Primer ministro de Portugal, Antonio Costa : No se deben crear «falsas expectativas» sobre la adhesión de Ucrania a la UE

Para el 17 de junio, la Comisión Europea emitirá su opinión acerca de si Ucrania, así como Moldavia y Georgia que también aspiran a ingresar en la UE, reúnen las condiciones
Publicado en

Entrevistas

0 0


El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, sugirió a la Unión Europea enfocarse ahora en las necesidades inmediatas de Ucrania en vez de crear «falsas expectativas» de incorporación al bloque comunitario en un futuro previsible.

Para el 17 de junio, la Comisión Europea emitirá su opinión acerca de si Ucrania, así como Moldavia y Georgia que también aspiran a ingresar en la UE, reúnen las condiciones para recibir el estatus de país candidato a la adhesión. La decisión a este respecto será tomada en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 23 y el 24 de junio.

En una entrevista con Financial Times, el jefe del Ejecutivo portugués dijo que el objetivo prioritario es «obtener en el próximo Consejo Europeo un compromiso claro sobre el apoyo urgente y construir una plataforma a largo plazo para apoyar la recuperación de Ucrania». Lo más importante, a su juicio, no son los debates legales sino las entregas prácticas.

«Para este apoyo claro e inmediato, no necesitamos abrir en este momento una negociación o un procedimiento que llevará muchos años (…) El gran riesgo es crear falsas expectativas que podrían convertirse en amargas decepciones. Menos debates legales, más soluciones prácticas”, argumentó Costa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió en mayo pasado que, aunque Ucrania recibiera ahora el estatus de país candidato a la UE, el proceso de su incorporación podría prolongarse por «varias décadas».

El mandatario galo se pronunció por crear una estructura menos rígida paralelamente a la UE, «una comunidad política europea» cuyas puertas estarían abiertas tanto para países como Ucrania, Georgia y Moldavia como aquellos que se separaron del bloque comunitario.

Sobre esta iniciativa, Costa opinó que «podría ser una buena idea para resolver un montón de problemas».

Fuente Sputnik


Comparte ✌️

Comenta 💬