domingo, febrero 23, 2020

Canciller ruso: «Vemos los intentos de EE.UU. de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos»

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov comenzó este 5 de febrero su gira de tres días por Cuba, México y Venezuela y relató la intención de su país de fomentar relaciones respetuosas y beneficiosas con latinoamérica

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó el rechazo de su país a las nuevas restricciones de Estados Unidos contra Cuba, a la que llamó un «socio prioritario» para Moscú en Latinoamérica y el Caribe.


— ¿Qué opina sobre las nuevas medidas punitivas que adopta EEUU para endurecer el bloqueo a Cuba existente desde hace casi 60 años?

— Vemos que los intentos de EE.UU. de remodelar la región latinoamericana para que se ajuste a sus intereses geopolíticos buscan derrocar «los regímenes indeseables» en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sirve de base ideológica la arcaica Doctrina Monroe. De cara a las elecciones presidenciales, la Casa Blanca incrementa la presión con sanciones a los Estados que mantienen su independencia nacional, soberanía e idiosincrasia. Tal política tiene marcado carácter inhumano y contradice los principios universales de Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU.

La mayoría aplastante de la comunidad mundial condena y rechaza la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton, la prohibición de los vuelos chárter y regulares a todos los aeropuertos de Cuba —excepto el capitalino—, las restricciones contra las compañías de transporte que trabajan con la isla, numerosas limitaciones financieras y de visado, la campaña orquestada contra médicos cubanos. Lo puso en evidencia la votación sobre la resolución condenatoria del bloqueo realizada en la Asamblea General de la ONU el 7 de noviembre de 2019.

Quisiera repetir que las sanciones de Washington contra La Habana ponen de manifiesto que en el intento de asfixiar a la economía cubana, EE.UU. viola adrede los derechos humanos, pues los que sufren son, ante todo, los ciudadanos de a pie.

Consideramos que la adopción de nuevas medidas restrictivas muestra la incapacidad de Washington de doblegar la voluntad del pueblo de Cuba, imponer su punto de vista y sus valores.

Instamos a levantar por completo el bloqueo económico-financiero para garantizar el desarrollo socioeconómico normal del país, implementar el principio de igualdad soberana de las naciones y asegurar los derechos legítimos de los ciudadanos cubanos.

— Cuba y Rusia celebran este año el 60 aniversario del reinicio de las relaciones diplomáticas. ¿Qué puede decir sobre el estado actual de la cooperación política, económica y cultural entre nuestros países de cara a este aniversario?

— El 8 de mayo de este año conmemoramos el 60 aniversario del reinicio de las relaciones diplomáticas. Es un aniversario importante. En el periodo transcurrido logramos avances sustanciales.

Cuba es un socio prioritario de Rusia en la región de América Latina y el Caribe. Nuestra interacción multifacética, basada en las sólidas tradiciones de amistad y cooperación, apunta al futuro. Los contactos regulares de alto y máximo nivel confirman la voluntad recíproca de fortalecer la asociación estratégica ruso-cubana.

La historia de las relaciones bilaterales guarda estrecha relación con Fidel Castro, inspirador ideológico y artífice de la revolución cubana, líder genuino del tenaz e indoblegable pueblo de la Isla de la Libertad. Es una personalidad, sin lugar a dudas, de escala planetaria. Hemos elegido especialmente esta ruta para rendir homenaje al Comandante y visitar el cementerio de Santa Efigenia, donde también yacen los restos mortales de otros luchadores por la independencia de Cuba. Eso tiene enorme importancia para mí, pues para muchas generaciones de los rusos Fidel sigue siendo un ejemplo del servicio genuino a la Patria y a su pueblo.

Es simbólico asimismo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visite Rusia para participar en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la derrota del nazismo. Es otra prueba de los lazos fraternos que unen a nuestros pueblos.

Tiene carácter multifacético la cooperación bilateral práctica. Junto con los amigos cubanos continuamos implementando el modelo de cooperación a largo plazo mutuamente provechosa, libre de los efectos de la coyuntura externa, que busca también garantizar la seguridad energética y alimentaria de Cuba. Apreciamos que los dirigentes cubanos asignen a Rusia un papel especial en la modernización de la economía nacional y en el proceso de renovación del modelo socioeconómico de desarrollo del país.

Relacionado:  Religiosa Amina Teslima Jerrahi: "Todo el mundo reconoce que en nuestra orden hay mucha presencia femenina de liderazgo"

Todo eso fue confirmado de nuevo en la 17 reunión de la Comisión Intergubernamental bilateral, celebrada en Moscú en septiembre de 2019. Estamos implementando sendos proyectos conjuntos en energía y metalurgia, en la infraestructura de transporte, en el desarrollo de las tecnologías espaciales y de la información y comunicación, en biofarmacéutica y biotecnologías. Realizamos suministros de material ferroviario y automovilístico, creamos la correspondiente base de servicios.

Se amplían los vínculos culturales y humanitarios, incluidos los intercambios de estudiantes. Nuestro país tradicionalmente participa en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en los festivales teatrales y de cine. Cada año las dos capitales se turnan para acoger semanas de películas rusas y cubanas.

Cada año llegan a Rusia 100 estudiantes cubanos, también para estudiar el ruso y la literatura. En la Universidad de La Habana funciona la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Alexandr Pushkin. El ruso se imparte como disciplina optativa en dos escuelas secundarias de La Habana.

Hemos celebrado conjuntamente el 500 aniversario de la capital cubana, donde se realizaron con éxito las Jornadas de San Petersburgo. Volvió a brillar la cúpula dorada del Capitolio Nacional de La Habana, restaurada por especialistas rusos.

Relacionado:  Residente de Wuhan Samuel Junco: "China está actuando con todos sus recursos y con diligencia para atender el coronavirus"

Rusia y Cuba coordinan de una manera estrecha su actuación en el escenario internacional, basada en el apego a los principios inquebrantables del derecho internacional, el respeto de la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos.

Vemos con optimismo el futuro de las relaciones ruso-cubanas que tienen para nosotros un valor especial. Sabemos que los amigos cubanos comparten este enfoque.

— Rusia concede mucha importancia al desarrollo de los procesos de integración en América Latina. No obstante, últimamente se perfila la tendencia a contener la actividad e incluso eliminar las organizaciones regionales como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). ¿Qué opina al respecto?

— Estoy de acuerdo que actualmente los procesos de integración en América Latina viven momentos nada fáciles. Está a la vista una pérdida de equilibrio en el fomento de los procesos de integración regionales, lo que se debe en parte a la acción de las fuerzas externas. Se trata asimismo de Unasur, una parte de sus miembros abandonó la alianza para crear una asociación alternativa, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Partimos de que los suramericanos deben determinar por cuenta propia las formas de interacción regional más cómodas.

Estamos dispuestos por nuestra parte a fomentar las relaciones de la cooperación mutuamente beneficiosa con todas las organizaciones integracionistas regionales. Siempre nos hemos pronunciado por una América Latina unida y estable en los planos político y económico. Solo bajo esta condición la región puede consolidarse como uno de los pilares del mundo multipolar que se está formando. Además, el alto grado de unidad y entendimiento mutuo, la capacidad de buscar y hallar respuestas colectivas a los desafíos de la actualidad siempre han sido un rasgo distintivo, una ‘tarjeta de presentación’ de los latinoamericanos.

Destacamos el potencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que consideramos una plataforma regional única que apuesta por la unidad libre de confrontación. Confiamos en que gracias a los esfuerzos de la presidencia mexicana de la CELAC, los latinoamericanos lograrán zanjar las divergencias internas a partir del programa de trabajo aprobado en Ciudad de México en enero pasado. La superación de tales discrepancias permitiría relanzar los diálogos Rusia-CELAC en una forma cómoda para los socios.

Existen buenas posibilidades de fomentar la cooperación con los socios regionales en los sectores prioritarios para la CELAC como el ámbito aeroespacial, la prevención y eliminación de las consecuencias de los desastres naturales (utilizando a estos efectos el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso con sede en La Habana), la creación del sistema regional de monitoreo antimicrobios (involucrando al Instituto ruso-nicaragüense de Biotecnología Mechnikov).

Cortesía de Sputnik

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,310,450FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
369,746SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos