ENTREVISTA

Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos: “La única reforma social está en la crianza”

La banda nacional está pronta a sacar un disco. Conversamos con el compositor sobre eso y nos paseamos por otros temas como las elecciones, la clase política, el patriarcado, la educación, los niños, el Sename y el dinero. “Es un ancla al barrial más asqueroso del océano”, señala sobre éste último.

Por Daniel Labbé Yáñez

22/10/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Portada

0 0


Foto: Lorena Álvarez

Foto: Lorena Álvarez

En la previa de su presentación del pasado 18 de octubre en la Blondie en Santiago estuvimos en el camarín con los Ases Falsos. Acá el resultado de esa larga conversación en donde su vocalista, Cristóbal Briceño, se da una vuelta con agudeza, ironía y a ratos molestia por las elecciones, la vida “bestializante” de la ciudad, el dinero, el patriarcado, el matriarcado, Cristo y los niños.

Lo primero, eso sí, fue saber del nuevo disco pronto a estrenar que, ya grabado y masterizado, espera su liberación a fin de este mes. “Estamos ansiosos de mostrarlo porque ha sido mucho trabajo. Todos los discos significan mucho trabajo, llega a ser pesadillesco”, señala Briceño, y agrega: “Pero estamos ansiosos no solo porque nos estamos sacando esta carga de encima, sino porque creemos que por primera vez quedó muy muy bien hecho”.

Y en términos comparativos con los otros discos, en cuanto a estilo, influencias, ¿qué me podrías decir de este?

Es difícil decirlo porque las influencias se cuelan en uno, no es que uno diga “en este disco voy a influenciarme con esto”, sino que las influencia entran a uno sin que lo quieras. Pero lo que sí pienso es que el disco tiene una identidad más definida que los anteriores que son más dispersos. Este suena todo el disco parejito. El hecho de que una batería suene igual en todo un disco nuestro es algo que no habíamos logrado nunca, ni con los Ases Falsos ni con Fother Muckers, y eso es un logro y estoy seguro que si un músico está leyendo esto sabe lo difícil que es lograr eso, un sonido único de batería en todo el disco. Y la gente que no es músico también lo percibe y también eso lo golpea y lo ayuda a hilar la narración de un disco. Entonces, yo diría que es un disco que está muy bien amarrado, incluso sacamos temas para que quedara aún más compacto y quedó en diez temas.

“La democracia es una utopía por la que no vale la pena luchar”

Entiendo que viene una canción que se llama “Sal de ahí” y que aborda el tema del derecho legítimo a no votar. ¿Tú mantienes esa postura?      

Por ahora sí. Trato de no ser dogmático, de no autoimponerme principios porque siento que muchas veces uno termina varado en sus propios principios y no te dejan crecer muchas veces. Pero por ahora sigo manteniendo esa postura espiritual, religiosa casi.

{destacado-1}¿Y por qué?

Bueno, eso es una larga conversación.

Pero, qué es lo que más te violenta, molesta, desencanta…

Lo que más me violenta son los detalles más estúpidos no más. No quiero ahora hacer un discurso estructural de cuáles son o dónde están los problemas, pero me violentan las palomas –no los bellos animales- sino que todo lo que tiene relación con eso. Es verdad que este año fueron menos, porque están todos como sapeados, están todos asustados por todo lo que se ha sabido; bueno, que en realidad ya lo sabíamos. Yo encuentro tan ridícula esa indignación por los aportes de empresas a políticos, la gente se indigna como si no lo hubiésemos sabido. O sea, ¿de dónde pensaban que sacábamos la plata? Siempre hemos sabido que los grupos económicos tienen candidatos. Pero así están las cosas, ahora todos fingimos indignación por todo. Pero bueno, eso me molesta mucho, la publicidad, las caras que ponen, y son cosas viscerales que quizás no tienen gran importancia política, pero yo creo que sí, porque yo soy fisionomista, o sea, yo pienso que la expresión corporal dice mucho de ti. Pero vivimos en una época que se jacta de lo contrario, de decir “lo esencial es invisible a los ojos”. Y yo creo que no, con solo ver a una persona un ojo bien entrenado y un espíritu sutil es capaz de sacar muchas cosas en limpio. Por ejemplo, hoy pasé por un lugar en donde había harta publicidad, en Macul con Irarrázaval. Date una vuelta y mira esas caras y te van a quedar claras muchas cosas. Eso es muy violento. Pero eso es un pelo de la cola. Las cosas estructurales las tengo dentro mío, pero no me puedes preguntar por qué está mal el sistema democrático. Mi respuesta sería igual de ridícula.

Foto: Web Ases Falsos

Foto: Web Ases Falsos

Pero hay algunas cuestiones que no sé si todos sabíamos, como que el yerno del dictador financiaba a los hijos de los que había asesinado. Eso de pronto igual fue una sorpresa…  

O sea, claro, el detalle en particular es sabroso y son llamativos, pero es un mundo retorcido y el concepto de Estado Nación está sustentado en la mugre y así ha sido siempre y no creo que vaya a cambiar realmente. Yo creo que la democracia es tan… Bueno, me carga hablar de estas cosas porque siempre te voy a tirar algo pa’ que titulí y me dejí como las hueas… Pero así como se ríen del comunismo y dicen que es impracticable, yo creo que pasa algo similar con la democracia, que también es una utopía por la que no vale la pena luchar.

La necesidad de separarnos

¿Y dentro del mundo político ves a alguien distinto a los del duopolio, Gabriel Boric, por ejemplo? ¿O pertenecen a lo mismo?

Para mí son de la misma raza, eso es seguro. Ahora, todas las personas tienen sus particularidades, no quiero ser tan injusto y decir que todos son iguales porque estoy seguro que eso no es así, pero sí, son de la misma estirpe. Y como muy bien dijo el señor Gabriel Salazar: “Oye, si el ‘chico’ Zaldívar alguna vez también fue joven po” (jajaja), y también se descolgó de la Falange y formó su propia hueá para después terminar metiéndote el pico por el mismo hoyo. Pero también pienso que muchos de ellos son inocentes, no creo que haya una cuestión conspiracional Illuminati, al menos no detrás de todo. Ellos también son víctimas de esta porquería y terminan haciendo atrocidades inocentemente y todas esas cosas son las que a mí me llevan a preferir alejarme. Y mi único deseo es ojalá algún día separarnos. Necesitamos poblar nuestro país, yo creo que eso es algo más abordable y que puede rendir muchos más frutos que campañas de concientización política.

¿A qué te refieres con separarnos?

Separarnos. Estamos todos uno encima del otro en la ciudad y eso nos hace mucho daño y nos transforma a todos en bestias. Estamos igual o muy similar a como tenemos a las gallinas en los criaderos y eso nos bestializa. Y yo creo que la palabra ‘bestializa’ nos queda grande porque uno piensa en una bestia y tiene energía, vigor, y nosotros estamos todo lo contrario, hechos mierda, cansados y sentimos que somos unos campeones. Yo mismo, por ejemplo, estoy en Santiago y soy un campeón acá: me va la raja, salgo en elciudadano.cl hablando, pero es todo una mentira. En realidad, estoy como las hueas, en términos fisiológicos, y eso se relaciona directamente con el espíritu, el alma y la mente. Entonces, hay que salir a darse una vuelta. Yo sé que hay motivos muy poderosos para pensar que acá está la pega y las lucas, pero eso igual es un pensamiento automático que uno tiene, pero también está motivado por otras cosas. Porque también tiene otras gratificaciones vivir en la ciudad, es entretenido. Pero quizás suene inocente, ingenuo –y quizás lo sea-, pero siento que hemos perdido el contacto con la naturaleza y cosas que deberían ser cuestionadas nadie se las cuestiona.

¿Cómo cuáles? 

El hecho de hurgar en la tierra para sacarle los minerales yo creo que es posible que sea pecado; y cuando digo pecado, quiero ser bien entendido, no tiene nada que ver con el Concilio Vaticano. Un pecado real.

{destacado-2}¿Es como un daño hacia nosotros mismos?

No, yo creo que eso no se hace, tú no hurgas debajo de las ropas de la gente sin consentimiento y no veo por qué con la tierra tendríamos que obrar diferente. Los mapuche no fueron un pueblo minero porque para ellos era –no quiero decir pecado, pero usémoslo porque nos conviene- una insolencia, un pecado meterse en las entrañas de la tierra a quitarle algo que si no estaba a la vista era por algo. Ellos con lo que tenían a la vista les bastaba.

¿Hablas de la sobreexplotación, de sacar más de lo necesario?  

O de la explotación no más. Ahora, claro, yo sé lo que mucha gente respondería a este pensamiento: que sin minerales no existiría la guitarra con la que yo toco, pero pienso que es una barrera que la gente pone justamente para no pensar, no reflexionar un poco más en el tema y está bien, allá ellos si se sienten conformes con ese proceder.

Patriarcado, matriarcado, Cristo y el dinero     

¿Hay temáticas que se tocaban en los dos discos anteriores, hechos coyunturales como las protestas, las marchas de los estudiantes. ¿Hay en este nuevo disco algún tema en particular que ustedes quisieron abordar: el de las AFP, lo del machismo, femicidios?

(Responde Francisco Rojas, tecladista y guitarrista)

Lo que hace Cristóbal, por lo menos en el disco anterior y en todos en realidad, es buscar el lado crítico a lo que es políticamente correcto, con sus aciertos y sus errores. Y supongo que ante temas contingentes como los que tú planteas -está el tema de las AFP, lo del género súper candente porque ha habido muchos casos atroces y han agarrado mayor prensa- el trabajo de Cristóbal siempre es “resuelve primero tu casa, el problema, la contradicción y luego construye desde ahí”.

Francisco Rojas

Francisco Rojas

(Vuelve a hablar Cristóbal)

Hay dos casos puntuales en los que estoy de acuerdo con el flaco (Francisco). Uno es la sociedad patriarcal en la que vivimos. Esa se construye desde la casa. El concepto político de patriarcado es desde el núcleo familiar. Yo tengo una hija, por ejemplo, vivo con su madre y con mi hija, y siento que la única reforma social está en la crianza, lo que no significa que tengas que ser el padre, porque ya sabemos que te pueden criar muchas personas. Tus hijos imitan tus conductas, entonces creo que se trata de no vivir tanto en las consignas, sino que es en el día a día, si realmente quieres hacer un cambio, donde está el cambio; en tu conducta, y el aporte es muy pequeño, pero es esa la única manera que yo conozco en la que puede haber una reforma social.

Tú en algún momento relativizaste el concepto de patriarcado…

¿Relativicé? Mmmm, yo no relativicé eso.

Lo cuestionaste, planteaste que en realidad lo que había acá era un matriarcado     

No, no, lo que yo quise decir en buen chileno es que ‘manda calzón’. Y esa hueá a mí me parece que todavía… es mi realidad, jajaja. Es mi realidad y yo también para todos lados veo que es así: el hombre habla, habla, habla, y llega a la casa y tiene que agachar el moño y al final la estructura la diseña la mujer. Ahora, lo que dicen es “la mujer también está afectada y actúa de manera patriarcal”… O sea, ya, no le demos tanto… o sea, ¿entendí?… Libérame de tanto concepto. Pero sigo pensando eso, sí, por supuesto, la mujer siempre ha mandado desde abajo. Eso está en la filosofía china más milenaria, que la mujer no necesita pavonearse, manda desde la raíz, domina desde la raíz, el hombre es el que tiene que andar alardeando y dándose vueltas y vociferando.

Pero también cuando se habla de patriarcado se hace alusión a cosas que uno puede ver en la práctica…

A ver, dígame.

{destacado-3}No sé, en Chile, por ejemplo, las mujeres siguen ganando menos que los hombres haciendo las mismas pegas     

Pero ese es un argumento miserable y te voy a contar por qué. Y esto también se presta para la polémica y lamento mucho que la conversación haya tomado este giro. Pero, ¿tú eres cristiano?

Me gusta la figura de Cristo, su historia, más allá de la religión

Te refieres a la historia, el cuento, la fábula, es maravillosa. Yo también me considero cristiano y no “cristiano a mi manera”, como dice la gente que no va a misa. Yo no voy a misa, no piso una iglesia porque se incendian los zapatos. Pero sí cristiano a la manera de Cristo y el Cristo que yo conozco, cuando se le acercan a preguntarle si es válido que Roma cobre el censo, que era algo que te cobraban prácticamente por ser parte del Imperio, era un impuesto. Y él dijo, “a ver, ¿con qué moneda tú pagas el censo?”, y mostró una moneda y dijo “¿quién sale ahí?”… Bernardo O’Higgins… No, bueno, “el César”, y dijo “al César lo que es del César”. Para Cristo, la pura figura del dinero era satánica, el estiércol del demonio, y él jamás puso su mano sobre una moneda. Y, bueno, él tenía a sus apóstoles recolectando plata y eso también es verdad, y Cristo es un hombre lleno de contradicciones, como buen hombre que es. Pero, el dinero te amarra y te tira hacia abajo. Anda a preguntarle a Andrónico Luksic. El dinero es un ancla al barrial más asqueroso del océano. Entonces cuando tú me preguntas socarronamente que dos personas en un mismo cargo ganan diferente siendo hombre y mujer, yo me río un poco, para mis adentros. ¿Qué puedes comprar con dinero? Muchas cosas y algunas son maravillosas, es verdad, todo eso es cierto, pero el dinero te da y te pide mucho. Y no solo te pide, te quita. Es como el cigarro, pero no te lo podí fumar. Por lo menos es cigarro lo disfrutai. Anda a comerte una moneda o a chupetearla, es asqueroso.

“Estamos pidiendo que nos regalen caramelos envenenados”

Pero más allá de lo asqueroso que es el dinero, esto tiene que ver una cuestión de necesidad, una mujer lo necesita, para cubrir necesidades básicas, si tienen hijos, para educarlos…

Para vivir en la ciudad sí, para educar en la ciudad sí, pero qué buena educación pretendes dar si en tu casa no tienes tiempo para estar con tus hijos, si tienes que estar todo el día en la pega. ¡Qué es esa educación! ¿Por qué creí que los políticos que fueron educados en los mejores lugares de Chile y de fuera de Chile, y todos tienen Master, y los hueones son ladrones? ¿Esa es gente educada? No po, eso es mala educación. Recibieron la educación más cara del mundo, pero esa no es riqueza educacional, la riqueza educacional debería estar en tu casa, en contacto con el pasto, una hueá que muchos niños conocen de cuea. En contacto con los árboles, con tu mamá, con tu papá. Y eso todavía existe en espacios del mundo rural, y esa es gente mucho mejor educada que hueones con tres, cuatro títulos. Mis propios abuelos, no sé hasta qué curso de básica hicieron y anda a hablar con ellos, son unos señores, porque se criaron no solo en otra época, sino que en el campo, en contacto y al cobijo de la naturaleza, porque a la naturaleza si tú le gustas te va a cuidar. No me acuerdo quién era el que decía “la naturaleza ama el coraje” y acá estamos todos cagados de miedo y por ese miedo nos comportamos como salvajes, por temor a que otro nos cague, nos quite la pega. Y por eso nadie se quiere ir de Santiago, porque nos cagamos de susto.

Foto: Lorena Álvarez

Foto: Lorena Álvarez

Y en ese sentido, comparando estas dos formas de educación, donde tú legitimas una vinculada a la casa, a la tierra, ¿qué te pasa con demandas como la de “educación gratis”?

Estamos pidiendo que nos regalen caramelos envenenados.

¿Tu hija cuántos años tiene?

Dos y medio.

¿Y cómo piensas educarla?

No tengo idea.

¿O cómo te gustaría?

La estoy educando como me gusta. Por ejemplo, vas a la plaza y te das cuenta que todos los papás están “¡No, cuidado!” “¡No, deja que pase el niño primero!” “¡No!” Yo voy con mi hija a la plaza y la dejo allá y me pongo lejitos y me cago de la risa. Pero ahora también uno habla de chochero, pero yo la veo cómo ella se desarrolla y me siento tranquilo con el trabajo que estamos haciendo los tres: yo, su mamá, pero principalmente ella, que es la que se está educando ella misma; si uno es el que se educa a uno mismo; y cuando creces te das cuenta de que fue así.

¿Y con el colegio?, al que sí o sí va a tener que ir…

No es sí o sí, existen diferentes programas de escolarización, puede tomar exámenes libres. No, pero mira, hoy lo de hoy, mañana lo de mañana. Yo por suerte estoy en su etapa de crianza y estoy preocupado de eso, no soy muy de planificar porque nunca me resulta lo que planifico, en ningún aspecto de la vida. Y sé que, como decía El Temucano, “mira del porte que soy yo, mira del porte que es la vida. ¿Has visto cosa más imbécil del hombre que tratando de mover la vida?”… jajaja. Es realmente una imbecilidad: es la vida la que te mueve a ti, no tú a la vida. Entonces, a esas planificaciones no le encuentro mucho sentido.

“Esta banda está pensada para niños”

Cuando hablabas del tema de la plata se me vinieron a la cabeza estos cabros que llegan a delinquir, por ejemplo, a echarse a alguien por querer comprar lo que ven en la televisión, y podemos poner el ejemplo de todos estos cabros que llegan al Sename y que yo al menos siento que no le importan a nadie. ¿Qué te pasa a ti con eso? Si estos cabros fueran de otras clases sociales el resultado sería otro…

Si ellos no fueran ellos no serían ellos, ¿eso quieres decir?

Me refiero a que la respuesta hacia su situación sería distinta. ¿Qué te pasa con eso?

Me rompe el corazón po. Es horrible lo que me estás diciendo y sé que es mucho peor que como tú lo describes. Nosotros hemos tenido la oportunidad con “el flaco” (Francisco Rojas) de hacer pequeños trabajos en centros del Sename y uno ve que lo que más hay es bondad. Los niños son sagrados, si yo te dije que soy cristiano. Para los cristianos el niño es el ejemplo máximo, antes que Cristo. O sea, Cristo trata de ser niño, por eso se acerca a los niños porque su palabra nos insta a hacernos niños. Para mí los niños están primero, segundo, tercero, son lo más sagrado y a ellos están dirigidos todos mis esfuerzos laborales. O sea, esta banda está pensada para niños.

{destacado-4}El otro día jocosamente un amigo de Chiguayante me decía “oye, ¿cuándo vai a hacer música pa’ hombres hueón?”, jajaja. Me lo decía en broma, pero es cierto, nuestra música es infantil y yo creo que cada vez está siendo más infantil. Y yo admiro mucho a mis compañeros porque son muy infantiles o tienen muy bien cuidado su niño interior o niña interior, o/y niña interior. Pero mira lo que me pasa: el otro día salió en la tele un niño que se llama Tadeo (Villanueva) y la gente pone en el Facebook: “Por fin la voz que necesitábamos escuchar, un niño; era la voz que faltaba, un niño”. Eso no es un niño, es todo lo contrario a un niño, un niño no habla pauteado. Puede que él mismo se haga la pauta, pero él está actuando como un adulto, imitándolo, eso no es un niño. El niño juega, se despeina, se ensucia y es espontáneo, es realista, no un utópico, no anda pensando en reformas sociales y en cómo mejorar esta hueá. El niño tiene hambre y llora, esa hueá es maravillosa de los niños.

¿Y no te parece que este niño es políticamente incorrecto para la televisión?

Ese niño no es lo que necesita la televisión, ese niño es la voz del sentido común y eso a mí me cae como un pescado de cuatro días, me cae mal, me descompone. Cuando yo digo niños quiero decir también niñas. Porque, bueno, eso es lo otro que le pasaba al pobre Tadeo, porque en su afán por satisfacer a todo el mundo decía “yo con mis y mas compañeros… perdón, mis compañeros y mis compañeras”, porque tenía tan sistematizado que tenía que decir los dos géneros, que decía mis y mas compañeros. Tenía la forma antes del sentir. Si te digo “que canten los niños…” y tú me decí “oye, ¿y las niñas conchetumare…?” Ese ya no es problema mío, nuestro idioma es el culiao. Hay otros idiomas, como el Inglés, que no tienen ese atado. El otro día estaba pensando en monkey; tú decí el monkey es el monkey. Es el mono, no tienes que decir el mono y la mona. The children son los niños; niños y niñas son children, no hay “childreno” y “childrena”. Eso es algo que podrían resolver los señores de la RAE. A mí me importa una raja esa hueá. Esas son nimiedades en las que se queda la gente que le falta guata, guatita, que son pura mente y hasta por ahí no más.

Tú trabajaste con niños del Sename. ¿De qué crees que hablaría un niño si hablara de esa realidad?   

Nosotros supimos lo que pensaban porque creamos unos hip hop, unos rap quise decir. Y quedabai pa’ la cagá po hueón. Y no era nada muy articulado, de repente usaban imágenes de Dragon Ball y terminaban contándote hueás del Sename… eso es un niño. Un niño no es tan hilado. Yo ahora le estoy tratando de dar un sentido a lo que te estoy diciendo… Me está haciendo mal esta conversación. Dentro mío hierven hueás pa’ todos lados y eso es lo que, bueno, ¿cuál era la pregunta?.. cómo piensa un niño del Sename. Pero es que mira, yo no soy así, no tengo a un editor periodístico en la cabeza.

Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

Pero te pregunto por un niño que vive una realidad que es compartida por muchos, dura…       

Dura, pero igual está llena de cosas lindas y de momentos de felicidad. Sí po, ¿qué chance tiene ese niño de ser un gerente de La Polar? Ninguna por hueón, pero eso no significa que los niños lo pasen mal todo el día; ni siquiera en un lugar tan horroroso e infernal como el Sename, tú no los ves pasándolo como el hoyo todo el día. Ves toda la paleta de sentimientos y… no sé, siento que tú todo el rato con tu afán de llevar las cosas a un titular o a una consigna, a una pancarta, o a un panfleto de los mismos que te pasan los hueones de Paz Froimovich o los de Kentucky o el concejal para tratar de llevarlo todo a una frase o, como le dicen “ideas fuerza”… Yo no creo que tu espíritu esté organizado como un diario, con las secciones separadas, y no creo que este país esté organizado como un diario. Y no creo que un grupo de amigos esté organizado como una revista. Me niego a eso. Pero lamentablemente he sido autor de titulares nefastos, todos mal comprendidos, jaja, o no sé si mal comprendidos, pero todos son muy parciales…

«No sé si enseñan periodismo en algún lado, realmente»

¿Y hay medios que te gusten?

Me gusta YouTube.

¿Y algún medio chileno?

Me gusta porlaputa.com. No lo veo hace muchos años, pero me gustó mucho.

¿La Legal?  

No me gusta La Legal.

¿Por qué no?

Lo hallo un poco fome. ¿Sabí lo que no me gusta? Cuando te tratan de hacer reír y no te ríes. Es como cuando ves a un humorista y no te da risa, es peor que cuando un amigo tira una talla fome, eso puede ser hasta chistoso, pero que alguien se proponga hacer reír y no lo logre… Bueno, no me causa gracia.

¿Por dónde te informas?

Pero es que uno se informa po, si uno vive en la vida. Igual en la mañana siempre paro en el kiosco y me cago de la risa igual. No quiero hablar de medios porque no es mi tema, para nada.

(Interviene Martín del Real, guitarrista)

Al final igual los medios chicos tienen cuestiones bacanes, están menos pervertidos.

¿Te interesa alguno en particular?

Más que nada en Internet. Es lo que hablan, que la voz de gente más joven o en blogs más chicos hay cosas más interesantes que los medios más tradicionales o más grandes, que están con ese típico vocablo más fome.

Foto: disorder.cl

Foto: disorder.cl

(Vuelve a hablar Cristóbal)

¿Sabí cuál seguía? La Cuarta Cibernetica, pero sabí que me hinchaban tanto las hueas de espermatozoides con las diosasgram, los potos y minas y minas. Y eso en un principio era agradable, pero me llegaron a empezar a doler las bolas. Y esa hueá yo creo que puede llegar a ser una hueá media Illuminati porque eso debilita a un hombre, todo el día viendo eso…

(Interviene Francisco Rojas, tecladista y guitarrista)

Yo creo que los medios de comunicación hay que saber leerlos. Una cosa es leer la noticia y creer que hay un medio que es como de tu tendencia y conformarse con esa información; o entender que lo que todos ellos están haciendo es una reunión de pauta donde deciden cuáles son los contenidos editoriales y al final están, de cierta manera, organizados con sectores políticos y muestran noticias afines a eso. O sea, hoy estaba viendo el matinal de Chilevisión y estaban hablando sobre casos de mujeres que habían hecho daño a sus parejas por ataques de celos y mostraban una mujer que le quemaba el pelo a su marido, otra que le rompía el auto, otra que le rayaba el auto. Entonces, uno puede ver esa noticia de dos maneras: desde el punto de vista que están mostrando algo chistoso, o desde el que hay una línea editorial en ese matinal -los matinales de televisión es donde los canales más tiran su rollo político- y están hablando de ese tema porque quieren de alguna manera -es mi opinión, mi percepción- alivianar, banalizar, reírse del tema que está más brígido, el de la violencia hacia las mujeres, empatar la violencia de género.

plandevuelo.cl

plandevuelo.cl

Yo creo que va por ahí. Anoche, cuando me acosté, también vi tele y estaba Luis Mesina en el panel de Canal 13 con la Constanza Santa María y los panelistas, que son todos de derecha -si tampoco hay que ser ciego- y el tipo no podía expresar nada. La primera pregunta de Cony Santa María era: “con tus propuestas, ¿los chilenos van a tener más o menos pensión?” Y el tipo en ninguna medida podía elaborar una idea más profunda, sino que contantemente debía responder ataques de estos tipos. Eso es lo que hay que ver, porque, claro, una mirada fácil es decir “se lo cagaron, el compadre no pudo responder”, que es lo que buscan los medios que la gente piense, y la mayoría se queda con esa idea y hacen la encuesta on line y toda la cuestión, quién ganó, quién perdió. Pero bueno, también Luis Mesina pensar que en la tele va a poder poner ideas más profundas con el ex ministro del Interior al lado, con el director del The Clinic y un compadre que era del gobierno de Pinochet… Bueno, eso. Es lamentable. Pero sobre los medios, comparto lo de Cristóbal, no hay que encerrarse en la burbuja, sino que hay que mirarlos, cachar, reírse de la hueá…

(Vuelve a hablar Cristóbal)

¿Tú estudiaste periodismo?

Hicimos plan común con el Simón (Sánchez, bajista) y el Héctor, un ex amigo. Pero no era periodismo, no sé si enseñan periodismo en algún lado, realmente, ¿o sí? Yo creo que no, parece que no te pueden enseñar, porque parece que es un oficio, yo tengo la sospecha de que es un oficio y que no se enseña y que no se aprende, lo que es peor. Por ejemplo, con el tema de la AFP yo no necesito leer el diario para que me quede claro más o menos el dibujo. Yo cacho que la hueá es una metida de pico porque veo a mis papás, a mis tíos, a mis abuelos y entiendo que la hueá está basada en la usura y entiendo que la usura está legitimada por la iglesia, pero antes no era legítima porque era pecado, pero se fue corriendo el pecado y ahora está prohibida la usura en exceso. Para mí, como hombre, la usura es ilegítima. Si viene tu hijo y te dice “papá, hoy día le presté un lápiz a tal cabro y cuando me devolvió le dije que me tenía que devolver también su goma”. ¿Tú qué le decí?: “No hijo, eso no se hace”. Pero cuando cumple 18 años tú le decí: “Hijo, usted tiene que empezar a guardar su plata en el banco porque va a empezar a ganar intereses”… O sea, le cambiai todo el discurso que le diste de que tú no podí exigir intereses, y después los hueones se meten a las AFP y empiezan a entrar en esto. Entonces la gente siente una cosa, pero piensa otra.

Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

Yo tengo la suerte de trabajar en esto -y de alguna manera soy mi propio jefe- y no estar afiliado. ¿Qué significa eso para mí? Ahora me salió una hueá acá en la boca y si quiero ir a vérmela son 30 lucas y las tendré que pagar, porque Fonasa no me cubre por no tener AFP y me anula. Porque yo le digo, métame como indigente y me dicen “no, porque usted ya boletió”. Pero yo no puedo participar de una hueá que está hecha para que todos perdamos, para que unos pocos miserables “ganen”, porque de nuevo estamos hablando de que se están amarrando al dinero y yo creo que se están yendo a un pozo igual que uno o peor, a una fosa.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬