Ministro cubano: «Limitaciones en el acceso a Internet se debe exclusivamente a las limitaciones económicas que hemos tenido»

El titular de telecomunicaciones de la isla detalla los avances significativos que se han dado en conectividad en los últimos años y asegura que el objetivo es la informatización de la sociedad
Publicado en

Entrevistas

0 0


El titular de telecomunicaciones de la isla detalla los avances significativos que se han dado en conectividad en los últimos años y asegura que el objetivo es la informatización de la sociedad.

Esta entrevista con el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, parte de una descripción del proceso que están acometiendo las autoridades de su país para desarrollar las telecomunicaciones; un proceso al que han llamado «informatización de la sociedad» y que el máximo responsable gubernamental en este área considera «un eje estratégico para el desarrollo de la nación».

El objetivo de estos esfuerzos es impulsar y extender el acceso a Internet en un país que, en comparación con otras regiones del mundo, ha presentado hasta hace poco importantes limitaciones en su desarrollo digital.

Por eso Perdomo asegura que ahora, una vez impulsado este proyecto de desarrollo, el pilar más importante será «la creación de una cultura de utilización de esa tecnología».

¿Censura o dificultad económica?

Las limitaciones de acceso a Internet en Cuba han sido a menudo interpretadas –en mayor medida desde sectores críticos con el proceso político cubano o desde gobiernos foráneos hostiles– como una circunstancia política, relacionada con el supuesto deseo de las autoridades locales de impedir a la población el acceso a determinados contenidos.

Las limitaciones que Cuba ha tenido en el acceso a Internet y a las redes globales se deben únicamente a las limitaciones económicas que ha sufrido

«No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información y al conocimiento», responde firmemente Perdomo al respecto, defendiendo a continuación los abundantes esfuerzos que el Gobierno surgido de la Revolución Cubana ha hecho, desde sus inicios, para fomentar la cultura y el conocimiento entre la población.

«Las limitaciones de Cuba en el acceso a Internet y a las redes globales en los últimos años, así como las que tenemos hoy, se deben única y exclusivamente a las limitaciones económicas que hemos tenido», asegura el ministro, que atribuye las críticas que sitúan el problema en el nivel de la censura política a una «gran actividad malintencionada de tergiversación injerencista y subversiva que tiene su origen en la política hostil estadounidense contra la Revolución Cubana».

Personas conectan sus móviles a Internet en una zona wifi de La Habana (Cuba) el 5 de diciembre de 2018Yamil Lage / AFP

«En los últimos años el acceso a Internet se ha ido incrementando en correspondencia a nuestras posibilidades económicas», ha querido subrayar Perdomo, señalando que «a día de hoy hay unos 6 millones de cubanos que pueden acceder a Internet por diferentes vías», una cifra que supone aproximadamente la mitad de la población.

La política «cínica» de EE.UU. respecto a Cuba

Una de las circunstancias que más han lastrado el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Cuba es, según Perdomo, el bloqueo económico al que EE.UU. somete a la isla. «El sector de las telecomunicaciones en Cuba ha estado constantemente, desde el propio triunfo de la revolución, bajo una cínica política de doble rasero del Gobierno estadounidense», asegura el ministro, que critica a continuación los numerosos proyectos de comunicación subversiva contra las autoridades cubanas impulsados desde el Departamento de Estado de los EE.UU., y denuncia el endurecimiento progresivo y constante del bloqueo económico.

«El bloqueo tiene una expresión directa en las posibilidades de Cuba para adquirir tecnología, y en el temor de los bancos a la hora de hacer transacciones con Cuba», detalla el entrevistado.

Los precios del Internet en Cuba

Otra de las críticas que aún a día de hoy recibe el servicio cubano de Internet es el elevado coste del acceso.

«Esos precios han ido disminuyendo y van a continuar disminuyendo a medida que ampliemos las posibilidades de acceso», asegura Perdomo, que aclara en todo caso que existe «diversidad de precios», según se trate de acceso a través de telefonía móvil y consumo de datos o el acceso en las zonas wifi habilitadas por las autoridades locales.

Hoy las relaciones a través de internet están dominadas fundamentalmente por las trasnacionales estadounidenses que todos conocemos

El ministro también recuerda que existe un acceso «gratuito» a través de la «conectividad institucional», que está circunscrita a centros de estudio y trabajo.

Perdomo aspira, no obstante, a que la cultura de utilización de esta tecnología a la que se refirió antes como pilar fundamental del proceso «sea cada vez más masiva e involucre a todos: a los estudiantes, a los trabajadores y a todos los sectores del país» y tenga «un enfoque solidario, humanista y antiimperialista, que se oponga de alguna manera al discurso hegemónico» que se quiere imponer.

En este punto, el ministro advierte que «hoy las relaciones a través de internet están dominadas fundamentalmente por las trasnacionales estadounidenses que todos conocemos».

Para profundizar y conocer en toda su amplitud los puntos de vista de este ministro Cubano y los pormenores del proyecto de desarrollo que acomete su departamento, les recomendamos que vean completa esta entrevista en el video que les ofrecemos.

Cortesía de Oliver Zamora RT


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios