Los expertos de Clinton han desperdiciado toda su energía en Russiagate en lugar de reflexionar y reagruparse

Joseph Farrell , Embajador de Wikileaks : El objetivo en éste momento es que Estados Unidos no lo extradite

 

Wikileaks abrió información de calidad y hechos a los medios más grandes del mundo. El Imperio Anglo actuaba criminalmente y espiaba globalmente, con ECHELON, PRISM y otros bajo el control de la NSA. Mucho de los medios que consiguieron gran lectoría publicando los hechos, al poco andar, le dieron la espalda al “cantor”… otros discuten la credibilidad con que pueden quedar dependiendo de cómo cubran los sucesos por venir. Acto previo a la entrega de Julian a manos de Inglaterra, Ecuador recibió 4.2 Billones de dólares de manos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se le prometieron otros 3.1 billones para el 2020 y 2.5 extra para el 2021. Preguntas similares a las del Baltasar pero bajo la mirada de Farrell.

Por Bruno Sommer

-¿Por qué crees que Lenin Moreno tomó esta decisión? ¿Puede InaPapers complicar su legitimidad como presidente? ¿Por qué?

-Los InaPapers es una de las excusas que da Moreno. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no es una publicación de WikiLeaks. Moreno podría incluso pensar que Julian está detrás de la publicación (un signo de su incompetencia) pero es más probable que esperase que estos documentos distrajeran a la opinión pública de sus propios escándalos de corrupción doméstica. Esto demuestra que la decisión de Moreno fue en parte personal. Tal vez uno podría ir tan lejos como para decir una vendetta personal. Moreno es un hombre débil fácilmente manipulado por los EE. UU. Y el Reino Unido, codicioso por los préstamos que manejan estas naciones y sin respeto por los derechos humanos o incluso por los derechos ecológicos, como se ha hecho evidente en el caso Yasuní.

-Estados Unidos afirma ser un país que defiende la libertad de expresión, la libertad de informar, pero en este caso está persiguiendo esas mismas libertades que tanto dice proteger.

-Es, como dices, está persiguiendo tales libertades. Los Estados Unidos nunca antes habían perseguido a un periodista de esta manera. Si tienen éxito no será la última vez. Pues un escalofrío recorrerá a todo el periodismo pensante en el mundo entero. Establecerá un terrible precedente en todo el mundo. Ningún periodista en ningún país estará a salvo.

-Uno de los riesgos de la extradición de Assange a los Estados Unidos es que podría ser torturado, ¿Por qué?

-Chelsea Manning, la presunta fuente, fue encarcelada en los Estados Unidos y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, determinó que había sufrido un tratamiento equivalente a la tortura. Esto da una muy buena indicación del tipo de tratamiento que Julian Assange sufrirá. Eso y la cadena perpetua en confinamiento solitario (en sí mismo se considera tortura) en una prisión de alta seguridad. Sin embargo, debemos recordar que Julian Assange ya ha sido expuesto a la tortura. Su detención indefinida a manos del Reino Unido y el gobierno sueco fue una tortura. Las condiciones en la embajada, desde que Moreno asumió el cargo han sido abominables. Ha habido una campaña de una década para infligir dolor y sufrimiento a este hombre. Una campaña coordinada: en la embajada; en los medios; incluso en los tribunales. La campaña ha sido perseguirlo por lo que ha hecho y es una señal de lo que está por venir. Y cuando pienso en todo esto, el único consuelo que me viene a la mente es lo afortunado que es Julian al tener una disposición natural de ser fuerte. Él es un luchador.

-¿Cómo busca Estados Unidos eliminar las bases políticas de la persecución de Assange?

Ya lo están haciendo, acusándole de haber cometido un fraude informático. Pero es una cortina de humo. Es muy común, como ya he dicho, en las extradiciones de EE. UU. Pedir primero una extradición sobre la base de un cargo menor y aumentar los cargos una vez que el demandado se encuentra en territorio estadounidense.

-¿Qué pasa con la persecución judicial de los Estados Unidos ante los tribunales por todos los hechos denunciados con pruebas de Wikileaks?

-Sí. ¡Esta es una muy buena pregunta! ¿Qué tal? El mundo se ha puesto al revés, donde la persona que expone los crímenes de otros es procesada por hacerlo y los criminales que cometieron los crímenes ni siquiera son juzgados, y mucho menos acusados.

-¿Cómo podrá usted, a partir de Wikileaks, romper el cerco de los medios de comunicación y la desinformación general creada por las grandes corporaciones, en casos como la detención de Julián, el bloqueo económico de Venezuela, el asedio contra Irán, etc.?

-A través del trabajo de las personas fuertes, valientes e independientes. Esos periodistas, aunque pocos, existen e informan con precisión. Según la experiencia de WikiLeaks, grupos mediáticos independientes y pequeños, impulsados por los ideales genuinos del periodismo, han sido los mejores socios mediáticos.

-¿Crees que esto es parte de la cacería de Clinton para tener una base para la destitución de Trump?

-Los expertos de Clinton han desperdiciado toda su energía en Russiagate en lugar de reflexionar y reagruparse. Las próximas elecciones en los Estados Unidos están a poco más de un año. Esta rabia que ha envenenado a los medios liberales bien podría haber aumentado la posibilidad de una reelección de Trump. Los principales medios de comunicación han fallado. Los informes deben basarse en hechos y la verdad, es de lo que trata WikiLeaks.

-¿Debemos esperar una nueva filtración de Wikileaks durante los próximos meses? ¿Podría darnos un adelanto?

-WikiLeaks no discute las próximas publicaciones.

-¿Qué mensaje les gustaría dar a Julian y al equipo de Wikileaks en este momento, especialmente a los periodistas de todo el mundo?

-El mensaje de Julian cuando le quitaron el asilo ilegalmente y lo sacaron de la Embajada fue “el Reino Unido debe resistir”. Este es un buen mensaje en general. ¡Resistirse! Resistan la persecución. Resistan la desinformación. Resistan la apatía Resistan la creencia ciega. Resistan los ‘fake news’ y abracen los hechos.

-¿Cómo puede el público en general apoyar directamente a Wikileaks?

Pueden defender el derecho a publicar donando a WikiLeaks (https://shop.wikileaks.org/donate) Y pueden protestar la persecución por, bueno … protestando. Pero las protestas deben ser dirigidas y enfocadas. El objetivo en este momento es que los EE. UU. no lo extradite y que los EE. UU. abandonen este enloquecedor procesamiento de un medio por publicar la verdad. Las protestas en el exterior de las embajadas son efectivas, ya que las embajadas tienen que escribir a casa al respecto. Presentar el caso de Assange en las Naciones Unidas es útil ya que afecta al personal diplomático. Todos deben escribir a las organizaciones e instituciones de derechos humanos y alentarlos a que publiquen declaraciones y vigilen la situación de cerca. Este tipo de alcance internacional es vital. Todos deberíamos estar indignados por la injusticia que se ha permitido que ocurra. No solo recientemente. No solo contra Ecuador por haberle quitado el asilo. No solo con los recientes despidos de cargos estadounidenses. Porque la injusticia ha estado ocurriendo desde 2010. Desde que WikiLeaks fue atacada por primera vez por los Estados Unidos por su publicación. Es indignante que Julian Assange haya estado alguna vez en una posición en la que tuvo que solicitar asilo en primer lugar para no mencionar su detención arbitraria. Es indignante que una persona que ha expuesto crímenes de guerra, corrupción e injusticias en todo el mundo haya tenido que pasar por lo que ha pasado, y mucho menos por lo que aún tiene que soportar. Esta indignación es lo que impulsará el cambio. Esta indignación no solo apoyará a WikiLeaks sino que también a la humanidad entera.

Por Bruno Sommer

El Ciudadano

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano