es Spanish

EE. UU. da luz verde a la oposición venezolana para una nueva escalada de violencia

El pronunciamiento en respaldo a las movilizaciones opositoras en contra del gobierno de Nicolás Maduro, por parte del vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, forma parte de un guión para desestabilizar la gobernabilidad venezolana, así lo afirmó Malfred Gerig, sociólogo con maestría en Ciencias Políticas, en entrevista con El Ciudadano.

“Lo que está sucediendo parece un nuevo capítulo en el conflicto político venezolano, que comenzó el 5 de enero con la instalación de la Asamblea Nacional, siguió el 10 de enero con la juramentación del presidente Nicolás Maduro, ayer con el hecho irregular en (el Comando de) Cotiza y que tendrá un punto álgido este 23 de enero con las movilizaciones de calle, ahora apoyadas por el Gobierno estadounidense”, explicó.

Las declaraciones de Pence, difundidas en un video de solo 101 segundos circulan en redes sociales y en la mayoría de los medios de comunicación. Sus palabras fueron catalogadas por Gerig como un permiso para dar vía libre o luz verde a la oposición para un nuevo conflicto social, como los ocurridos en 2014 y 2017, caracterizados por una violencia desmedida por parte de grupos radicales de la derecha.

“Es darle el permiso a la oposición a que agiten la calle solicitando lo que ellos llaman una transición política en Venezuela”, acotó e s.

Actuación de la dirigencia política

Enfatizó que los dirigentes de oposición están en sintonía con este guión escrito por EE. UU. y ya se han visto pronunciamientos con una retórica cargada de violencia y a otros encapsulados en la línea de un “Estado” totalmente paralelo.

Por su parte, Gerig lamenta que haya algunos actores del Gobierno Nacional con “sus continuos discursos” como que “aquí no está pasando nada”.

“Creo que esos pronunciamientos se deben a que, en el punto de esta crisis económica que vive en el país, es imposible que algún actor político pueda hacer discursos transversales, que lleguen a todos los sectores de la sociedad”, aclaró.

Escalada en el conflicto

Para el sociólogo, estas nuevas acciones de EE. UU. en contra de Venezuela no se pueden tomar a la ligera.

“Estamos en un punto de no retorno por parte de los involucrados. Opositores van a forzar, a toda costa, un cambio político, sin aceptar una posibilidad de diálogo” mientras que Maduro se mantiene al frente del Pode Ejecutivo, señaló.

Agregó que posiblemente tengamos un escalamiento en el conflicto, por la falta de mecanismos de diálogo y otras resoluciones de conflicto dejados de lado.

Las “guarimbas” en 2017 dejaron decenas de muertos y centenares de heridos. Foto: EFE

Diplomacia “tibia”

Ante esta fuerte arremetida en la que incurre el Gobierno de Donald Trump contra la soberanía venezolana, el sociólogo y politólogo Malfred Gerig catalogó como tibias las medidas diplomáticas adoptadas, hasta ahora, por el país susamericano.

“Son tibias porque el Gobierno venezolano tiene un aislamiento en el mundo occidental, las pocas armas diplomáticas con las que cuenta están desgastadas. No responde con mano firme, porque el Gobierno está de manos atadas, creo que puede defenderse, pero no tiene muchas armas externas para hacer contraparte a una ofensiva de EE. UU.”, manifestó.

Agregó que falta esperar por las acciones que tomarán las naciones aliadas a Venezuela, para ver el giro diplomático que pueda dar esta tensa situación generada desde el país norteamericano.

Claudio Fermín: El presidente Nicolás Maduro no puede ser desconocido

Nicolás Maduro: “Venezuela posee una democracia sólida”

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -