Modelo internacional Andreja Pejic: “Creo que todos deberíamos estar detrás de Assange y Manning”

Los escritores World Socialist Web Site, Sue Phillips y Will Marshall tuvieron la oportunidad en enero de discutir la campaña para liberar al editor perseguido de WikiLeaks, Julian Assange, y a la denunciante Chelsea Manning, así como temas políticos más amplios, con la modelo Andreja Pejic, aclamada internacionalmente

Los escritores World Socialist Web Site, Sue Phillips y Will Marshall tuvieron la oportunidad en enero de discutir la campaña para liberar al editor perseguido de WikiLeaks, Julian Assange, y a la denunciante Chelsea Manning, así como temas políticos más amplios, con la modelo Andreja Pejic, aclamada internacionalmente.

Pejic estaba en Melbourne para visitar a su familia y como celebridad invitada en la inauguración de la exposición de verano de la Galería Nacional de Victoria Internacional, «Crossing Lines«[Cruzando líneas].

Wikipedia señala: “Antes de salir como mujer trans a fines de 2013, Pejic era conocida como la primera supermodelo completamente andrógina. Hoy es una de las modelos transgénero más reconocidas del mundo”. Ha aparecido en la portada de las ediciones internacionales de Elle, Marie Claire, Harper’ s Bazaar, L’ Officiel y Fashion.

En mayo de 2015, Pejic se convirtió en la primera modelo transgénero perfilada por Vogue. En 2016, Pejic fue galardonada con el premio «Mejor modelo femenina internacional» por la revista de moda GQ Portugal. Al año siguiente, fue la primera mujer transgénero en aparecer en la portada de GQ. Pejic hizo su debut cinematográfico importante en 2018 con la película de suspenso de crimen The Girl in the Spider’ s Web [España: Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte].

Pejic nació en Tuzla, en la región bosnia de Yugoslavia en agosto de 1991, justo antes del estallido de la guerra civil etnonacionalista. Su familia se vio obligada a huir como refugiados a Serbia. Junto con su madre, su hermano mayor y su abuela, emigró a Australia después de la guerra de 1999 de Estados Unidos y la Otan contra Serbia.

Pejic creció en el suburbio de clase trabajadora de Broadmeadows en Melbourne. Después de completar su educación secundaria en University High, Pejic fue aceptada para estudiar medicina en la Universidad de Melbourne. Pejic aplazó su estudio universitario después de que la descubrieran como modelo mientras trabajaba a tiempo parcial en McDonalds.

Pejic es un artista de mentalidad socialista. Es una defensora abierta y con principios de los derechos de las personas transgénero. Se ha pronunciado fuertemente en contra de la política de identidades, enfatizando el dominio y la centralidad de la división de clases en la comprensión de la sociedad capitalista.

En diciembre, Pejic asistió a una reunión pública del Partido Socialista por la Igualdad (PSI) en Melbourne en defensa de Assange y Manning con su hermano Igor y su madre Jadranka.

-Muchas gracias por darnos tu tiempo para discutir el tema crítico de Julian Assange y Chelsea Manning. ¿Podrías hablar sobre la importancia de sus exposiciones de los crímenes de guerra en Oriente Próximo?

Assange siendo arrastrado fuera de la Embajada ecuatoriana en Londres

-Creo que lo que Julian Assange y Chelsea Manning han hecho es enorme para los principios democráticos y los derechos humanos. Es algo que estamos ignorando. Es como este gran elefante en la habitación. Se nos cuenta sobre los crímenes de diferentes dictaduras, como Rusia, Irán o China, pero lo que ignoramos son los crímenes de guerra imperialistas, los crímenes cometidos por los Gobiernos occidentales. Estas cosas deben ser confrontadas si vamos a luchar por una sociedad mejor. No se puede barrer debajo de la alfombra.

-¿Ves alguna conexión entre los intentos de silenciar a Assange y Manning y la creciente campaña de guerra de Estados Unidos contra Irán?

-Sí, siento que Estados Unidos está en una crisis política. Obviamente, ya hemos tenido una gran crisis económica en 2008 y esto está allanando el camino hacia la destrucción de la democracia y hacia un sistema autoritario. Siempre supe que las intervenciones occidentales eran una farsa desde una edad temprana. Supongo que no era nada nuevo para mí. Pero lentamente, la gente comienza a reconocer que el ejército de los Estados Unidos no está extendiendo la democracia en estos lugares. Si nos fijamos en Yugoslavia, Irak, Libia, Yemen, Siria, ¿dónde están esas prósperas democracias por las que luchaban?

-¿Podrías explicar tu propia experiencia como refugiada de la guerra entre Estados Unidos y la Otan en Yugoslavia y el impacto que tuvo en tu perspectiva política?

-Nací seis meses antes del comienzo de las guerras yugoslavas. Mi madre era serbia y mi padre era croata. Crecieron en un país que había estado unido durante 50 años y era normal que se casaran. Luego estalla la guerra y ella tiene que llevarnos a mi hermano, a mí y a mi abuela a Serbia y dividir a mi familia.

Andreja con su hermano Igor y su madre Jadranka

Pensaron que iba a ser una guerra de dos meses, algo que se resolvería muy rápidamente. Pero terminó como una guerra civil de cinco años, la peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y terminamos creciendo en un campo de refugiados. Solo recuerdo esta situación terriblemente tensa mientras crecíamos, con las divisiones nacionales y el racismo en todas partes.

Esa experiencia me impulsó, especialmente cuando llegamos a Australia, a querer saber qué sucedió y encontrar una mejor explicación que culpar a una nacionalidad en particular. Así que investigué y eso me llevó a descubrirlos [WSWS y PSI]. Me impulsó a aprender sobre historia. ¿Por qué cayó la Unión Soviética? ¿Por qué se rompió el sistema que el líder yugoslavo Josip Broz Tito defendió? ¿Por qué sucedió esta horrible guerra?

Esto tuvo un gran impacto en mí políticamente. Descubrí los crímenes imperialistas en toda esa situación. Lo que hizo Occidente cuando aprobó la secesión de Eslovenia de Yugoslavia en 1991 y luego, lo que Estados Unidos le hizo a Serbia con los bombardeos de la Otan. Fue horrible.

Me preguntaba por qué una sociedad que afirmaba ser tan democrática podría hacer algo así. ¿Por qué tanta gente supuestamente de mentalidad progresista en Occidente apoyó esa guerra? Creo que fue una de las primeras guerras a las que apoyó la intelectualidad liberal. Estaba buscando una mejor explicación.

Ahora tengo esta gran aversión al nacionalismo. La gente siempre me pregunta en las entrevistas, ¿eres croata, serbia, australiana? Siempre les respondo que aquí es donde nací; aquí es donde pasé mi infancia; allá es donde pasé mi adolescencia. y ahora vivo en EE.UU. No creo que la identidad nacional sea algo saludable porque he visto un país destruido por ella. El nacionalismo fue explotado para dividir el país y dividir a mi familia.

Andreja Pejic

-¿Dejaste los Balcanes como refugiada y has regresado? ¿Cuál es su visión general, desde lo que eran los Balcanes hasta lo que es ahora?

-El país aún no se ha recuperado de la guerra. El nivel económico y el nivel cultural son mucho más bajos de lo que eran. La democracia es corrupta y las condiciones sociales son terribles. La desigualdad es enorme. La arena política está dominada por criminales.

-Se ha revelado que mientras Assange estaba en la Embajada ecuatoriana, la firma de seguridad UC Global lo estaba espiando y filmando en secreto, y todo eso se transmitía en vivo a la CIA.

-Todo lo que se le ha hecho a Julian Assange y a Chelsea Manning es terrible. Julian, encarcelado en la prisión de Belmarsh, en las peores condiciones, se le negó el acceso a su representación legal y la gran campaña de desprestigio en los medios de comunicación y políticamente para destruir su nombre. Chelsea Manning es arrastrada frente a una corte secreta, encarcelada nuevamente y multada con $1.000 cada día. Es espantoso.

-Ha habido muchas declaraciones de Nils Melzer y médicos internacionales sobre la salud de Assange. Lleva viviendo una década bajo condiciones de tortura psicológica. ¿Qué opinas de esta situación? Han pedido su liberación inmediata, o al menos, transferirlo a un hospital universitario para recibir la atención médica adecuada.

-Estos son tiempos extraordinarios para vivir. Ver al Gobierno británico y al Gobierno de los Estados Unidos, que se supone que son líderes en el «mundo democrático», violar completamente la ley y destruir a periodistas y denunciantes para su propio beneficio es increíble, desalentador.

-¿Podrías hablar sobre el Gobierno australiano que se ha negado a mover un dedo para defender a Assange, para defender a un ciudadano australiano, desde el Gobierno laborista de Gillard?

-Hace poco me pidieron hacer una entrevista para Harper  s Bazaar. Querían hacer un artículo sobre las voces de las mujeres y querían incluir a Julia Gillard. Y dije «No» porque no quiero estar en el mismo artículo que ella debido a la situación que está sucediendo y su papel en él. Ella podría haber intervenido para proteger a Assange.

El Gobierno australiano se ha rehusado a proteger a uno de sus ciudadanos. Antes ha protegido a los periodistas, pero no ha podido hacerlo en el caso de Assange. Es simplemente extraordinario. El nivel de conspiración equivale a una caza de brujas organizada internacionalmente.

Creo que los laboristas deberían estar oponiéndose verdaderamente a la negativa del Gobierno a proteger al principal periodista pacifista de Australia de la persecución política. Debería admitir su fracaso pasado y trabajar para exponer este problema a una mayor audiencia, de modo que se pueda construir un movimiento para detener la extradición.

-Además de su exitosa carrera como modelo, eres conocida por hablar y promover los derechos de las personas transgénero. En las redes sociales y las declaraciones públicas, has hablado enérgicamente contra la política de identidades, haciendo hincapié en la centralidad de la clase. ¿Puedes explicar eso más?

-He sido franca sobre mi experiencia, sobre mis problemas médicos y cosas personales, porque sentí que tenía la responsabilidad social y la oportunidad de abrir las mentes y los corazones de las personas a algo que es muy diferente. Pero al mismo tiempo, no se entiende que las minorías están siendo manipuladas por el Partido Demócrata y por esas fuerzas para pintar una mejor imagen de ellas mismas. Creo que no se comprenden las clases y cómo las minorías también se dividen en clases, como el resto de la población.

Al final del día, un trabajador transgénero, o un trabajador afroamericano, o cualquier trabajador minoritario, tiene más en común con todos los demás trabajadores que con esta capa de clase media-alta. En el marco de la política de identidades, se cree que todas las mujeres están en la misma situación, todas las personas trans o todas las personas LGBTI están en la misma situación, pero no lo están. Se dividen en clases igualmente.

-¿Podrías hablar sobre cómo se usó la política de identidades y las acusaciones contra Assange en relación con el caso sueco?

-Recuerdo haber publicado sobre Assange en Instagram y haber sido criticada por feministas y por partidarios de Hillary Clinton. ¿Cómo puede ser, dijeron, que he dicho tantas cosas progresistas y he defendido algo, protegido a alguien que ellos sienten que es un violador, o que ha provocado la elección de Donald Trump y arruinado la campaña de Hilary Clinton?

Al final del día, Assange y Manning han sacrificado sus vidas por nuestros derechos democráticos y para exponer a todas las personas, de todas las razas, géneros y sexos, la verdad sobre lo que están haciendo nuestros Gobiernos. Hilary Clinton es la razón por la que Trump fue elegido. Si ha cometido delitos, debe responder por ellos, no al revés.

Donde hay un líder de una nación africana, o una nación de Europa del Este, y cometen una guerra de agresión, esperamos que vayan ante un tribunal internacional y se enfrenten a cargos de crímenes de guerra. Pero cuando se trata de políticos occidentales, esperamos que jueguen al golf, o que hagan discursos, y hagan dinero. Esto es completamente injusto.

Assange ni siquiera fue sometido a cargos. Estas fueron acusaciones y, por lo que he leído sobre el caso, hay muchos agujeros y ha habido un gran encubrimiento. Estaba bien que fuera a Suecia y enfrentara estas acusaciones si Suecia no lo extraditaba a los Estados Unidos. Ese es un hecho que es ignorado. Y ahora, por supuesto, han abandonado las acusaciones porque no eran infundadas.

Chelsea Manning

-En diciembre, fue el cumpleaños número 32 de Chelsea Manning. Ahora lleva nueve meses en la cárcel de Virginia. Ha tomado una posición de principios y se negó a comparecer ante un gran jurado en los Estados Unidos. Ha dicho que no importa lo que le pase, no romperá sus principios. ¿Cómo ve el papel de Manning?

-Chelsea Manning es una de las personas más inspiradoras de la misma comunidad que yo. Lo que ha hecho es increíblemente inspirador e increíblemente valiente. Para defender sus principios, no seguir el camino fácil, soportar la tortura, la ONU presentó cargos contra el Gobierno de los Estados Unidos o acusó al Gobierno de los Estados Unidos de torturarla. Mi corazón está con ella. Desearía que hubiera más apoyo para ella dentro de la comunidad LGBTI.

-Ha habido un cierto abandono de Chelsea Manning por parte de las organizaciones gay y transgénero que tienen vínculos con el Partido Demócrata.

-Esto es increíblemente desalentador. Recuerdo que hubo un desfile del orgullo gay en Nueva York, y esperaba que hubiera más declaraciones en apoyo de ella. Sé que Manning ha hecho cosas con Vogue de EE.UU. Ha hecho cosas con muchas publicaciones de moda que, cuando Obama la perdonó, la celebraron.

Necesitamos seguir celebrándola, y debemos apoyarla. Es triste ver el poco pensamiento, la poca conciencia en todo este escenario. Se supone que no debemos hacer lo que el Partido Demócrata nos dice. Podemos ser independientes y pensar por nosotros mismos.

No quería apoyar la campaña de Hillary Clinton. Intentaban conseguir personas en todo el mundo de las celebridades y en los derechos de las mujeres que la apoyaran. Me mantuve alejada de eso. Si bien vengo de una minoría de muchas maneras diferentes, no solo una minoría de género, no puedo dejar que eso sea más grande que el panorama general. Teniendo en cuenta todo lo que he pasado en mi vida, no podría apoyar a una candidata a favor de la guerra como Hillary Clinton.

-¿Qué opinas de Bernie Sanders?

-He leído mucho sobre él en el WSWS. Es realmente interesante que tantos jóvenes votaran por él, que algo que creen que se parece al socialismo se ha vuelto tan popular en Occidente, en el centro del país capitalista más grande del mundo. Al mismo tiempo, Sanders cree que el Partido Demócrata puede ser reformado o que puede girar hacia la izquierda de alguna manera. Es muy difícil imaginar eso o que podamos implementar el modelo escandinavo en Estados Unidos. Si nos fijamos en lo que está sucediendo en Europa, está yendo para otro lado. Están desmantelando el sistema de bienestar.

-¿Vivías en los Estados Unidos cuando Obama fue elegido?

-Sí, ahí estaba. Con Obama, creo que hubo una exitosa campaña de relaciones públicas de «esperanza y cambio». Incluso republicanos, desde el lado conservador, se unieron, y toda la izquierda lo hizo. Luego demostró ser una gran decepción: Siria, Yemen y Libia, y la bahía de Guantánamo permaneció abierta. La forma en que se manejó la crisis financiera fue terrible, con Obama dándoles a los bancos un suministro interminable de efectivo.

Mucho de lo que Trump está haciendo fue posible gracias a las acciones de la Administración de Obama. Fui a una protesta sobre los refugiados en México. Muchos de esos centros fueron construidos bajo Obama. También deportó a más inmigrantes que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos. Fue una gran campaña de relaciones públicas.

-¿Ves que hay alguna relación entre los ataques a Assange y el impulso de censurar el Internet y las redes sociales?

-Sí, el Internet ha tenido un papel revolucionario porque ha conectado a personas de todo el mundo y las ha expuesto a información alternativa. La gente comienza a cuestionar el sistema político y económico cada vez más. Los Gobiernos y las élites gobernantes quieren reprimir eso y evitar que se propague, como todas estas protestas en todo el mundo. En Francia, en Chile, la gente dice basta.

El Internet está ahí para que todos compartan sus voces, para que la información fluya libremente y no sea monopolizada por los principales actores ni controlada por los Gobiernos más importantes. Es probablemente la mayor pregunta de nuestro tiempo, y especialmente con los jóvenes. Crecí con el Internet y me enseñó todo lo que quería saber. Creo que hay un gran poder en la información y es este poder que quieren quitarnos.

-Pamela Anderson, Roger Waters, John Pilger, M.I.A. han hablado en defensa de Julian Assange. ¿Podría hablar sobre la importancia de su posición y si otros miembros de la comunidad artística deberían pronunciarse?

-Vi a Pamela en el programa de televisión «View» y fue realmente buena. Es hermoso ver eso. Espero que más personas lo hagan. Espero que personas más conocidas con un público aún mayor salgan en su defensa porque había personas que lo apoyaban. Miley Cyrus y Lady Gaga fueron a visitar a Julian Assange y recuerdo haber estado muy inspirada por eso. Creo que necesitamos traer eso de vuelta. No puede ser extraditado a los Estados Unidos porque todos sabemos lo que sucedería en ese escenario. Sería una pérdida trágica para la raza humana.

-¿Qué crees que sucedería si Assange es extraditado?

-Bueno, lo acusaron bajo la Ley de Espionaje. Se enfrenta a 175 años de prisión. Incluso podría ser la pena capital. Su salud ya se ha deteriorado y se encuentra en un estado tan horrible. Bajo ninguna circunstancia debe ser extraditado.

-¿Hay presión dentro de la industria de la moda en contra de hablar en defensa de Assange y Manning?

-Hay muchas personas en mi mundo que simplemente no entienden, que tienen buenas intenciones y quieren hablar, pero no tienen esa conciencia política. Es triste ver a personas que lo entienden pero que se han callado. Espero que esto cambie. Eso facilitaría las cosas para la generación más joven. Haría las cosas más fáciles para esta pelea. Creo que estas protestas y cosas de oposición que están sucediendo impulsan las cosas en una mejor dirección.

-¿Cómo ha impactado el World Socialist Web Site tu perspectiva política?

-Descubrí al PSI cuando fui a University High. Estaba investigando el socialismo a una edad muy temprana, porque quería saber acerca de los Balcanes y la simpatía que sentía por allí. Mi madre habló, y aún lo hace, como mucha gente de esa zona, habla con nostalgia por ese período de sus vidas en Yugoslavia. Quería saber qué era el sistema en Yugoslavia, qué significaba realmente el socialismo, qué era la Unión Soviética y cuál era la historia. Y creo que encontré un volante del PSI sobre su campaña electoral en Broadmeadows y asistí a una reunión.

Esto me llevó al sitio web. Y acabo de devorar muchas notas históricas. Creo que es realmente interesante descubrir qué sucedió en China, qué sucedió en Rusia, Yugoslavia y el papel del estalinismo en el retroceso del socialismo.

-Hacemos hincapié en que la lucha por la libertad de Assange y Manning está ligada a la movilización de la clase trabajadora. No es el Partido Laborista, o partidos como los Verdes, los que van a hacer esto.

-Creo que los trabajadores tienen todo el poder, siempre lo tienen, todavía lo tienen, y la gente necesita entender eso. Cuando hablo sobre estos temas, mucha gente no entiende realmente cómo es una revolución o qué es la lucha de clases. Durante mucho tiempo, lidié con esa idea también y para entender cómo se hace y cómo se movilizan los trabajadores. Los pasos hacia eso son un proceso largo, pero es increíblemente importante para cualquier persona progresista orientarse hacia la clase trabajadora. No hay forma de evitar eso, por lo que he aprendido.

-¿Por qué los artistas de mentalidad socialista como tú luchan por la defensa y la libertad de Assange y Manning?

-Diría que es increíblemente importante luchar por Chelsea Manning y Julian Assange para promover la democracia y promover la causa de un mundo mejor. No puedes luchar por un mundo mejor e ignorar lo que han logrado, lo que han hecho.

No podemos ignorar los principios democráticos y los principios socialistas y lograr algún tipo de progreso. Tenemos que construir a partir de ellos. Creo que lo que ustedes y el WSWS han hecho para defender a Assange y Manning es increíblemente heroico e increíblemente importante para el mundo. Este período pasará a la historia como una gran mancha para los Gobiernos de los EE.UU., Gran Bretaña y Australia, dentro de 20 o 30 años.

Vivimos en un mundo muy complejo. Hay mucha confusión y es difícil saber dónde pararse en esta gran crisis que está sucediendo, pero creo todos deberíamos estar detrás de Assange y Manning.

Por Sue Phillips y Will Marshall

Publicado en castellano el 10 febrero 2020 en World Socialist Web Site

(Artículo publicado originalmente en inglés el 7 de febrero de 2020)


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina