Entrevista

Mauricio Morales, analista político: «Es el Frente Amplio quien tiene la llave para abrirle las puertas a Piñera o a Guillier»

"A diferencia de la votación de ME-O en 2009, la de Beatriz Sánchez se tradujo en amplios apoyos para su lista parlamentaria, por lo tanto, este cambio es el sismo electoral más grande desde el retorno de la democracia", sostiene el académico de la Universidad de Talca. Por José Robredo Hormazábal / @joserobredo

Por Jose Robredo

22/11/2017

Publicado en

Chile / Entrevistas / Portada

0 0


Las especulaciones y las presiones respecto de los apoyos a los candidatos que accedieron a la segunda vuelta presidencial comienzan a intensificarse, ya que son solo 25 días los que restan para concretar el balotaje.

De esta forma, las huestes de Piñera y Guillier comienzan a movilizarse para asegurar los apoyos con el fin de llegar a La Moneda el próximo 11 de marzo. Pero el escenario avisora unos comicios estrechos, donde la votación obtenida por el Frente Amplio jugará un papel preponderante.

El millón 300 mil votos obtenidos por la candidatura de Beatriz Sánchez pareciera convertirse en la llave que puede abrir las puertas del palacio presidencial, y es el objetivo a lograr por parte de la socialdemocracia encabezada por Alejandro Guillier.

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, cree que el escenario de este mes de campaña es menos complejo para el abanderado de la derecha que para el de la Nueva Mayoría, agregando que «si el Frente Amplio no apoya institucionalmente a Guillier, éste tiene menos posibilidades». De darse el caso contrario -señala- «sería muy difícil explicar que el FA se pone a disposición del candidato de centroizquierda».

Junto con eso, Morales sostiene a El Ciudadano, que la participación juega un rol ya que si «se mantiene la participación, tanto en volumen como en composición, Guillier tiene opciones de pelear la elección, si votan los mismos y la centroizquierda sale en masa a votar contra Piñera«.

Mauricio Morales, Director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca

Los números de esta elección demuestran un cambio en el electorado tradicional. ¿Ese cambio se podrá confirmar en segunda vuelta?

Sí, hay un cambio en las preferencia de los chilenos. A mi juicio, esto se sostendrá en el tiempo, porque a diferencia de la votación de ME-O en 2009, la votación de Beatriz Sánchez se tradujo en amplios apoyos para su lista parlamentaria, por lo tanto, este cambio es el sismo electoral más grande desde el retorno de la democracia. La gran pregunta es saber cómo va a reaccionar ese grupo de votantes en una segunda vuelta donde se les ponga contra la espada y la pared.

¿Algún pálpito?

Da la sensación de que parte del electorado frenteamplista no está dispuesto bajo ninguna condición a someterse a esta suerte de chantaje y, por lo tanto, eso podría darle el triunfo de manera automática a Sebastián Piñera. En segunda vuelta el cambio se puede confirmar si gana Piñera; si gana Guillier, la interpretación puede cambiar mostrando que parte del electorado frenteamplista votó por Sánchez en primera vuelta como señal de castigo y en segunda vota de forma disciplinada.

Considerando lo apretada de esta segunda vuelta, ¿se proyecta una mayor participación y cómo afectaría al resultado?

En términos de participación, generalmente, en las segundas vueltas -sobre todo en las dos últimas- se verifica un retroceso de la participación, pero considerando los niveles de incertidumbre respecto del ganador se espera que la participación no retroceda a tanta velocidad como en 2013, donde votó un millón de chilenos en comparación a la primera vuelta. A eso hay que sumar el desprestigio de las encuestas, lo que en caso que muestren a un candidato favorito sobre otro, aumentará la incertidumbre y la participación puede no retroceder.

¿Qué tan complejo es el escenario para Piñera, que ya se encuentra en el techo de su votación, para mantener distancia de Guillier?

Para Piñera el escenario es menos complejo que para Guillier, porque a él ya se le sumó el apoyo de Kast, cuyo voto es más popular, más extremo y que consolidó en el norte y en las regiones de Bío Bío o La Araucanía, lo que arrastrará a Piñera a extremar sus propuestas en materia de migración, narcotráfico y terrorismo en La Araucanía. Creo que por ahí irá su discurso para atraer a esos votantes, sin necesidad de correrse tanto a la derecha. Así su desafío es tener una pierna en la derecha y otra en el centro, para no parecer un candidato tan polarizado.

Si bien la DC dio el apoyo sin condiciones a Guillier, ¿es posible que se traslade el total de la votación de Goic?

Las desprestigiadas encuestas de opinión señalaban que cerca de la mitad de los votantes de Goic votarían por Guillier en segunda vuelta. Sin embargo, en el balotaje parte todo de cero y dado que la DC se demoró menos de 24 horas en entregar su apoyo a Guillier, seguramente va a generar mayores lazos de lealtad. La cifra de endosos de votos de Goic será más alta que la presupuestada.

De mantenerse la participación de esta primera vuelta, ¿cuáles son las opciones de Piñera y Guillier?

Si se mantiene la participación, tanto en volumen como en composición, Guillier tiene opciones de pelear la elección, si votan los mismos y la centroizquierda sale en masa a votar contra Piñera. Sin embargo, es el Frente Amplio quien tiene la llave para abrirle las puertas a Piñera o a Guillier. Si el FA no apoya institucionalmente a Guillier, éste tiene menos posibilidades; de darse el caso contrario, sería muy difícil explicar que el FA se pone a disposición del candidato de centroizquierda.

Estas elecciones ponen un antes y un después para las encuestas. ¿Cuál es el análisis del actuar de las empresas encuestadoras?

Hay un problema que se venía arrastrando desde las elecciones presidenciales de 2013 y las empresas que realizan las encuestas deben repensar el tipo de muestreo que están haciendo y el tamaño de la muestra, la que tendrá que ser más grande para poder definir acertadamente al llamado «voto probable» y de esa manera mejorar las estimaciones. Se debe hacer una mayor inversión y trabajar mejor los cuestionarios. Las encuestas fracasaron y eso debiera hacer repensar todo el modelo de muestreo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬