopico y viceversa, y está bien porque Trostrigo es alguien que ha cantando con el cantante de Café Tacuba, que tiene un estilo muy abordable por el independiente al estilo Chinoy, es un poco de la nueva trova chilena.
-DA: Es muy reconocido por viejos trovadores chilenos, como de los nuevos. A nosotros nos pasa lo mismo con él.
-SS: El nivel de composición que tiene es muy alto, muy lindo. Su poética es buenísima y su forma de laburar también.

chile1

-¿Qué comentarios tuvieron de «Poesía Estéreo» que les haya llegado por parte del público de  Chile?
-SS: No tenemos ni idea, vamos a divertirnos y a compartir un laboratorio de poesía oral como es Poesía Estéreo, en formato show, y a compartir momentos divertidos y poéticas orales. Creo que nunca puede ser mal visto eso.
-DA: Para nosotros es un desafío, no habíamos ido a Chile. La relación que teníamos con los chilenos era a través de sus artistas únicamente, pero no con el público.Tenemos en nuestro repertorio un par de poemas chilenos que están buenísimos. Los referentes de ese país que conocemos nos encantan.

-¿Con el contacto que tienen con esos artistas chilenos, les comentaron cómo es la escena culturar más under o alternativa allá?
-SS: Si se armó esta gira es porque algo debe haber.
-DA: Estamos ansiosos de conocer, expectantes, contentos y ansiosos.
-SS: Queremos ir a probar distintos tipos de comidas y picantes si hay. Si no hay, ir a cada lugar del mundo donde haya picantes.
-DA: Sagrado no toma vino, yo voy a tomar vino por los dos.
-SS: Claro, yo no tomo pero como mucho picante, tengo un segundo ano.

-¿Y esos artistas qué le comentaron de la escena argentina, sobretodo en Buenos Aires?-SS: Nos dijeron que está muy viva.
-DA: Están más que contentos con lo que pasa acá. Sebas (Sebakis) les mostró cosas del Sucede y les encantó. Es nuestro primer encuentro, así que estamos expectantes, esa es la palabra real.

estereo1

– Esta pregunta es un poco inevitable: ¿cómo ven la escena cultural ahora que ganó Macri la presidencia en Argentina?
-SS: Te lo puedo contestar de la misma forma que contesta la política macrista: Mirá Gustavo, te voy a hablar a vos. A vos, a mí, a ellos, a todos. Estamos en el momento de mirarnos a los ojos, de escuchar a los diferentes, soñando, con ganas, disfrutando, con un buen equipo. En casa, afuera, con todos. De una forma amigable, reflexionando, intentando encarar una «Poesía Estéreo» mejor entre todos, más inclusiva, con diálogo, en contra el Paco para que todos los chicos puedan jugar en las plazas y que no tengamos miedo de que nadie nos viole. Con Diego y un equipo muy bueno, sentándonos a dialogar y construyendo entre todos el mejor proyecto de poesía oral que se pueda para una Argentina en un avance inminente.
-DA: Nosotros admirábamos mucho como era Cristina Kirchner como oradora.
-SS: Aprendan performes, aprendan. Hay que tomarse el trabajo de verla y escucharla. No usaba pronter de ningún tipo y hablar horas. Además los silencios que manejaba. Darles para que canten y griten un poco más tomando el vaso de agua. Muy genia, mucho trabajo ahí. Es como cuando ves a Valeria Lynch o gente que no irías a ver, pero cuando están sobre un escenario pensás «cuánto trabajo que debe haber atrás de esta persona». Con respecto a lo cultural, vamos a ver qué nos depara el cambio de paradigma.
-DA: Nos sorprendió mucho, creo que estamos un poco tristes, luego iremos viendo.
-SS: Yo no sé si triste es la palabra, expectantes también.

-¿Preocupados?
-SS: Ni siquiera preocupados, porque no sabes de qué. Porque la policía…la política digo (risas) ¡¿Qué diferencia hay?!. La política es una ficción reguladora de lo real, es un espejismo. No podés enojarte porque no hay un enemigo, ¿a quién vas a gritarle? Es estar expectante a ver qué es lo que la ficción te va a traer de nuevo para decodificarlo como real. ¿Nos van a cagar a trompadas o no? ¿El país se va a ir a pique o no se va a ir a pique? ¿Nos vamos a pelear entre todos más de lo que estamos peleados? Están todos especulando todavía. Ya pasaremos en la época en la que se discute eso y después se discutirán otras cosas…como bailando por un sueño

Relacionado:  ¡Fin al bloqueo contra Venezuela! Canciller Arreaza busca justicia en la CPI por sanciones de EE. UU.

-Volviendo un poco a la gira que tienen en Chile, ¿qué esperan?
-DA: Que sea un primer buen intercambio, una buena experiencia de varias más que sucederán después.
-SS: Y volver forrados en dólares y despreciar a todos los argentinos como ellos nos despreciaron en un principio. Yo tenía ocho años y el pito afuera, y esa estúpida me agarró los huevitos y dijo «estoy jugando», todos los demás estaban mirando. Fue horrible…bien ¿qué otra pregunta? (risas)
-DA: Es eso, estamos expectantes, muy contentos y con el pito afuera.

-¿Qué formato van a tener las presentaciones?
-SS: Yo supongo que vamos a intercalarnos bastante. Haremos un poco de Poesía Estéreo,después tocará uno, volveremos nosotros y cerrará otro. Iremos jugando. Lo más importante es que podamos fusionarnos entre todos, lo que no significa hacer el arte del otro.

Relacionado:  Biblioteca de Santiago inicia temporada de postulaciones para artistas

estereo2

-Después de tantos años de estar con Poesía Estéreo y la movida oral, ¿creen que ya se dejó atrás un poco ese debate improductivo de si es o no poesía?
-DA: Nosotros muy pocas veces hablamos y nos referimos a ese debate. Tratamos de no hacerlo. Sí pasa que ahora se la agarran con otros poetas orales y de nosotros medio se olvidaron.
-SS: Es del medioevo esa discusión, no nos dan las ropas para contestar eso. Sí nos gustan las fiestas del medioevo. O si discutimos qué es poesía mientras comemos jabalí, me chupa un huevo: voy y lo hago. Pero hacer solo una pose de aristócrata, no comer jabalí y discutir qué es poesía o no, me deprime. Discutamos cosas que nos importen un huevo, pero comiendo cosas grosas. Lo que sí creemos es que la poesía oral es, sin duda, una herramienta de educación artística brillante. Puedo dividir: una herramienta de educación, una herramienta artística y una herramienta de educación artística. Las tres cosas.

-¿En qué sentido cada una?
-SS: Por ejemplo, de forma simplemente educacional: entrando en las escuelas y dándoles una variable para no enfrascarse en qué es poesía o qué es literatura y tener una tercer pata que tiene que ver con muchas áreas del arte al mismo tiempo: uso del cuerpo, de la voz, del espacio, trabajo con el texto, con los compañeros.
-DA: Sobretodo eso último, el trabajo con los compañeros en la poesía oral es un golazo para mostrar en la educación.
-SS: En el caso de la herramienta artística, el caso de que haya una competencia hace que todos queramos mejorar nuestros propios poemas.
-DA: Claro, escuchar a los otros para ver qué tomo de ellos para mi trabajo compositivo.
-SS: Y por último, como educación artística, si te querés dedicar al arte, mientras más puedas formarte mejor, esto tiene una formación que anuda a otras. Aprendés a cantar, a decir, a hacer teatro, te acercas a la performance.

-El espacio de poesía oral, entonces, además de la poesía puede ser un lugar de juntar otras artes, mezclarlas, ¿no?
-SS: «Esos pibes son como bombas pequeñitas» cantaban los redondos, ¿no?, eso me parece. El Slam, me animaría a decir algo que es muy fuerte para la época y quizás no lo van a entender: es un atentado oral. Son explosiones simultaneas en un mismo lugar de oralidades diferentes. A veces dejan arrasadas la cancha. A veces queda muy árido todo, como que de verdad la cancha sufrió modificaciones a lo largo de los procesos orales.
-DA: El torneo de Argentina, Chile y Uruguay se re notó eso, fue increíble.
-SS: Desde que empezamos este chiste de hacer un laboratorio oral, no paramos de aprender nunca, es algo muy loco.

Estereo3

-Algo que capaz noto un poco en todo el movimiento de poesía oral, que está bueno, es que se aprendió un poco a escuchar al otro y no solo esperar los tres minutos que toquen para recitar lo mío.
-SS: Algo central de eso es que se formó un público. El gran chiste con la poesía nacional, te lo puede decir cualquier poeta, es que hay un ciclo donde están los poetas por leer a escuchar al que está leyendo. Acá podés tener a 400 personas que fueron a escuchar a un competidor tras otro y que no eran los competidores. Tienen a sus favoritos, gritan cuando algo les gusta o abuchean cuando les parece una mierda. Es una cultura que está latiendo fuerte y es imposible no oírla. Hay poesías que capaz son muy encriptadas, hechas para un público universitario y formado, que solo ellos pueden entender el fondo de la cuestión, no para ser leído en voz alta. En cambio, en la poesía oral eso no pasa. Eso no es mejor ni peor.

-Claro, son cosas distintas.
-SS: Sí, al estar dicho en voz alta, estás obligado a entender que hay alguien del otro lado, porque nadie habla solo en su cuarto. Escribís solo, pero no te hablas a vos mismo. En ese sentido, hablar es reconocer que hay un otro, necesariamente. En el momento en que te plantás ahí, vas a modificar tu lenguaje para ser lo más claro posible para ese otro que te está oyendo. ¿Por qué?, porque ahora el otro entró en tu juego y te importa. No voy a dejar de usar metáforas, pero voy a tratar de que esa metáfora sea lo suficientemente buena para que no solo yo, sino las 300 personas que están mirando coincidamos todos de que mi idea se entiende.

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,309,140FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
369,086SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos