El amor en tiempos del estallido, una obra literaria a manos de Hugo Baronti

«Aislamiento, cuarentena, «distancia social»

Por Director

Publicado en

Entrevistas

0 0


«Aislamiento, cuarentena, «distancia social». Qué hacer cuándo estas nos obligan a realizar actividades individuales y en muchos casos indoor… Para muchos no hay nada mejor que la lectura, sobre todo si se trata de una temática que aún se mantiene en el tiempo de lo presente, y si además contiene novedades en cuanto al contenido y la forma de aparecer en nuestro universo literario.

De la mano de un hacker y sociólogo chileno, que transformó su vida de citadino a la de ermitaño, recibimos en el género «hiperrealismo mágico» una obra que reviste interes para nuestros tiempos y decidimos entrevistarlo.

Publicaciones directas en una red social, la problemática de lucha feminista, amor neoliberal, la recuperación de las utopías, entre otras temáticas son las que podrá encontrar en el libro «El amor en los tiempos del estallido». disponible para ser descargado desde Amazon.

Por Bruno Sommer

Hace poco tiempo publicaste en Facebook una serie de relatos que terminaron con formato de libro «El amor en los tiempos del estallido», que hemos sabido tuvo bastante éxito. ¿Nos puedes explicar en qué consistió ese trabajo?

-Se trató de la puesta en práctica de un estilo literario en el que se combina la ficción con la realidad, donde el personaje principal es el propio autor y su verdadero perfil en la red social, quien va entregando con periodicidad cada relato corto, y el lector reacciona en tiempo real, sin que se distinga con claridad si se trata de algo ficcionado o propio de la vida del sujeto, que en este caso es un simple amigo facebook. Los lectores estableces un vínculo con la narración, reaccionando favorable o desfavorablemente, e interviniendo en la historia, pudiendo incluso afectar al escritor respecto del acontecer de los hechos narrados. Como autor es alucinante leer cada día esas reacciones, leer los comentarios de los lectores, cómo se van metiendo en la historia, opinan, te consuelan, te retan… y al final te van exigiendo la continuidad de la narración. Es muy entretenido. Por ese motivo el formato libro lo he publicado con el agradecimiento a unas 200 personas que estuvieron comentando de manera sistemática durante buena parte del proceso. Realmente, es una formula muy entretenida de escribir y tener feedback inmediatamente. Lo interesante es cuando tienes la fortuna de que alguno de los relatos se viraliza y llega a mucha gente.

-¿Cuando hablas de fortuna significa que no hay una receta específica para lograr éxito?

-Que le vaya bien a un relato publicado en modo de texto simple, sin incluir ni fotos ni videos o ganchos como “buenos días” depende de muchos factores. La gracia es viralizar un relato puro o desnudo, en su formato estrictamente textual. Ese es mi desafío. Por cierto que dependerá a qué hora lo lanzas, el tenor del texto según el estado de ánimo de la gente, si está nublado o si está caluroso en la ciudad de la mayoría de tus lectores, etc. Hay muchos factores, pero que un texto alcance cifras astronómicas sin ningún apoyo de marketing y sin replicas en grupos y páginas adicionales propias, es realmente algo muy difícil de predecir. Y eso es lo bonito. En ocasiones te llegas a cansar de ver los likes en tu bandeja de entrada, los comentarios los leo todos y, la mayoría de las veces, los respondo. 

En el caso del relato del hombre del tostador, que entiendo pasó los 5 mil likes, ¿cuál fue el factor de éxito, según tú?

-Alcanzó 6600 likes y 4300 compartidos, la publicación original, sin sumar los copy&paste y los likes a los compartidos. Fue una locura, considerando que era solo texto y además un tanto largo para el formato web. Yo creo que fue la fecha cercana a la pascua. La gente se pone sensible y el relato trataba de una situación muy atingente a esa fecha. Mezclaba esa idea de comprar al productor local, el apoyo a la tercera edad que aún labura y de “demostrar el amor antes de que sea tarde”… cuestión aparte fue su remate, ya que mucha gente comentó que terminaron llorando por el final sorpresivo.

En el caso de este libro, por favor cuéntanos de qué va la historia.

-Consiste en un sujeto – un escritor – que se encuentra en Santiago por motivos puntuales y un día – el 7 de octubre de 2019 – se dirige al lanzamiento de un libro y en la escalera de la estación de Metro U de Chile se topa con una mujer de la que queda enamorado, por lo que al tratar de alcanzarla se da cuenta que no tenía saldo en su tarjeta bip y salta el torniquete, acción que es imitada por los estudiantes que se encontraban ahí, iniciándose lo que luego se llamó el «estallido». Como verás, según esto, existe un universo donde el estallido social no comienza por una demanda económica sino que lo hace por un acto de amor. Es lo que prende la mecha. Luego viene todo el proceso de encuentro, conquista, amor y desamor con la coprotagonista, que además es contraria a las manifestaciones ciudadanas, hasta que al final el hombre opta por el amor al país y a la lucha política, por el reencuentro con el pueblo insurrecto. Es una historia un tanto épica y romántica, muy simple y liviana, y hasta ingenua, sin ninguna pretensión  que no sea la de entretener y recordar.

¿Y esa trama no es un tanto impopular para los tiempos actuales? Me refiero a la idea del amor como eje central de una pelea política… no es muy milennial, para decirlo concretamente…

-Claro que sí, no es para nada milennial. Pero por un lado, no es que un personaje X está viviendo un amor. Se trata de tu amigo facebook, el ser que todos los días saludas, lees en contextos diversos, te hace like, te comenta, alguien cercano, que además vive en ciertas condiciones que ya conoces… esa persona de pronto aparece enomorándose, transparentando su experiencia vital, y escribe un conjunto de relatos que hablan de algo real para el lector. Y el lector entiende que le metes ficción, pero en el fondo tiene fundadas dudas de cuánto hay de verdad y cuánto de mentira. Podríamos decir que se trata de un hiperrealismo mágico o un realismo mágico aumentado, para relacionarlo con la idea de realidad aumentada. Por otro lado, si observas la mística y la pasión de mucha gente que entendió este proceso como una pelea también romántica, por ejemplo en lo que se conoce como «primera línea», hay una fuerte mística de por medio. Esa mística no es motivada por un fin estrictamente pragmático, si no que se mezclan sentimientos parecidos a la mística antigua de la pelea revolucionaria de los años 60. La lucha contra Piñera en un momento adquiere una dimensión épica. Por ahí nos conectamos.

Una pregunta que es siempre hay que hacer: ¿Cuál es el aporte de esta obra, además de lo que has descrito?

-La gracias de escribir en tiempo real, y de presentar cada relato en un momento específico, hacen que cada uno tenga una relación directa con el escenario en el que se publica, es decir, esta obra es también un texto histórico, y de alguna manera presenta un cierto nivel de sistematización de la realidad. Por ejemplo, dentro de ella, hay relatos que son muy apegados a los hechos reales, respecto del impacto de las medidas gubernamentales, respecto de las acciones de protesta, etc… el texto además de presentar una historia concreta se transforma en una fuente primaria de descripción de acontecimientos. Esto puede ser innecesario en el contexto de la «memoria absoluta» que posee Internet, pero yo creo que igual es un aporte como fuente primaria, siendo bien humilde en todo caso.

Me hablabas que el texto está llegando a las dos mil descargas. ¿A qué crees tú que se debe el éxito de este trabajo?.

-Lo de éxito o fracaso es bien relativo. Si se consideran las descargas o las traducciones espontáneas que aparecen por ahí gracias al licenciamiento, podríamos hablar de éxito, pero de verdad esa palabra a mi no me gusta. Cuando digo que en la época actual lo único que puede ser considerado como arte es lo que produce la propia naturaleza, refiriéndome a las esculturas de raíces que rescato del bosque, como contraposición al arte que es promovido por la industria y el mercado, cuyo éxito depende de la tecnología o maquinaria que se utiliza para destacar; llevado esto a la literatura, realmente creo que lo que escribo es simplemente la síntesis de lo que todo el mundo tiene a flor de labios. La gracia mía es tal vez tener el contexto propicio para escribir y ponerla en el espacio legibĭlis. Siempre digo que la poesía existe independiente de los poetas. Los poetas son seres que tienen la suerte de encontrarse con ella. En ese sentido, este tipo de ejercicio literario no busca trascender, vender millones o ganar premios, es una literatura de corto alcance, que afecta a personas reales en un momento determinado. La adquisición del libro se relaciona más con tener una joya que habla de un momento en el que escritor y lector-comentarista experimentan conjuntamente. Por eso cada relato tiene un link al relato escrito originario en el que cualquier persona puede ir y comentar y aportar a la historia, aún cuando pasen meses o años.

Y lo pusiste en Amazon…

-Lo publiqué en Amazon ya que dudo de mi capacidad de mantener mis propios sistemas web para dejarlo al alcance de la gente, sobre todo en estos tiempos de pandemias mortales que azotan al mundo, con serios riesgos para los fumadores como yo. Ahora supimos que se nos fue Luis Sepúlveda con tan solo setenta años, una gran pérdida. En lo que a mi respecta, me he podido percatar que luego de varios discos duros estropeados, cuentas dadas de baja, archivos eliminados por uno que otro virus informático, las únicas cosas digitales de tipo personal que persisten son las que he publicado en espacios comerciales de Internet. Es lamentable, pero es la realidad.

¿Y habrá un «Amor en los tiempos de pandemia»?

-Me gustaría más que haya un Amor en tiempos de Estallido II, que es lo que tendrá que venir una vez que pasemos esta pandemia mortal que nos perturba. De hecho, la versión II la comencé a escribir, luego de la apoteósica marcha del 8M de este 2020; pero, tal vez, como le pasó a muchos, la realidad del coronavirus fue mayor a la capacidad de abstraerme con esta historia que está muy ligada a un proceso puntual. La gente debió guardar su rabia contra el sistema para atender su salud y su sobrevida. Pero, estoy seguro que muches pensamos que volverá el tiempo de reponer el jaque a la sociedad que ya desahuciamos como pueblo. En ese momento vendrá la continuación de esta historia, si la mujer que inspira todo esto sigue deambulando por mi corazón y mi laptop, en todo caso.

¿Quieres decir entonces que la mujer del libro existe realmente, es parte de la realidad?

-Sí existe. Por eso hablo de hiperrealismo mágico. Ella es parte de la hiperrealidad que existe en torno a nuestro hiperamor. Hay un universo en donde nos amamos y somos felices.

¿Y en esa hiperrealidad, ella qué representa?

Es una mujer “que desconfía hasta de su sombra”, que le resulta muy difícil expresar su verdadero amor y que por ello vive una ambigüedad permanente que no la deja vivir en plenitud. Es un intento por hilar fino entre lucha feminista válida y absolutamente necesaria y el amor neoliberal individualista y egocéntrico. Por ello para mi gusto es muy importante una frase que el protagonista dice: “hay una generación de hombres que ya aprendimos a amar”, o sea, hace rato acusamos recibo de “la performance” de Las Tesis. En ese sentido, la lucha feminista compete a hombres y mujeres, porque es una lucha de género pero también es una lucha de clases. A ella le gana el ego neoliberal, que en este texto se muestra como  en tensión con el estallido, es decir, la gente que se va a la primera línea asume un amor por el pueblo, pasando a segundo plano su propia individualidad. Es el gesto de Gustavo Gatica cuando llama a seguir luchando después de perder la vista. Eso es lo que – en mi opinión – se logra con la insurrección, recuperar la acción política orientada a conseguir una utopía, que en todo caso es muy concreta: cambiar el país. Por eso, “Y van a ver, las balas que nos tiraron van a volver”. En esa promesa de un tiempo distinto, inexorable, nos encontramos.

El libro «El Amor en tiempos del Estallido» se puede adquirir en papel o formato kindle desde Amazon.  

Perfil facebook del autor: https://www.facebook.com/baronti

Descarga Amazon: https://www.amazon.es/dp/1676230769


Comparte 👍

Comenta 💬