Político español Joan Mena: “PSOE tiene que entender que el bipartidismo y las mayorías absolutas se han terminado”

"El bloqueo político al que nos ha llevado la negativa de Pedro Sánchez de alcanzar un acuerdo de progreso para nuestro país es una irresponsabilidad"

El candidato por Barcelona del partido Comú Podem explica que el Partido Socialista español tiene algo de resistencia a asumir que el panorama político ha cambiado y es más plural, también sugiere que posturas radicales no permiten el dialogo necesario en torno al asunto catalán


Las elecciones generales de este 10 de noviembre en España se enmarcan en una repetición electoral, las cuartas en cuatro años, por la falta de acuerdos para formar un Ejecutivo.

La causa, según el candidato por Barcelona de En Comú Podem, la coalición de Podemos, Joan Mena, es que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) todavía no ha entendido que se terminaron las mayorías absolutas y el bipartidismo.

“Pensamos que el PSOE tiene que entender que el bipartidismo se ha acabado en España para siempre. Tenemos un mapa político plural, con la presencia de más fuerzas políticas en el Congreso, sin mayorías absolutas, y eso es una buena noticia para la democracia”, señaló el candidato y portavoz de Catalunya en Común.

Mena considera que las nuevas elecciones son “una mala noticia para España y sobre todo para la izquierda”.

“El bloqueo político al que nos ha llevado la negativa de Pedro Sánchez de alcanzar un acuerdo de progreso para nuestro país es una irresponsabilidad”, incide el candidato, que recuerda que fue Sánchez el que se negó a acordar un Gobierno con Podemos proporcional a los resultados.

Mena considera que el acuerdo “era posible” como existen en múltiples ayuntamientos gobernados por coaliciones políticas, así como también comunidades autónomas, tal y como recuerda.

“Un gobierno de coalición es hoy una realidad democrática en España”, añadió.

Para esta campaña, y especialmente después del 10 de noviembre, desde Unidas Podemos y En Comú Podem plantearán “un acuerdo de progreso que debe pasar por el entendimiento de las fuerzas de izquierda para aplicar políticas que defiendan el bien común y que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Ante esto, desde Podemos consideran que “lo preocupante de la inestabilidad es que impide que se apliquen políticas progresistas que permitan a las familias españolas salir de una crisis económica blindando los servicios públicos, consolidando los derechos de nuestro estado del bienestar y acabando con las desigualdades sociales como principal problema que padece España”.

Relacionado:  Nico Rojo, músico: “Las demandas del movimiento ciudadano que hoy se levanta se conectan mucho con la históricas del Pueblo Mapuche”

Líneas rojas

Después del 10 de noviembre, los políticos tendrán que negociar de nuevo porque, según todos los sondeos, no se esperan mayorías absolutas y los bloques deberán acordar un Ejecutivo.

Las prioridades para negociar tras este 10N de Unidas Podemos “pasan por aplicar medidas progresistas como la regulación de los alquileres que es hoy el principal problema de las grandes ciudades españolas”, indica el político, que también destaca “la derogación de la reforma laboral que está condenando a los españoles a la precariedad laboral, la lucha activa de los gobiernos contra la emergencia climática o el diálogo sin condiciones para solucionar el conflicto territorial que vivimos desde hace ya demasiado tiempo entre Cataluña y España”.

Relacionado:  Investigador Eduardo Paz Campero: "La crisis política en Bolivia está relacionada directamente con la estrategia de EE.UU. de controlar la región latinoamericana"

A pesar de la convocatoria electoral, la cuarta en cuatro años, el candidato es optimista, porque los españoles y las españolas “saben que solo votando a Unidas Podemos se garantizará un gobierno de progreso para España”.

Sin embargo, criticó que el PSOE esté dispuesto “a utilizar Cataluña como excusa para acordar un gobierno de gran coalición con la derecha del PP y de Ciudadanos” y eso sería “perjudicial para las clases populares y para el necesario diálogo con Cataluña”.

El contexto de estas elecciones es el más complicado de los últimos años, por producirse después de la sentencia contra los líderes independentistas, en la que 12 líderes políticos y civiles fueron condenados —nueve de ellos con penas de prisión— por el intento de ruptura con España mediante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

“Cataluña necesita diálogo y no más políticas de confrontación territorial que alienta la derecha y la extrema derecha”, denunció Mena, que para eso “es imprescindible sacar un buen resultado este 10N”, para poder “resolver los conflictos territoriales por la vía del diálogo y del acuerdo”.

Cortesía de Sputnik

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,929FansMe gusta
275,385SeguidoresSeguir
334,229SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos