Presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales: Ejecutivo «no podría cerrar el Congreso porque están suspendidos los efectos hasta que nosotros resolvamos el tema de fondo

La semana pasada, el Congreso presentó una demanda competencial ante el TC respecto a la interpretación que hizo el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza.
Publicado en

Entrevistas

0 0


El presidente del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Francisco Morales, descartó que el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso antes de que dicha corte resuelva la demanda competencial interpuesta por el Legislativo respecto al mecanismo constitucional de la cuestión de confianza (pedido expreso de respaldo).

«[El Ejecutivo] no podría cerrar el Congreso porque están suspendidos los efectos hasta que nosotros resolvamos el tema de fondo [la demanda competencial]», apuntó Morales en entrevista con el diario local El Comercio.

La semana pasada, el Congreso presentó una demanda competencial ante el TC respecto a la interpretación que hizo el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas o iniciativas de Gobierno, y está destinada a establecer un equilibrio de poderes.

En noviembre, el Ejecutivo aplicó una cuestión de confianza al Congreso respecto a una ley que regula la convocatoria a referendos para modificar la Constitución. El Congreso no aceptó el hecho de que el Ejecutivo haya aplicado una cuestión de confianza pues alegó que el tenor de su pedido era una competencia exclusiva del Legislativo.

El Ejecutivo asegura que aplicó una cuestión de confianza y que el Congreso le negó su apoyo; sin embargo, el Legislativo consideró que el Gobierno no aplicó una cuestión de confianza y menos que le había negado su respaldo.

Ante este conflicto, el Congreso solicitó una demanda competencial, es decir una acción que busca que la corte determine si el Ejecutivo aplicó una cuestión de confianza y el Legislativo le negó su apoyo.

La decisión que tome el TC es, según su presidente, clave para determinar un eventual cierre del Congreso de parte del Ejecutivo pues, según leyes, el presidente de la República queda facultado a disolver el parlamento si este le niega dos veces el apoyo al Ejecutivo a través de la cuestión de confianza.

«El tema de fondo aquí es quién interpreta, quién tiene la competencia para decidir si es que hay una denegación de la cuestión de confianza para los efectos del artículo 134, porque ese es el tema de fondo allí, la disolución del Congreso», explicó el presidente del TC.

El artículo 134 de la Constitución es el que permite un cierre del Congreso de parte del presidente si el parlamento niega al Ejecutivo su apoyo por dos veces a través de la cuestión de confianza.

Fuente Sputnik


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬