Entrevista con la mítica banda de cumbia y actitud punk

Anarkía Tropikal: La pachanga libertaria

La cita fue en un bolichito de Loreto con Dardignac, justo en la esquina, lugar en donde las y los transitantes son tan diversos, tan diferentes el uno del otro que parecen el mejor escenario para conversar con estos locos que hacen una música que calza perfectamente con ese colorido punto

Por Carlos Montes

23/05/2017

Publicado en

Artes / Entrevistas / Música / Onda Corta

0 0


La cita fue en un bolichito de Loreto con Dardignac, justo en la esquina, lugar en donde las y los transitantes son tan diversos, tan diferentes el uno del otro que parecen el mejor escenario para conversar con estos locos que hacen una música que calza perfectamente con ese colorido punto. Porque Anarkía Tropikal se ha convertido en una entrañable banda que a punta de mixturas y desparpajo, sigue ofreciendo una sonoridad tan lúcida como vacilable.

A pocos días de iniciar su gira European Tour Summer 2017, nos conversamos unas ricas pilsen con Rata (voz y guitarra) y Wawito (bajo) y esto fue parte de lo que nos contaron.

Parto preguntando por un hecho que se ha convertido en LA MANERA de hacer música y de ser creador/a en Chile: la autogestión. ¿Cómo han vivido estos 11 años de trabajo con las herramientas que significan este “modelo”?

Rata: Hay que decir que igual hemos hecho truekes con sellos. En los primeros discos, nada. Pero después hicimos un trueke con los Eroica, apoyándonos mutuamente. Y la verdad es que esta manera se sostiene en el tiempo porque, por ejemplo, ahora estamos en distintas plataformas que permiten llegar a más gente. El trabajo con Eroica ha sido súper bueno.

Está el Pablo Pereira que es hijo de los Pereira de Perú que son como Los Jaivas de allá. Polen se llama esa banda. Con ese loco tenemos caleta de afinidad musical y por ahí hicimos el nexo.

Wawito: Yo creo que esos truekes igual son súper sustentables. Imagínate que esta manera se ha sustentado por más de 10 años. Y claramente sabemos que esto está ajeno al mercado y esta misma forma nos permite estar dentro pero no de la misma manera en que lo podrían hacer otras bandas.

R: ¡Y aunque quisiéramos tampoco vamos a estar, puh! Jajajaja. Hay veces en uno piensa ¡¿Y por qué no toqué esa vez?! Jajajajaja.

W: O si no nos hubiéramos puesto “Arrrrmonía Tropical”. Jajajaja.

Es que cuando veo el tremendo diseño de su último disco Cumbia Punk 201666 y lo comparo con el arte de algunos discos de bandas chilenas de los noventas que tenían el apoyo de grandes discográficas, la primera idea que aparece es que el tema no pasa por las lucas si no por las ideas, por el ñeque.

{destacado-1} R: Claro. Y es que hace mucho rato que el underground tiene un profundo sentido que es precisamente lo popular, eso pasa hace caleta de rato y eso quizás pase porque hace algunos años el underground se volvía pop de inmediato, pero siempre claros de mostrar nuestra música y nuestra estética. La verdad es que nosotros nos dimos cuenta con el tiempo qué era lo que había que hacer. Me acuerdo cuando hace años le llevé un disco a la CFA (histórico sello independiente chileno) y me dijeron ¿Qué es esta hueá?. La carátula tenía un círculo de Paint, encima le hice como una palmera encima y la letra en Times New Roman nomás. Y más encima ni compré las cajas, eran puras cajas mías recicladas que estaban hasta trizadas. El loco me dijo: «¡Ándate pa la casa y haz la hueá de nuevo! Y por último cómprate unas bolsitas de nylon», entonces uno va a aprendiendo en el camino.

W: Igual hay que decir que hemos tenido la suerte de conocer gente que es aplicá en la hueá.

Muchas veces se asoció la idea de la autogestión a una manera de trabajar desordenada o sencillamente mal hecha y el tiempo ha demostrado que eso es súper falso y prejuicioso.

R: El Peiro (Pedro Contreras, diseñador), por ejemplo, siempre ha trabajado con nosotros y uno ve cómo él también ha tenido un crecimiento de la misma manera que uno. Aunque el loco siempre fue un seco en lo que hace. Y ahora a pesar de que tenga pegas bacanes, sigue trabajando con nosotros; como que Anarkía es su regalón. Por eso te decimos que hemos tenido suerte en este camino porque nunca apostamos a ganar plata con esta hueá sino que a aprender, a conocer y a viajar.

Ahora hay muchísimos ejemplos que demuestran que es posible vivir a partir del trabajo musical, del trabajo creativo.

R: Claro. Nosotros estamos haciendo eso ahora pero después de 11 años de historia. Al principio no teníamos idea de ni una hueá y hacíamos las cosas porque simplemente había que hacerlas.

Al final eso es lo bonito de la vida, el no cachar lo que nos va a pasar.

Me interesa conocer la decisión de porqué fue la cumbia el lenguaje musical con el que empezarían su trabajo creativo, sabiendo que sus historias tenían que ver con el universo punky.

R: Claro, todos éramos punkis, desde siempre. Desde mi experiencia como uno de los más dinosaurios del grupo, en esos tiempos me interesé por la cumbia villera, principalmente por las letras que tenían sus canciones, además que me gustaba el rollo de la sicodelia que tiene harto de electrónica pelacable. Por ahí empezó un poco la cosa.

Con el tiempo hemos ido aprendiendo acerca de otros estilos musicales los que hemos ido incorporando según nos guste o no.

¿Y cómo desarrollan la pega compositiva?

R: Generalmente llegamos con ideas y las proponemos a la hora de los ensayos. Está la base del tema y después lo vamos tocando y dando opiniones.

En el sentido sonoro, creo que es súper colectivo el trabajo.

W: Casi siempre son los mismos los que llegan con una idea base, pero después de haber propuesto estas ideas se van modificando según las ideas y las responsabilidades de cada músico en el grupo.

¿Cuándo y por qué deciden abrazar la figura de la anarquía como el lugar desde donde desarrollan su pega y se muestran al mundo?

{destacado-2} R: Como veníamos del punk, ahí conocimos, creímos y aprendimos harto acerca del anarquismo, pero cuando se nos ocurrió hacer la banda dijimos “nosotros no somos los anarkos más dogmáticos ni los más fundamentalistas”, y lo que de verdad pensamos es que realmente éramos otra anarquía, una anarquía tropical, jajajajajaja. Creemos que la anarquía tiene la gracia de que puede ser pensada según la persona quien la mire. Personalmente lo que me gusta del anarquismo es que nos da la libertad de entenderlo a nuestra manera y eso es lo que lo hace bacán.

W: Nos gustan las cosas que se viven y que podemos lograr bajo la mirada de la anarquía.

¿Cómo miran estos tiempos de tanta información, de «accesibilidad» en relación a los años en que empezaron el proyecto?

W: Asuntos como la tecnología nos han traído tanto cosas buenas como malas, aunque igual siento que estamos súper absorbidos y llenos de hueás que nos distraen de nuestra realidad.

R: Hace un par de años no habían todas estas hueás que existen y ahora que todo el mundo está metido en Facebook o en en esas redes, la cosa es cuática.

W: Ahora es cosa de ver en el metro como todo el mundo está con la cabeza metida en sus celulares, mirando siempre pa’ abajo. Pasai caminando por fuera de un restaurante y ves que muchos están mirando pa’ abajo, compartiendo en una mesa y realmente no compartiendo.

R: La verdad es que yo trato de no tener esa hueá de wifi móvil, porque estaría un poco consumido con eso. Fíjate que como hace 8 meses no tenía ni música en el celular y a pesar de que viajo caleta en metro, prefiero no estar conectado y he sacado cualquier rollo de las hueás que pasan. Siento que el teléfono y el internet no me dan tiempo pa’ estar solo.

W: En una de esas antes habían más espacios, pasaban más cosas o quizás había más gente que hacía cosas. Por ejemplo yo he vivido siempre en Renca y sé que existen hartas organizaciones, pero yo me acuerdo que hace 10 años atrás era más fuerte el movimiento.

¿Sientes que hace diez años atrás la comunidad estaba más comprometida?

R: Claro. Quizás no tenía ese instrumento que es el celular y que hartas veces te enajena.

W: Es complicado eso porque también como puede distraernos, la tecnología ha hecho que podamos estar informados de más hueás que nos están pasando, así que al final la cosa tiene que ver con si se aprovecha o no los beneficios de esto. Piensa en esos locos que andan todo el día jugando un juego de mierda en vez de estar cachando hueás o informándose de lo que está pasando.

R: La idea es que seamos capaces de sacar provecho de todas estas hueás que están pasando pa’ hacer que este tiempo sea más vivible, porque si te das cuenta lo que estamos haciendo ahora es sobrevivir.

¿Qué les pasa cuando cachan que los poderosos siguen siendo esos mismos pocos de siempre y que siguen pasándolo la raja a costa del trabajo duro de una mayoría?

W: Creo completamente que la respuesta a esa hueá está en organizarnos, en ponernos de acuerdo desde la base.

R: Y eso tiene que ser desde los territorios de cada uno.

W: Claro. Como primera cosa tenemos que conocer a nuestros vecinos. Esa es la primera hueá que tenemos que hacer, porque desde la soledad o como individuos aislados nada se puede hacer.

R: Un ejemplo de eso es lo que hace el mismo Wawito que participa en organizaciones que trabajan para resolver el tema de las viviendas.

W: Claro. Apaño a un compa que trabaja en el comité “Vivienda Digna” allá en Maipú.

R: Nosotros siempre hemos apañado a caleta de estas organizaciones. Hemos tocado en caleta de eventos que ellos organizan, hechas sin plata y a puro pulso.

Me acuerdo una vez que tocamos en una cancha métale delay con un ampli chiquitito de 15, jajajajaja.

W: Esas son las hueás lindas que hemos pasado y que uno siempre agradece. Estar invitados en una población cualquiera y sonando como sea. Esa vez que cuenta el Rata estábamos pasándolo pulento, la cosa prendía y de repente cachai que un loco se estaba haciendo el vivo y se robaba un polerón, jajajajajajaja.

R: Jajajajaja. Yo le gritaba de arriba “¡Oye! Pa’ onde vai conchetumadre! ¡Pasa el polerón!”. Jajajajaja. Y a pesar de eso uno tiene que seguir tocando, puh. Jajajaja.

Hasta esas hueás que pasan son las que hacen que queramos seguir estando en esa. Llevamos 11 años tocando en escenarios súper distintos y eso es lo que, ojalá, nunca perdamos.

¿Cómo ven la escena musical actual en Chile? ¿Cómo ven a sus pares?

R: Nosotros estamos más viejos, puh. Entonces con esos otros viejos como Los Pirómanos del Ritmo o Marcel Duchamp, nos llevamos la raja.

¿Y con las y los nuevos exponentes? ¿Cuál es su relación con los grupos que son menos “combativos” o que son parte de una especie de “mainstream” de la pachanga?

W: La verdad es que no hemos podido compartir mucho con ellos porque no se ha dado la posibilidad y porque ese círculo es un tanto ajeno para nosotros y no entramos.

R: Como que estamos un poco vetados.

W: Y nos han vetado de varios lugares. Igual creo que nosotros estamos como en un limbo. Los punkis nos vetan y algunos cumbieros nos vetan, jajajaja.

R: Igual tenemos tenemos contacto con locos más jóvenes. Tenemos unos ahijados que se llaman Los Skanallas y que tocan ska tradicional. Son unos pendejos de 18, 19 años, y tocan la raja. A ellos los invitamos a tocar a veces.

W: La verdad es que más que ser parte de un movimiento en donde la cumbia sea algo en común, más bien nosotros tenemos bandas amigas y que son de diferentes estilos musicales. Hay punkis, hay otras que hacen ska o cumbia o reggae.

R: Y pasa que esa música que tocan es música que nos gusta a nosotros.

Pero aunque no toquen un mismo género con esas bandas amigas, igual están armando una suerte de escena, igual están construyendo alianzas que suman.

R: Claro. Nosotros siempre hemos sido fanáticos de la música de nuestros propios amigos.

W: Por ejemplo los Sandino Rockers. Uno los escuchaba cuando más pendejo y ahora son de esas bandas amigas.

R: Cacha que el ‘98  fui al Jamboree, esa hueá scout y esa vez tocaron los Sandino. Yo era pendejo, tenía 12 o 13 años y justo andaba con peste cristal. Me acuerdo que un amigo llegó a la carpa y me dijo: “¡Está tocando la media banda, hueón. Teníh que verla. Son mitad Fabulosos Cadillacs, mitad Rage Against the Machine!» Jajajaja. Salí de la carpa con fiebre y ahí los conocí.

W: Yo me acuerdo que como por el 2000 estaba en una banda hardcore de Renca y fuimos a tocar a la cárcel. Era re pendejo, onda primero medio, les pedí permiso a mis viejos pa’ entrar a la cana, incluso. Entramos y fue la raja. Compartimos con los presos, nos jugamos unos partidos con los Sandino versus los presos, hicimos guerras de agua. Fue la zorra.

Lo bacán es que hemos tenido la posibilidad de encontrarnos con bandas a las que admirai. Los Peores de Chile, los Sonora de Llegar, por ejemplo.

A propósito de que esta entrevista estamos haciendo cerca de Semana Santa y pensando en su mirada libertaria. ¿Qué juicio tienen respecto a la Iglesia como institución dentro de nuestro país?

R: Pienso en ese hueón del Karadima, viejo culiao debería estar muerto. A veces pienso, no sé, que hay hueones que han sido tan  conchesumadres en la vida que quizás no merecen estar vivos. Imagínate todos esos pedófilos, abusadores.

W: Y lo peor es que tienen decisión política frente a un país, frente al mundo. Cachai que los locos son como una mafia de mierda, es un poder político y como toda política, se sustenta con dinero.

R: Lamentablemente el humano vive como 80 años, una hueá así y hay que esperar a que se mueran esos culiaos, parece. A no ser que los hijos sean igual de malditos, que en una de esas puede pasar. Y parece que cada vez hay más incidencia de estas ideas religiosas en el mundo.

Como una especie de herencia

R: Claaaro. Pero también aparece más disidencia respecto a todos esos tradicionalismos religiosos, políticos.

W: Lo bueno de esta hueá es que como cada vez están sacando tanta norma culiá, pareciera que la gente se está dando cuenta de que todo eso es imbécil. Por ejemplo, leía el otro día que una religión que no me acuerdo, quería sacar un examen de virginidad para casar a las parejas. Caaacha, puh.

¿Qué juicio tienen sobre este modelo de educación que tenemos? ¿De qué manera sienten que este modelo es dañino para nosotros como sociedad?

R: Yo creo esa hueá se está expresando por sí sola. Yo te nombro mi caso; yo no estudié música y nadie en mi educación me motivó para tomar ese camino, pero a pesar de ello la música es a lo me dedico precisamente. Y tal como yo, hay caleta de personas que por las suyas y sin ayuda terminaron haciendo lo que querían.

W: O lo otro es que de repente está de moda una carrera y llega el momento en que está lleno de gente que salió de lo mismo y no hay trabajo para desarrollarse.

Finalmente todo esto tiene que ver con seguir el sueño que de verdad tiene uno.

¿Cómo ven la institucionalidad que es responsable de fomentar la cultura en Chile? ¿Han hecho la pega de postular a fondos para financiar sus proyectos?

R: Una vez tratamos de hacerla y nos mandaron a la mierda. Ahí dijimos que no estábamos ni ahí con esas cagás. Esa vez postulamos a un Ventanilla (Fondo Ventanilla Abierta) para poder hacer una gira a México. Terminamos pagando nosotros los pasajes y más encima no nos dejaron ni entrar al país, jajajajaja. Perdimos toda la plata.

Pasó justo cuando mataron a los estudiantes de Ayotzinapa, precisamente esa era la fecha que habíamos planificado para ir.

W: Nos sacamos la mierda pa’ pagar el viaje. Tocamos en todos lados pa’ poder pagarlo. Nos hicimos cagar juntando la plata. Nos endeudamos, pedimos plata a amigos hasta que compramos los pasajes y la hueá no resultó.

R: Y ahora que nos vamos a Europa, cada uno pagó su pasaje. Allá esperamos recuperarlo, jajajaja. Tenemos más de 20 fechas listas y si no, a trabajar en la calle. Pasa que todas las giras que hemos tenido siempre han sido haciendo shows y tocando en la calle.

W: Siempre ha sido así. Si no hay tocatas en bares o en locales, nos vamos a la calle.

R: Para nosotros así es como funciona la autogestión. Trabajar donde sea.

¿Y si pudieran decirle algo al ministro o a quienes deciden quién gana o no esas platas del Estado?

W: No sé qué le diría. Yo lo que creo que hay que hacer es lo que hizo Iron Maiden, hermano: Si queríh que te escuchen en algún lado, teníh que ir allá; y si no tienes a nadie que te apañe, teníh que ver cómo mierda llegar a la hueá. Si no te mueves, vai a estar condenado a seguir marcando el paso.

{destacado-3} R: ¡Eeeeso! Y ahora los locos tienen hasta un avión. Jajajajajaja. Y más encima el hueón lo maneja. Jajajajajajaja.

W: Jajajajaja. Creo que es simplemente ingeniártelas para hacerlo.

Escena y medios

¿Cuál es la opinión que tienen respecto a los medios de comunicación y el trabajo que tienen con las y los músicos chilenos?

R: Yo ahora escucho la Radio Sonar, me parece que ponen buena música. Pero las otras hueás siento que todo el rato es lo mismo. Como que parece que la ley del 20% no ha servido de mucho.

¿Y les interesa estar sonando dentro de las parrillas programáticas de las radios convencionales? ¿Qué opinión tienen de medios alternativos como las radios online, por ejemplo?

R: Las encontramos bacanes. Por ejemplo, el Rolando Ramos que tiene la radio “Todos Juntos”, ese loco fue mortal porque se fue de la Futuro porque iban a echar a unos compañeros de equipo. Los iban a echar a todos menos a él así que dijo “Si los van a echar, también me voy yo”. Bien ahí.

Anarkía con él ha tenido buena onda. Le gustó “La venganza de los brujos”, lo puso harto. También tenemos buena onda con la radio Smoke o los de Escena Viva de la Usach.

Hicimos un programa en la radio Nueva Aurora de Valparaíso y Viña.

W: Ahora, no sé si apostamos o nos gustaría estar sonando en la Radio Corazón , por ejemplo.

R: La gente que nos escucha no tiene la radio prendida, sino que están en el computador.

W: Y aparte que las letras de nuestras canciones dicen “Paco y la conchesumare” cada 30 segundos, así que no la van a pasar por la radio, jajajajajaja. Por eso uno la verdad ni intenta llegar a las radios tradicionales porque sabe lo que está haciendo.

R: Nosotros sabemos a quiénes queremos llegar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬