Marcha No+AFP para este domingo

Esteban Maturana sobre reforma al sistema previsional: “Tenemos la certeza que no va a pasar nada”

"La cantidad de parlamentarios involucrados en hechos de financiamiento irregular, hace que no tengamos confianza en que el actual Congreso tenga las posibilidades de poder llevar adelante una reforma de esa naturaleza", comentó.

Por Felipe Menares

22/07/2016

Publicado en

Entrevistas / Portada / Trabajo

0 0


22 07 16 - esteban maturana 600x447Para este domingo 24 de julio está programada la protesta nacional convocada por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP. En Santiago, se realizará una marcha por la Alameda, que partirá a las 11 de la mañana, desde Plaza Italia hasta el sector de Los Héroes. El Ciudadano conversó con Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, para analizar la previa de la manifestación.

«Esta actividad surge a partir del conocimiento de los hechos en Gendarmería, donde aparece la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, ex funcionaria de Gendarmería, con una jubilación de más de cinco millones de pesos, que es más de 30 veces el promedio de las pensiones con que se jubilan la inmensa mayoría de los chilenos, que están en el sistema de AFP», comienza señalando.

Esta semana, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó conformar una instancia bicameral para proponer una reforma al sistema de pensiones. ¿Hay espacio para cambios con la actual conformación del Parlamento?

«Es conocido que el actual Congreso no goza de legitimidad. La cantidad de parlamentarios involucrados en hechos de financiamiento irregular, hace que no tengamos confianza en que el actual Congreso tenga las posibilidades de poder llevar adelante una reforma de esa naturaleza. Hemos conocido de anteriores debates que se han dado en el Congreso, de acuerdo a algunos senadores y diputados, que nos han convocado a distintas reuniones, sin embargo eso no ha tenido ningún resultado».

«Tenemos la certeza que no va a pasar nada, porque los intereses que están comprometidos en un país en que la clase política es financiada por las grandes empresas, hace imposible cualquier modificación que afecten sus negocios».

La Superintendencia de Pensiones informó que el Fondo E (menos riesgoso) ha tenido un crecimiento sostenido hasta concentrar el 18,7% de los activos totales del sistema. ¿Cómo evalúas ese movimiento?

«Es una medida de presión que afecta al negocio de las AFP, pero es momentánea, porque el tema de fondo es el modelo previsional. Nosotros consideramos esencial pasar de un modelo sustentado en el lucro, el mercado y la capitalización individual, a uno de reparto solidario, de administración pública y sin fines de lucro».

Las pensiones en Gendarmería, el informe de la Comisión Bravo del año pasado o la movilización social impugnando el sistema de capitalización individual indican que el tema se está tomando la agenda. ¿Está creciendo el cuestionamiento a las AFP?

«Algunos en el ámbito de lo político están empezando a preocuparse y a pensar en alternativas de solución. Me imagino que en el curso de las próximas semanas y meses, el gobierno va estar presionado a enviar una propuesta de reforma. Pero la presión momentánea no es suficiente, necesitamos generar un proceso de movilización social que exprese la rabia de la gente en la calle y que termine con un paro nacional, para que la clase política avance en la dirección correcta, que es terminar con el modelo de las AFP».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones