Ministro Félix Plasencia: «Se tenía planificada la apertura de vuelos directos entre Venezuela y Rusia para el segundo semestre de este año, pero debido a la pandemia no se ha podido culminar»

El titular del turismo y comercio exterior del país latinoaméricano relata las intenciones de fortalecer las relaciones con Rusia y los acuerdos que se han logrado establecer entre ambas naciones a pesar de la crisis sanitaria

1775
Foto : Cortesía de Félix Plasencia

Las autoridades venezolanas pretenden agilizar el comercio con Rusia aun en medio de la pandemia e impulsar el flujo de turistas rusos una vez superado el COVID-19, declaró en entrevista el ministro de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela, Félix Plasencia.

El ministro reconoció que, como en todo el mundo, la pandemia ha impactado en la economía nacional y el comercio exterior de Venezuela, pero las medidas de apoyo a los productores adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro permitieron mantener un nivel de exportaciones relativamente alto, pese al «recrudecimiento de las arbitrarias e ilegales medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos contra Caracas.

«En el caso particular de Rusia, el empresariado venezolano, acompañado del Gobierno Bolivariano, y en el marco de la histórica relación de amistad, sociedad, cooperación y respeto existente entre ambas naciones, ha incrementado la exportación de rubros venezolanos de reconocida tradición y calidad, como café, cacao, aguacate, mango y flores, con los cuales se ha evidenciado la gran potencialidad de nuestra relación en el plano comercial de cara al futuro pospandemia», destacó Plasencia.

El titular señaló que el Gobierno venezolano está debatiendo con Rusia medidas concretas para fomentar el comercio bilateral.

En este contexto, el ministro recordó que el pasado 13 de mayo él sostuvo una reunión en Caracas con el embajador ruso, Serguéi Melik-Bagdasárov.

«Entre las iniciativas que se plantearon está la posibilidad de generar una rueda de negocios virtual entre empresarios de ambos países y el diseño de una hoja de ruta entre técnicos de Venezuela y Rusia para planificar reuniones virtuales que coadyuven a destrabar nudos críticos en el comercio bilateral», indicó Plasencia.

El titular apuntó que también debatió con el embajador las perspectivas del mercado ruso como nuevo destino para las exportaciones no tradicionales de Venezuela, «generando mayor cooperación en la promoción de este mercado y sus ventajas».

«Resulta de carácter prioritario para nuestro país la pronta activación de nuevas rutas comerciales entre ambas naciones, incluso directas, con el objetivo de incrementar la cantidad y el alcance de productos venezolanos en el importante mercado ruso, y consecuentemente también de productos rusos en Venezuela», enfatizó.

Vuelos directos

Plasencia aseguró que, a pesar de que la pandemia de coronavirus pospuso la puesta en marcha de vuelos directos entre Venezuela y Rusia, actualmente existe la voluntad política y la viabilidad técnica para abrir una ruta directa que conecte a las capitales de ambos países.

«Dentro del cronograma inicial se tenía planificada la apertura de vuelos directos entre Venezuela y Rusia para el segundo semestre del presente año, pero debido a la coyuntura de la pandemia, algunas actividades técnicas de inspección no se han podido culminar; sin embargo, por suerte, existe toda la voluntad política y la viabilidad técnica, turística y comercial para seguir impulsando el vuelo directo Caracas-Moscú», declaró el ministro.

Indicó que la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, «ha estado haciendo un trabajo excepcional bajo la conducción de su presidente, Ramón Velázquez, cuya gestión ha impulsado con gran empeño y éxito el incremento de los destinos, las frecuencias y la puntualidad de Conviasa, entre ellos el de una ruta comercial entre Caracas y Moscú que permita incrementar el flujo comercial entre ambas naciones».

Después de su reunión de mayo con el ministro Plasencia, el embajador Melik-Bagdasárov comentó que durante el encuentro fue examinada la posibilidad de lanzar, en una etapa inicial, vuelos directos con carga comercial entre las dos capitales.

Sol, playa y selva

El ministro venezolano comentó además que discutió con el embajador ruso las medidas para incrementar el flujo turístico desde Rusia a los destinos como Los Roques, el parque nacional Canaima y la isla de Margarita, hasta ahora poco conocidos en el país euroasiático.

Relacionado:  Donante Facundo Ahumada: "Me llamaron a los tres días sorprendidos porque mis anticuerpos neutralizantes de coronavirus fueron cuatro veces mayores a otros pacientes"

«Conversamos sobre Los Roques y Canaima como destinos turísticos únicos, de excelencia y con capacidad inmediata para captar turismo ruso, una vez superada la pandemia, discutiendo sobre la posibilidad de captar inversión rusa en estos destinos, al igual que en la reconocida isla de Margarita, a fin de ampliar las capacidades existentes y adaptar de mejor manera dichos destinos para la recepción de visitantes rusos», dijo Plasencia.

Agregó que en el encuentro se abordó también la «posibilidad de que Venezolana de Turismo (Venetur) genere alianzas con turoperadores y aerolíneas de Rusia para la comercialización de paquetes diseñados específicamente para turistas rusos».

«Con una buena promoción conjunta estoy seguro de incrementar significativamente el número de llegadas de Rusia, sobre todo aquellos que buscan sol y playa en destinos del Caribe, como Cuba, que puedan complementar sus vacaciones con la selva venezolana a través de un vuelo directo de poco más de dos horas», resaltó.

Plasencia recordó que el presidente Nicolás Maduro ha renovado el decreto de la cuarentena por un mes más, hasta el 12 de julio, «tiempo que permitirá afinar la implementación efectiva de los protocolos sanitarios en todos los hoteles, puertos, aeropuertos, restaurantes, sitios de interés turístico y demás prestadores de servicios turísticos y servicios conexos, siguiendo también recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo».

Después, indicó, se tiene previsto implementar una primera fase de Turismo de Proximidad o Turismo Nacional, para luego pasar a la recuperación del turismo internacional.

«Por las particularidades de Venezuela y su fortaleza en materia de turismo rural, de naturaleza, gastronómico y de deportes extremos, se prevé una apertura internacional regulada para estimular un turismo no masivo, ecoresponsable y bajo estrictos controles de salud para destinos que actualmente gozan de tener cero casos de COVID-19, como el archipiélago de Los Roques y Canaima», señaló.

Plasencia acotó que esto será planificado de acuerdo al desarrollo de la pandemia a nivel internacional y bajo la guía de la Comisión Presidencial para el manejo del COVID-19.

Comisión intergubernamental

El titular de Turismo y Comercio Exterior afirmó además que su ministerio buscará avanzar en el Programa de Cooperación con la Agencia Federal de Turismo de Rusia durante la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).

El ministro destacó el empeño del vicepresidente económico de la Venezuela, Tareck El Aissami, quien coordina la participación del país sudamericano en la CIAN, y su interacción con las autoridades rusas «para establecer una pronta fecha para la celebración de la decimoquinta edición, que tiene previsto realizarse en Caracas».

«Desde las funciones de este ministerio, queremos avanzar en la renovación del Programa de Cooperación en materia turística con la Agencia Federal de Rusia para el periodo 2021-2022, aprovechando la exitosa experiencia rusa en esta materia y con el objetivo de materializar todos los planes y conversaciones que hemos ido adelantando entre ambas partes durante los últimos meses», dijo Plasencia.

De igual manera, señaló que su ministerio tiene previsto «acompañar a la Vicepresidencia Económica en todas las iniciativas que tributen a incrementar el relacionamiento comercial entre nuestros países».

Entre todos los aspectos de las relaciones internacionales, el comercio y el turismo quizás estén entre los temas que más afectan a la gente de a pie. El trabajo realizado por Caracas y Moscú en estos ámbitos muestra que, aunque bajo la sombra de la pandemia, el acercamiento entre los venezolanos y los rusos tiene unas perspectivas brillantes.

Cortesía de Sputnik