es Spanish

Entrevista de la agencia de noticias Xinhua

Patricio Giusto: Macri «sufrió una derrota contundente»

De capa caída quedó el Compromiso por el Cambio en los comicios del pasado domingo. Esta primera vuelta a elecciones presidenciales en el país Sudamericano se da en el marco de «un escenario económico complejo»


En entrevista con Xinhua, el experto, Patricio Giusto, dijo que la administración de Mauricio Macri (centro-derecha) «sufrió una derrota contundente, mucho más amplia que la esperada».

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo se definieron los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales el 27 de octubre.

Los resultados mostraron una adhesión mayoritaria a los partidos de la oposición, ya que solo 3 de cada 10 votantes respaldó al oficialismo.

El oficialismo sumaba un 32,23 por ciento de las voluntades, con el 88,86 por ciento de las mesas nacionales escrutadas, mientras que el opositor kirchnerista «Frente de Todos» cosechaba un 47,37 por ciento de adhesiones.

«La diferencia de alrededor de 15 puntos hace parecer irremontable este resultado. El candidato Alberto Fernández (de Frente de Todos) se encamina así a ser electo presidente en la primera vuelta de octubre», consideró el politólogo.

Además, «con estos números proyectados, quedaría muy cerca de la mayoría propia en la Cámara de Diputados», añadió Giusto.

Argentina cerró el 2018 con una caída de la economía de 2,5 por ciento, una inflación acumulada de 47,6 por ciento, una tasa de desocupación de 9,1 por ciento y un índice de pobreza de 32 por ciento, según datos oficiales.

La elección del domingo se desarrolló en un escenario económico complejo, con el magro repunte de algunos indicadores, como el de las exportaciones, pero con una inflación que no baja del 2 por ciento mensual e incertidumbre acerca del panorama financiero.

«En esta votación quedó claramente demostrado el peso, en términos electorales, que tuvo el fracaso económico de la gestión de Mauricio Macri. Eso era efectivamente lo esperable, según la lógica y la historia electoral», dijo el académico, profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para que una fórmula se proclame ganadora en octubre deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento con la que quede segunda.

A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 24 de noviembre compitiendo sólo las dos fórmulas más votadas.

El próximo período presidencial comenzará el 10 de diciembre y se extenderá por cuatro años.

«De cara al futuro, a Macri sólo le queda armar un nuevo gabinete y trabajar rápidamente en un relanzamiento integral de la gestión, en aras de garantizar la gobernabilidad y esperar lo que sería un milagro en las elecciones de octubre», sostuvo el titular de la consultora Diagnóstico Político.

Giusto afirmó que ahora «es esperable alta turbulencia en la economía, que ya de por sí está muy frágil, con indicadores como el precio del dólar sostenidos artificialmente».

«Para Macri pareciera que ya no está tanto en juego una elección, sino el poder lograr una transición lo más ordenada posible de cara a diciembre», resumió el analista.

Cortesía de Xinhua

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -