¿Descubrimiento de América? historiador Enrique Ortiz : “Lo más recomendable, es llamar a los procesos históricos por su nombre…una invasión”

"Lo que ahora es indiscutible es que las civilizaciones americanas ya existían desde milenios atrás"

El analista mexicano señaló que antes que celebrar el Día de la Raza, iberoamericana y sincrética, como se denomina en México, la fecha debería servir para la reconciliación con las raíces históricas multiculturales y pedir perdón a las comunidades indígenas actuales


“En México, Latinoamérica y el Caribe debemos reconciliarnos con nuestras historias plurales, nuestra diversidad y nuestras identidades con diferentes orígenes, indoamericanos y europeos, sin dejar de lado las raíces africanas”, dijo Enrique Ortiz García divulgador de la historia, sobre todo anterior a la conquista de la capital azteca, Tenochtitlán, consumada en agosto de 1521.

Este año el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfoca la fecha del 12 de octubre en los derechos de las comunidades indígenas y la solicitud al rey de España, Felipe VI, y al Vaticano de “pedir perdón” en conjunto por los abusos durante la conquista y la colonia.

“Con la mirada del siglo XXI, deberíamos cultivar el orgullo de tener lo mejor de dos mundos”, prosigue el director del proyecto de divulgación cultural “Tlatoani (emperador) Cuauhtémoc 1521”.

El proyecto lleva el nombre del emperador de mexica o azteca que dirigió la última defensa de la gran ciudad Tenochtitlán, ante el sitio de los conquistadores que comandó Hernán Cortés, quien lo apresó y ordenó ahorcarlo. “Contrario a las guerras y explotación tremenda de tres siglos, que llamamos Virreinato de la Nueva España, que fue salvaje por la reducción brutal de la población por epidemias y abusos, conviene reflexionar sobre el profundo significado del momento en que se encontraron Cortés y el emperador Moctezuma”, apunta el experto.

De cara al espíritu que reina en México, por las campañas gubernamentales para reivindicar la historia de vejaciones, “diría que más que Día de la Raza, como históricamente se ha conmemorado, ésta es simplemente la fecha en que las tres carabelas de Cristóbal Colón arribaron a una isla del actual archipiélago de las Bahamas”.

La expresión Día de la Raza “no parece concordante con el rechazo contemporáneo a cualquier apelativo a la condición racial”, dice el autor de cápsulas históricas, que divulga desde la cuenta de Twitter @Cuauhtemoc_1521. Esa expresión “suscita confusiones y crea problemas potenciales, si admitimos que mucha gente no reflexiona en el significado de lo que ocurrió hace poco más de cinco siglos”, indica Ortiz García. Lo más recomendable, es llamar a los procesos históricos por su nombre.

En este país, desde 1928, por iniciativa del filósofo mexicano de la educación, José Vasconcelos, este día se alude a la “raza cósmica iberoamericana”, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. Como expresión de ese pensamiento posterior a la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, la Universidad Nacional Autónoma de México insertó en su escudo, hasta la fecha, el lema “por mi raza hablará el espíritu”, creado por Vasconcelos.

Comenzar por pedir perdón en casa

Para el estudioso, importa cada vez menos el debate alrededor si ocurrió un descubrimiento, encuentro o encontronazo, desde de la cosmovisión europea de navegantes, conquistadores, colonizadores y evangelizadores. “Ya no importa si fue o no un descubrimiento para los europeos, desde una visión occidental del mundo del siglo XVI, o un encuentro de dos mundos en condiciones equitativas”, como recomendaba el recién fallecido historiador Miguel León Portilla, autor de la ‘Visión de los Vencidos’ basada en crónicas y códices indígenas.

Lo que ahora es indiscutible, apunta, es que las civilizaciones americanas ya existían desde milenios atrás. “Por su propio derecho, las grandes culturas, de mayas, zapotecas, toltecas, quechuas e incas, o el propio imperio mexica que dominaba en el siglo XVI, solo para mencionar las mayores, han dejado su impronta como civilizaciones en el continente”, subraya.

Relacionado:  Constituyentista Carlos López: "La oposición venezolana ha fracasado y eso se demuestra en que ha perdido su capacidad de movilización"

Por lo tanto, parece incuestionable la noción utilizada en algunos países de “encuentro de dos mundos”, como decía el autor mexicano que estudió el pensamiento y la cosmovisión prehispánica dándoles rango de pensamiento filosófico universal propio.

Relacionado:  Constituyentista Carlos López: "La oposición venezolana ha fracasado y eso se demuestra en que ha perdido su capacidad de movilización"

“León Portilla también reconocía que sucedió una invasión para evangelizar y explotar las riquezas del continente, sus recursos naturales y humanos”, reseña el investigador. A estas alturas del desarrollo continental y global “no existe casi la posibilidad de una raza pura, admitir nuestros orígenes con un relato que cuente las hazañas y tragedias que nos antecedieron”, sería lo más sensato, recomienda

“Desde mi perspectiva, han pasado más de 500 años, la importancia del 12 de octubre debe ser la ocasión de debatir sobre la forma honesta de expresar una disculpa, no de los europeos ni de la Iglesia católica, sino nuestra, de los propios mexicanos y de nuestros gobiernos, saldar la deuda con nuestros indígenas”, enfatiza.

Esas comunidades herederas de lenguas y profundas tradiciones ancestrales, siguen siendo “arrolladas por el clasismo y racismo”, denuncia. Por esa razón, antes que pedir que otros países vengan a ofrecer disculpas “debemos empezar por nuestra propia casa”. Las raíces indígenas y realidad actual, “nos interrogan sobre la forma en que podemos pedirles una disculpa en el continente americano”.

Aunque estima que es legítimo, históricamente, considerar los hechos como una invasión y una colonización, “es un camino más fructífero dejarlo atrás como pueblos latinoamericanos contemporáneos, admitiendo que los aquellos hechos son parte del origen de nuestras actuales poblaciones americanas” puntualiza.

López Obrador reiteró que España y la Iglesia católica deben pedir perdón por los “agravios” cometidos durante la Conquista de pueblos originarios consumada en 1521.”Se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la Conquista, pedir perdón por todas las invasiones y también por la represión a comunidades a pueblos originarios”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado recordó su postura en asuntos históricos cuando se cumplen 527 años del arribo de las carabelas del navegante Cristóbal Colón a América, que tocaron tierra en esa fecha de 1492, en las actuales islas Bahamas.

El Gobierno de España ya respondió que “no se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente”, mientras el Vaticano recordó que ya pidió perdón “humildemente” a los pueblos originarios, en una visita del papa a Bolivia, celebrada en julio de 2015.

Aunque el nombre Día de la Raza se utiliza en México en el mencionado sentido iberoamericano y sincrético de Vasconcelos, el concepto varía en cada país de América. En España es el Día de Nacional o de la Hispanidad, en Chile y Perú se cambió al Día del Encuentro de Dos Mundos desde quinto centenario de 1992, en Venezuela en 1999 el presidente Hugo Chevez reconoció este hito historico como Día de la Resistencia Indígena, en Argentina Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y en EEUU solo se celebra el Día de Cristóbal Colón, entre otras denominaciones.

Cortesía de Sputnik

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,881FansMe gusta
293,625SeguidoresSeguir
341,774SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos