Entrevista con Mista Coco: «El músico independiente también debe ser un gestor para avanzar»

13383448_10154195274419631_1414462258_o

1. ¿Cómo se inicia la carrera musical de Mista Coco y el Barrio Moreno?

Todo parte cuando tenía 14 o 15 años y descubrí que había reggae y hip hop en español, de Chile y luego de Centroamérica. Cuando las letras de algunas canciones me hacían mucho sentido con lo que pasaba en la casa o en la de mis vecinos. Así fue como empecé a cantar sobre esas mismas versiones cuando aparecieron los equipos Aiwa con función “karaoke” (risas) y ahí hacíamos de deejays junto a mis vecinos cuando aun no partía la fiesta. Más adelante conocí djs que en esos tiempos eran más avezados y obtuve mis primeros riddims instrumentales sobre los cuales compuse mis primeras canciones con las que comencé a tocar en vivo en los soundsystem que nosotros mismos organizábamos en Talcahuano y tocatas hip hop, hasta que en el año 2000 tuve la posibilidad de grabar mi primer disco, Bangarang, mi primer viaje fuera de Conce (Los Ángeles), luego incorporar más gente a este proyecto y así sin darme mucho cuenta me vi totalmente jugado en esto, componiendo, grabando y tocando sin parar.

2. ¿Cómo desarrollas tu trabajo compositivo? ¿De qué manera la realidad, la contingencia, aparecen en tu estética y en tus composiciones?

Generalmente compongo sobre riddims jamaiquinos que encuentro, algunas veces con una guitarra, pero siempre ando escribiendo cosas por ahí. La inspiración viene de mirar pa´fuera nomás, de ver el noticiario y de conversar con la gente. Básicamente uno le pone música y métrica a una realidad cotidiana innegable y es por eso que los temas que abordo en mi música representan a mucha gente trascendiendo generaciones.

3. Cuéntanos ¿Cómo observas el desarrollo de la escena reggae y dancehall en la Octava Región y en nuestro país?

A contar del año 2000 de la mano con la explosión Gondwana en todo el país, el reggae y el dancehall  poco a poco dejan de ser  música “de afuera” y se integran a la cultura juvenil, se realizan importantes festivales y se consolida una escena muy fuerte que hoy en día y en el caso de Concepción se encuentra en su mejor momento tras la aparición de proyectos musicales jóvenes y muy comprometidos como Adreade, Souljah Afrika y Vibración Eleva, con quienes trabajamos en cosas como el “Natural Reggae” que es el festival más grande producido en Concepción y posiblemente uno de los más importantes del país.

A nivel nacional es similar, con los matices propios de cada región, pero en la misma sintonía, con artistas trabajando desde  hace mucho rato y que hoy internacionalizan sus carreras y son referentes del reggae en español en toda Latinoamérica.

13410716_10154195274404631_1958684532_o

4. ¿Cómo definirías el estado actual de la música popular en Chile? ¿De qué manera la autogestión es responsable de este momento que vivimos?

En ese aspecto visibilizo un desarrollo explosivo de la música independiente en todas sus expresiones. La presencia de sellos y productoras autónomas dirigidas por músicos abren muchas posibilidades y de la mano con el desarrollo tecnológico, permiten que ya no dependamos de una gran disquera para editar nuestro trabajo.

En mi caso y desde la primera canción he autogestionado la grabación, la edición y la distribución de mis discos. Eso  da total libertad en el trabajo y como somos muchos los que lo hacemos así, también podemos generar shows en vivo y colaboraciones mediante una relación más directa. Cuando me preguntan sobre este tema insisto en que el músico independiente debe también ser gestor para avanzar.

5. ¿Qué opinión te merecen las políticas culturales que desarrolla el gobierno en relación al fomento y desarrollo de la música?

Siento que existe una intención y que también se ha avanzado respecto a otros tiempos, hay fondos, programas y la presencia del CNCA representan un avance. Eso sí pienso que eso no llega a todos y el trámite es burocrático. En mi caso hace 2 años realicé una gira por Europa y la cantidad de pasos a seguir me imposibilitaron acceder a eso. Según mi apreciación, un músico que recién comienza no tiene ninguna posibilidad de acceder a estos derechos porque la distancia entre la institución y los artistas es demasiada. Además son ellos quienes deberían conocer y estar presentes en la escena y no los músicos estar golpeando siempre sus puertas.

13410538_10154195274379631_1392502359_o

6. Cuéntanos acerca del Festival Redención que se desarrolla por estos días y cuáles son los proyectos que se vienen para Mista Coco.

Es una tremenda fiesta que estamos realizando en torno al reggae y el concepto de redención como una liberación de la esclavitud mental, el hacer mega producciones por nuestra cuenta, en regiones, el creernos capaces de ofrecer un show de buen nivel a la gente y de impulsar el desarrollo de la música local a la vez.

A raíz de la gran respuesta de la gente en cada versión del Natural Reggae -ya van 7 versiones- junto a Daniel Gómez Lacroix, un importante actor cultural de la ciudad (Bodeguita de Nicanor y Aldaba Pro), surgió la posibilidad de concretar un show internacional que coincidía con una gira del artista  Dread Mar I (Argentina) y que se complementa con la participación de Quique Neira, Vibración Eleva y Mista Coco y el Barrio Moreno más invitados especiales en cada show que realizaremos en Talcahuano y Temuco.

Sobre mis proyectos, estoy por lanzar un nuevo disco que contiene grabaciones realizadas en Dinamarca junto a artistas con los cuales pude compartir durante ese viaje, además de colaboraciones con músicos y productores locales. Además estoy preparando un nuevo show con la incorporación de más músicos para iniciar una nueva etapa de mi carrera buscando otros destinos a donde llevar el mensaje.

Facebook: Mista Coco y el Barrio Moreno

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Irán superará en 10 días el límite de las reservas de...

Teherán considera que Europa aún tiene tiempo y suficientes posibilidades para que los ayude a eludir las sanciones unilaterales de Estados...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -