es Spanish

Los Consejos Productivos de Trabajadores son esenciales para poner el foco en las áreas productivas prioritarias

“Esas sanciones y la guerra económica son un atraco al salario de los trabajadores y al ingreso de la familia” Eduardo Piñate

Ministro de Trabajo venezolano habla sobre las implicaciones de las medidas del Gobierno de EEUU contra Venezuela y que pueden hacer los Consejos Productivos de Trabajadores al respecto


Las medidas del Gobierno de EEUU contra Venezuela golpean el salario de los trabajadores, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate

“Esas sanciones y la guerra económica son un atraco al salario de los trabajadores y el ingreso de la familia, ahí es donde golpea, la manipulación con el tipo de cambio y la escalada de precio que eso genera atenta contra el salario de los trabajadores, es una agresión permanente contra los trabajadores”, afirmó el secretario de Estado.

El presidente Donald Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva en la cual congela todos los bienes de Venezuela en EEUU.

Además, ese documento restringe el uso del sistema financiero de EEUU para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con Venezuela.

El segundo encuentro de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), que se realiza en Caracas desde el 15 hasta el 17 de agosto, es uno de los escenarios en los que se discuten propuestas para afrontar la crisis que vive el país, agregó el ministro.

Los CPT fueron creados por el presidente Nicolás Maduro en 2016, y en el año 2017 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Constituyente de los Consejos Productivos de Trabajadores.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, se trata de una forma de organización de la clase obrera cuya tarea principal es el impulso de la producción nacional.

“El objetivo es que los trabajadores se vayan apropiando, para impulso del proceso productivo, para la construcción, del modelo económico productivo que impulsa el Socialismo Bolivariano”, añadió.

El plan para la economía venezolana, explicó Piñate, sigue siendo la independencia de la renta petrolera.

Aun cuando esta siga generando ingresos al país, la intención es, afirmó, diversificar la fuente de entrada de divisas a la nación.

En medio de las sanciones de la Casa Blanca, los CPT se han vuelto esenciales para que los trabajadores pongan el foco en las áreas productivas principales, afirmó.

Indicó que el 80% de los 1.119.000 consejos que se han conformado están en el sector agroalimentario.

“Inicialmente los consejos productivos de trabajadores se constituyeron en tres sectores de la economía: el motor agroindustrial, el sector farmacéutico y luego el sector de la industria de artículos de higiene y aseo personal”, dijo.

No obstante, aseguró que desde finales del año pasado se han propuesto un proceso de expansión de los CPT hacia el resto de los sectores, como industrias básicas,petroleras, textiles, entre otros.

Al ser consultado sobre la caída del salario mínimo ante el incremento del dólar, Piñate afirmó que el Ministerio de Trabajo está elaborando una fórmula para defender el derecho al salario digno, pero no ofreció mayores detalles.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, un dólar equivale a 14.071, 63 bolívares, y el salario mínimo en ese país es de 40.000 bolívares (2,8 dólares).

Al respecto, el ministro indicó que el Gobierno ha intentado elevar el salario mínimo con frecuencia y sumarle la entrega de bonos o pagos individuales a cada trabajador, así como la venta de productos de la canasta básica a bajo costo en los sectores más vulnerables.

El último aumento salarial fue anunciado por el presidente Maduro el pasado 20 de junio, equivalente a unos ocho dólares en el mercado oficial del dólar.

El pago mínimo que percibe cada trabajador por su trabajo se ha visto afectado por la hiperinflación que afronta Venezuela desde 2017, en medio de sanciones de EEUU, caída de los precios del crudo y escándalos de corrupción. 

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Facebook Comments

4,250,984FansMe gusta
174,384SeguidoresSeguir
292,298SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -