Muralista José Gallino: «Todos los pueblos tendrían que tener un Mandela pintado»

El artista uruguayo asegura que con sus piezas busca retratar connacionales ilustres y relata sus expectativas para su pronta gira por Europa
Publicado en

Entrevistas

0 0


El artista uruguayo asegura que con sus piezas busca retratar connacionales ilustres y relata sus expectativas para su pronta gira por Europa.

Los rostros de figuras uruguayas destacadas se han multiplicado en los muros del país en los últimos años pero ahora cruzarán a Europa de la mano del artista callejero José Gallino, quien dejará su marca en Francia y España con murales del expresidente José Mujica, el futbolista Luis Suárez y el músico Jorge Drexler.

«Vamos al sur de Francia invitados por unos uruguayos y ya de paso vamos a pintar un mural por allá, dejarle un regalo a Francia y a Europa. Después vamos a Madrid y Barcelona», en España, contó Gallino en una entrevista sobre el viaje con inicio en el 30 de agosto, la primera vez que cruza el océano Atlántico.

Cargado con sus aerosoles, Gallino pintará en balneario Saint-Pierre-La- Mer, que forma parte de la ciudad de Fleury en la costa mediterránea francesa, a Mujica, el exguerrillero izquierdista que llegó a la presidencia de Uruguay en 2010 y acaparó los titulares por su austero modo de vida lejos de los lujos del cargo.

«A Mujica lo pinto por su estilo de vida, no por política, y me parece que sería el único que pintaría. Además afuera representa otra cosa, más humano que político, «el Pepe» tiene un estilo de vida que marcó pila (mucho) por la dictadura y todo lo que pasó», explicó el artista.

Mural del futbolista Edinson Cavani en la ciudad de Salto (Uruguay, oeste) pintado por José Gallino.
FOTO : CORTESÍA DE JOSÉ GALLINO
Mural del futbolista Edinson Cavani en la ciudad de Salto (Uruguay, oeste) pintado por José Gallino

Pese a su reticencia a plasmar el rostro de otros políticos actuales o pasados en los muros, Gallino dijo que sin dudas pintaría al activista contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela (1918-2013).

«Todos los pueblos tendrían que tener un Mandela pintado», afirmó el artista de 34 años.

Tras visitar Francia, Gallino y su agente, Sergio Ramírez, viajarán hacia España, donde el artista participará del «Festival al sur» en Madrid; también irán a Barcelona.

«La temática (del festival) es libre, por lo que seguramente sigamos la línea de homenajes a uruguayos, vamos a pintar la personalidad uruguaya que más represente a la comunidad, por ejemplo Suárez en Barcelona, Drexler en Madrid», comentó Ramírez en diálogo con esta agencia.

Tanto Suárez como Drexler han hecho de España su segunda casa, el primero como uno de los goleadores de la liga de fútbol local con el club Barcelona y el segundo con su música que le valió un premio Oscar por su canción «Al otro lado del río», de la película sobre la juventud del líder revolucionario Ernesto «Che» Guevara, «Diarios de motocicleta».

Rostros en casa

Gallino, quien se manifiesta admirador del artista italiano del hiperrealismo callejero Jorit, ha pintado a diferentes figuras de la cultura uruguaya, como el escritor Eduardo Galeano o el artista plástico Carlos Páez Vilaró en Montevideo.

En su departamento natal Salto (oeste), llevó a un muro el rostro del futbolista de la selección mayor Edinson Cavani, su primer trabajo en gigantografía, y luego pasó a Montevideo con una obra del técnico Óscar Tabárez, que no le convenció del todo.

Aunque no quede conforme, Gallino le da un punto final a sus obras para pasar al siguiente personaje al que aplicar su mezcla de colores en aerosol.

«A los murales le doy un fin, porque nunca terminé un cuadro, de chico pintaba cuadros pero los dejaba por la mitad, tal vez a una obra considero que le falta montón pero le doy un fin y sigo aprendiendo», explicó.

La mayor parte de sus trabajos han sido los rostros de uruguayos destacados como la actriz China Zorrilla o el cantautor Alfredo Zitarrosa, pero también ha pintado a personajes como el profesor de química devenido en narcotraficante Walter White, de la serie televisiva Breaking Bad, al fundador de la orden católica salesiana Don Bosco y a Steve Jobs, entre otros.

La realización de la obra sale de su bolsillo, comentó, y por cada mural que le lleva dos o tres días en pintar gasta en aerosoles unos 7.000 pesos uruguayos (unos 164 dólares).

Cruzando el charco

La idea de llevar el proyecto de «Uruguayos ilustres» a Europa surgió luego de una invitación que el artista y sus colaboradores recibieron el 13 de marzo al inaugurar una plaza en homenaje a Luisa Cuesta, activista social y madre de un desaparecido político durante la dictadura militar (1973-1985), quien falleció en 2018 a los 98 años.

Fue también el día que aparecieron los primeros casos de coronavirus en el país, por lo que el viaje quedó suspendido hasta que la pandemia diera un respiro.

Los meses de retraso le dieron la oportunidad al equipo de Gallino de hacer consultas en las redes sobre qué figura pintar, tomar una decisión y contactarse con los personajes en busca de la autorización.

Escuchando pedidos es que también ha pintado a personas queridas en una comunidad o quienes la representan, como los pescadores del pueblo costero Punta del Diablo (Rocha, este).

Sus aerosoles estarán también listos para alguna solicitud semejante en Europa, concluyó.

Cortesía de Patricia Ávila Sputnik


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas