es Spanish

Diputado Boris Barrera: “El Partido Comunista va a tener candidato Presidencial”

Boris Barrera Moreno, diputado por el Distrito 9 (Renca, Recoleta, Conchalí, Independencia, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Huechuraba). Asumió el cargo el 11 de marzo de 2018, es el actual jefe de la Bancada PC-Independientes, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Presidente de la Comisión Investigadora de adopciones irregulares e integrante de las comisiones de economía y pesca.

En entrevista con El Ciudadano, el legislador analiza el papel del Partido Comunista en el Parlamento, la Asamblea Constituyente, el Frente Amplio, su opinión sobre Daniel Jadue, de la alianza con los Progresistas y el Frente Regionalista Verde Social y los logros de la comisión investigadora de adopciones irregulares.

Diputado cuál es el mea culpa que hace el PC respecto a sus primeros años a su reingreso al mundo parlamentario y cuáles son sus desafíos en el Chile actual?

-No sé si haya un mea culpa del partido sobre el regreso a esta etapa parlamentaria, porque primero, después del retorno a la democracia  estuvimos muchos años excluidos de ella y del parlamento y cuando empezamos a romper ese cerco, impuesto por el sistema binominal,  lo poco que hemos avanzado en más derechos o en mejores condiciones para la población, tiene que ver con el actuar de los parlamentarios/as comunistas. Nosotros no estamos involucrados en ningún proyecto de ley que tenga que ver con desfavorecer a los trabajadores/as y a la ciudadanía chilena,  sino que en las iniciativas en las que participamos tiene que ver justamente con avances en derechos para el pueblo chileno. Por ejemplo cuando levantamos la nulidad de la ley de pesca, la recuperación del litio, el aborto en tres causales y en una inmensa cantidad de proyectos que han sido mociones de los parlamentarios/as comunistas. Sí creo que tal vez podemos hacer una autocrítica sobre nuestra labor parlamentaria en el gobierno que participamos de Michelle Bachelet. Creo que tratar de ser consecuentes con el programa que aprobamos en un principio y con el apoyo a la Presidenta, a veces nos hizo que no golpeáramos tan fuerte la mesa o no insistiéramos en algunas otras cosas en que considerábamos que eran importantes, por privilegiar la unidad.

Creo que debimos haber sido más fuertes e  insistir en el cierre de Punta Peuco,  por ejemplo. En una posición más crítica a la política exterior del canciller del momento y así en varios aspectos podemos hacernos la autocrítica del papel que pudimos haber jugado en cierto momento. Pero en el ámbito de la representación y del trabajo parlamentario creo que hemos ido tratando de avanzar, de acuerdo a la facultad que tienen los parlamentarios en Chile y que en algunos aspectos sobre todo en el presupuestario, es restringido.

Sobre los desafíos para el futuro, seguir avanzando y  legislar favorablemente para la ciudadanía, para el pueblo chileno/a. En el ámbito de la fiscalización estar atento en este periodo de Sebastián Piñera, a todos los retrocesos que ha querido hacer a través de sus proyectos de ley y también en su actuar, por ejemplo relacionado con el nepotismo; con los conflictos de interés como en su gira internacional;  con las relaciones exteriores con otros países;  con el trato al pueblo mapuche y los pueblos originarios. Esos son desafíos a seguir y atentos a esta conducta del gobierno y fiscalizar de la mejor forma posible.

-Cómo evalúa su trabajo legislativo y cuáles son las materias que más le inquietan o sobre las que tiene interés en legislar.

 -La verdad es que evaluó mi trabajo de manera positiva, creo que ha ido creciendo y eso tiene que ver mucho con la experiencia que he ido adquiriendo. Claro que  en este último tiempo lo he notado un poco ralentizado, por las funciones que me ha tocado asumir. El año pasado como subjefe y ahora como Jefe de bancada y eso me ha quitado un poco de tiempo para dedicarme en un cien por ciento a lo que tiene que ver con elaborar nuevas mociones que me interesa impulsar. Sin embargo, esto se recompensa porque avanzamos en otros aspectos. En qué ámbitos me preocupa y en lo que me gustaría legislar,  es en lo que se ha enmarcado mí actuar hasta el momento y que tiene que ver con representar a los trabajadores/as. De las tres mociones que hemos presentado dos tiene que ver con los trabajadores/as y ese es un ámbito de mi de preocupación, sobre todo ahora que tenemos un gobierno que prácticamente sin ninguna máscara ha demostrado que pretende representar a la gran industria y al capital y no a los trabajadores/as y todas las señales que da, sus proyectos de leyes van en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras y  con mayor razón es un hábito que me preocupa mucho más. Ojalá podamos resistir a toda la arremetida que ha intentado el gobierno para retroceder en derechos y podamos avanzar en los  proyectos que he presentados y que tiene que ver, por ejemplo con los trabajadores/ o a honorarios, con la violencia externa también hacia los trabajadores/as y ojalá podamos también avanzar en otros proyectos en marcado en la misma temática de los derechos de los trabajadores.

La necesidad de una Asamblea Constituyente ha salido de la agenda política. Qué importancia le da a ella, cómo volvemos a instalarla.

-No sé si ha salido por completo de la agenda política. Pero sí creo que hay que volver a instalarla con más fuerza. Primero reconocer que es una necesidad cambiar la Constitución, para hacer de Chile un país realmente democrático. Para hacerlo, la forma más democrática es a través de una Asamblea Constituyente. Por lo tanto, para darle un nuevo impulso tiene que ser a través de las organizaciones sociales. Creo que hay representaciones políticas que quizás están conformes con lo que hoy existe, principalmente la derecha y los sectores más conservadores. Desde ese punto de vista, va a costar aún más impulsar una iniciativa como ésta, pero si lo hacemos desde la gente, con los trabajadores/as, las organizaciones sociales, los pueblo originarios, desde ahí es necesario rearticular el movimiento social en pos de levantar esta demanda de una AC. En el gobierno pasado hubo una experiencia que se debe rescatar, como también la consulta a los pueblos originarios o proceso constituyente, que recoge resoluciones de los encuentros que se realizaron en todo el país. Creo que eso es una base para partir en este reimpulso de la AC.

-¿Cuál es su opinión del Frente Amplio?

 -Creo que es una fuerza política que era necesaria para el contexto nacional en un momento en que creo que la izquierda chilena se manifestaba de varias formas, Antes tal vez se podría decir que existía la izquierda y la derecha, pero ahora la izquierda tiene varios matices y el Frente Amplio viene a representar uno de sus matices de la izquierda. Creo que era necesario para Chile  y también es necesario para el parlamento. Hay representación en este momento en el  Parlamento que antes con  la ley binominal no existía y eso es importante porque fortalece la democracia,  porque hay actores participando en ella que antes estaban excluidos y eso actores en este momento están representados por el Frente Amplio.

-¿Qué futuro ve en el pacto con los Progresistas?

-El pacto en este momento es con los Progresistas y con el Frente Regionalista Verde Social. Veo un futuro de mucha prosperidad, creo que también es un movimiento relativamente nuevo, emergente,  pero con gente de mucha experiencia y representantes de parte la izquierda chilena que creo que nos va a fortalecer como sector y nos va a dar más fuerza en relación a lo que pretendemos como proyecto político porque la unidad con el progresismo y los Regionalistas Verde Social no es una unidad para elegir cargos, sino que tiene que estar basada en un programa, en ideas, es objetivos. Veo con muy buenos ojos esta “Unidad Para el Cambio” que se ha constituido.

Tendrá el PC candidato presidencial, qué opina de Daniel Jadue?

-El Partido Comunista va a tener candidato presidencial y nosotros creemos que representamos un sector  de la izquierda. Tenemos opinión, programa, propuestas del tipo de sociedad que queremos, del tipo de economía, del desarrollo que creemos que necesita nuestro país. Por lo tanto, quien pueda llevar adelante esa propuesta es un candidato de nuestras filas que obviamente queremos que vaya a unas primarias dentro de la izquierda. En relación a Daniel Jadue, él mismo ha dicho que no es candidato a Presidente,  pretende seguir o está dispuesto a una primaria para un nuevo periodo de alcalde y si se ha posicionado en la opinión pública como un posible candidato, demuestra que el Partido Comunista si tiene propuestas y ha innovado como lo ha hecho Daniel en su comuna, en cuanto a la mirada que tenemos en relación a la vivienda, a la educación, a la salud y eso viene demostrarlo. Pero no puedo referirme a él como candidato porque ya dijo que no lo era. Tampoco ha sido hasta el momento una decisión de partido, él quiere seguir como alcalde y creo que es necesario para Recoleta,  seguir avanzando en lo que ha impulsado en las nuevas ideas que tiene para seguir trabajando.

Finamente, como Presidente de la Comisión Investigadora de Adopciones Irregulares, cuáles son los avances que  ha logrado esta instancia.

-De todo lo que ha pasado en este proceso, creo que hemos tenido avances desde que nos planteamos como objetivo en apoyar la causa de las personas que buscan a sus familiares, hijos o madres. Hemos avanzado porque era un tema que estaba muy invisibilizado. Durante muchas décadas estuvo oculto, nadie lo sabía o  había sido prácticamente ignorada por la sociedad. El que nos hayamos involucrados y habernos fijado como objetivo impulsar una comisión investigadora y que desde aquí estén saliendo conclusiones que son sumamente importante es muy positivo, como reconocer que lo que sucedió fueron crímenes de lesa humanidad, que hubo violaciones a los DDHH, que hay personas que están desaparecidas, que fueron sustraídos de los hospitales y centros de cuidados. Y eso tiene que salir a la luz pública, se tiene que conocer para que el Estado se haga responsable de algo en lo que falló , que fue en permitir que eso pasara por la precariedad institucional del momento, eso en términos generales. Desde el punto de vista particular, ha habido avances en relación a las posibilidades de búsqueda de los familiares que gracias a la comisión se abrieron puertas en los diferentes ministerios, de salud, justicia y diferentes servicios, como el Registro Civil, donde estas familias nunca habían podido tener acogida en la  búsqueda de información. Esta comisión sirvió además para activar estos ministerios, estos servicios y en estos momentos que están dispuestas a colaborar y eso también es un logro de la comisión.

El Ciudadano

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Diputados PC emplazan a ministro Fontaine por retrasar proyecto que aumenta...

Durante esta jornada, desde la bancada PC e Independientes interpelaron al actual ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien mientras era ministro...
- Advertisment -