Cantante Diana Cárdenas: «Mi interpretación fue un simple gesto de aliento»

La cantante lírica oriunda de Cuba lleva años residiendo en Italia y ante la situación de confinamiento ofreció un concierto desde su balcón
Publicado en

Entrevistas

0 0


Diana Rosa Cárdenas, cantante lírica cubana residente en Mantua, en la región italiana de Lombardía (norte), sorprendió a muchos al cantar desde su balcón la zarzuela «Cecilia Valdés» como un gesto de aliento y alegría ante el peligro del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 que provoca estragos en el planeta.

«Mi interpretación fue un simple gesto de aliento, de poder regalar un poco de alegría y de poder olvidarnos aunque sea por un momento de la tristeza que estamos viviendo en estos momentos, era sobretodo un mensaje de amor», comentó la artista cubana, en un diálogo a través de las redes sociales.

Diana Rosa explicó que ella respondió a una iniciativa de todos los artistas en Italia, que surgió a partir del momento en que empezó la cuarentena, dictada ante el peligro del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

«La intención era brindar nuestro arte a los vecinos y personas del barrio, después de haber cantado dos arias de ópera me sentía con la necesidad de brindarles algo que fuera también mío, de mi cultura, y qué mejor ejemplo que la Cecilia Valdés, parte del repertorio lirico cubano, un repertorio que aquí en Italia no se conoce», explicó.

«Cecilia Valdés», compuesta por el compositor Gonzalo Roig en 1931, es una de las más emblemáticas zarzuelas cubanas a nivel mundial, y constituye un símbolo de la isla en cualquier escenario que se interpreta, basada en la novela homónima, escrita por Cirilo Villaverde en 1831.

Para Diana Rosa, más que un antídoto, la música está incluso considerada científicamente una cura, una magnifica terapia para la mente y el cuerpo.

«Creo que el mejor mensaje que puedo mandar en estos momentos y lo que nos está enseñando toda esta tragedia es la importancia de ser humanos con el prójimo, la importancia de la solidaridad, de la gentileza hacia las demás personas», subrayó la joven intérprete.

A los 16 años, Diana Rosa inició sus estudios de canto lírico en un centro especializado bajo la dirección del Teatro de Ópera de Cuba y el Conservatorio Amadeo Roldan.

«Nací y crecí en una familia completamente musical; mi abuelo era barítono del Teatro Lírico de Cuba, mi abuela cantaba los tangos argentinos y zarzuelas españolas cuando era joven, mi papá cantaba y tocaba la guitarra como autodidacta, así que nací en medio de la música», comentó la artista en las redes sociales.

La artista se mostró de acuerdo con la medida de cuarentena impuesta en el norte italiano, la región más afectada por el COVID-19 en el país, epicentro de la enfermedad en Europa.

«El estar separados de la familia, de los amigos, es un sacrificio de amor hacia los que queremos bien. El quedarnos en casa es lo que puede frenar más que nada la expansión del virus», afirmó.

Según cifras oficiales, en Italia se han reportado más de 4.032 fallecidos a consecuencia del COVID-19, marcando una cifra récord de 627 víctimas fatales en 24 horas.

Cortesía de Sputnik

Compártelo

Comentarios